los cabos de arnés con chopy

pepeluis

Usuario
[confused] porfa que alguien me explique.Cuando navego con chopyn y bastante caña se me suelta el cabo del arnés.¿Los acorto o me tengo que soltar y manejarme a puro huevo?.

Hombre, a mi tampoco me iria mal si teneis algun truqui, porque cuando salto con arnes o voy en una racha fuerte pasadete y botando a veces se me suelta ;)

alomejor esque o 1 no estan muy fuertes, o 2 tienes que renovarlos alomejor los pelos estan un poco flojos y se sueltan...Si los cabos son nuevos pos no se....

Si se te sueltan solos es poque no los llevas en tensión: o son demasiado largos o no estás colgado de éllos. Lo primero tiene fácil solución, cambialos, lo segundo es cuestión de práctica y técnica, cuelgate más de éllos. En éste último caso, para mantener el control con chopy tienes que ir amortiguando éste con las piernas, ser agil y acostumbrarte a navegar en esas condiciones.

[bonk] ¡claro tios¡creo que es lo que dice silent pos macabo de dar cuenta q, cuando hay chopyn,voy muy pendiente de como afronto la olita y no de estirar los brazos para colgarme. [muro] D todos modos creo que he acertado [heavy] , al comprarme unos cabos de arnés más cortos.Por cierto,supongo q en una catapulta es más facil que se te enrrollen los cabos si los llevas largos que si los llevas cortos,no creeis?

La catapulta es más fácil que te ocurra con cabos cortos, sobre todo sino vas muy bien colgado con todo el peso en la vela.

Al tener los cabos cortos, tu posición es algo más erguida y por tanto en caso de racha, tu brazo de palanca es menor, por lo que la sacada por delante es más probable.

Si se te sueltan, como te dicen: o no vas bien colgado de ellos o puede ser que sean demasiado largos.
Para evitar lo primero, estira bien los brazos y presiona bien sobre las piernas, estirándolas un poco más.

Si son demasiado largos, notarás cansancio en los brazos y tienden a incordiar en las rotaciones de la vela (a veces se te enganchan sin querer).

yo estoy con silent, no es cuestion de longitud sino de tecnica. Con choppy lo que tienes que hacer es cargar el arnes con tu peso y ammortiguar con las piernas subiendo y bajando con el choppy. El tronco permanece en la misma posicion y son las piernas las que amortiguan, el peso bien colgado del arnes y transmitiendo tu carga sobre la tabla. esta misma tecnica te vale tanto con cabos largos como cortos. Yo llevo cabos de 30 y no me salgo de los cabos.

Me solia pasar eso, pero era porque no los tenia muy bn centrados/balanceados en la botavara...por esto aveces solia hacer fuerzas innecesarias con los brazos...entonces cndo viene un choppi y a la vez haces fuerza con los brazos ps en el brincoteo del cuerpo ps yo mismo me sacaba del arnes... no se si entiendes (?)

y ps tambn lo que ya han dicho de poner unos mas cortos puede ser

saludos

Has caso al Madspaniard. no acortes los cabos, o te vas a convertir en cliente frecuente de las aerolineas catapulta. Mejor sube un poco la botavara y dobla más las rodillas. Con las rodillas algo dobladas absorbes mejor el choppy y mantienes la tensión sobre los cabos.

[sing] Gracias por vuestros consejos colegas.En cuanto me pueda acercar al Vegel,los pondré en práctica y ya os contaré,pues allí cuando sopla el Garbí se monta un buen chopyn.[saludo]

Volver