Se trata de una vela muy especial. Su fuerte es la potencia y aceleración, en relación a su peso. Una ratio, seguramente invencible. Y que aporta una ventaja muy apreciable para foil. El rango es fuera de norma. En mi caso puedo volar con mi 6.4, al mismo tiempo que con 8.4. Con la 8.4 arranco antes, pero una vez en vuelo, su peso me lastra más la proa.
Permitir el vuelo con tan poco viento, es una ventaja, pero tiene su efecto secundario. Pretendemos rotar la vela, cuando el viento apenas nos ayuda con cambio de amura. Con la vela reglada para poco viento, hay que darle un buen tirón para pasar los cambers. Eso sí, pasan los tres a bloque.
Mis reglajes son:
Viento muy flojo (9-11 kn aprox): Tensión de amura recomendada, menos 2 cm. Escota con tensión positiva (apoyando levemente el perfil en la botavara, con una botavara sin wide tail).
Viento fuerte (hasta 20 kn): Amura recomendada. Escota con tensión muy positiva (unos 3-5 cm más, a partir de neutra. No lo tengo medido. Pero una buena tensión. Y "sistema" en botavara, por supuesto). Perfil que no apoya nada en la botavara. Con este reglaje y con este viento, el paso de cambers es igual que con cualquier otra vela.
Te puede sorprender que use tanta escota y menos amura. Es una recomendación que he leído en foros franceses. A parte, que mantener potencia en la parte alta de la vela, ayuda a estabilizar el vuelo, cuando vas muy pasado. No conviene abrir la baluma en exceso.
Llevo unas 6 sesiones con esta vela. Seguro que me queda mucho por experimentar. De modo que tu opinión también me vendrá bien.
Leches !!! Las salas de espera, dan para mucho
![facepalm [fcp] [fcp]](/foro/smilies/facepalm.gif)