Litros necesarios para drizar?

Mariano J.

Totalwind Gurú
Hola! Existe alguna regla general que establece la cantidad de litros, necesarios o aproximados y en función del peso corporal, para poder drizar sin que se hunda la tabla.
Había oido algo de que siempre puedes drizar con tu peso y 20 litros más. Por ejemplo: peso 80kg = Pues con 100litros drizas sin problemas.

Es cierto? o poned ejemplo de con cuanto drizáis en función del peso!

Un saludo a todos [saludo]

hombre, yo diría que ademas hay que tener en cuenta la técnica del drizador. Yo peso 85kgs y drizo sin problemas con 80litros y he llegado a drizar con 74 pero no es fácil. Mi novia pesa unos 55kgs y le cuesta bastante drizar con 112 litros.
Una regla para mi sería:

Peso = 80kgs
Principiante: 150litros
Intermedio: 115litros
Avanzado -> waterstart, no hace falta drizar pero mínimo 80litros

Peso = 60kgs
Principiante: 135litros
Intermedio: 90litros
Avanzado -> waterstart, no hace falta drizar pero mínimo 75litros

haber esta claro! si sabes dirzar muy bien! con menos litros puedes llegar a drizar! pero mas o menos! el minimo para digamos poder estar de pie en la tabla mientras drizas y que no se te hunda por mucho tiempo que tardes son tu peso + 20, eso como minimo para uqe nose te hundo, si no sabes drizar nada te sera imposible! pero la tabla nose hundira, pero sera demasiado inestable si no sabes aun, y si saes mucho y lo haces rapido pues ya depnde de la habilidad de cada uno.

Antes se decia que tu peso mas 30, ahora que mas 20, creo que es lo más adecuado, pero...¿cuanto pesamos con el traje mojado, el arnés y demás?
También depende del agua, si está plana de sobra, como hayan olas olvídate

Es todo dependiendo de tu tecnica, si sabes mucho, incluso con la tabla medio undida y el mar algo revuelto podrias drizar, pero seria un poco putada

Aparte de esto tambien influye el estado del mar, si vas pasado de vela, etc.

Me explico, peso 65 kg y voy con 135 l.Drizo bastante bien con mis velas 6.5 y mi 5.5 con chopi. Pero una tarde pasado de vela 5.5 sufria bastante cada vez que me caia.

Cuesta mas drizar con una tabla de 130 litros y 61 de manga que con una de 105 litros y 66 de manga.
Luego depende del estado de la mar, hay que calcular el peso añadido de traje, arnes, ....
En agua dulce hay menos flotabilidad.
Si sólo sabes drizar yo me cogería una tabla con 40 litros mas de tu peso y una manga mínima de 63.
Mas que nada es que se puede drizar con mucho menos pero si tienes que hacerlo en varias ocasiones (pricipiante, intermedio --> caídas) acabas agotado.

En teoria se puede drizar con los mismos litros que tu peso, pero es muy dificil. Si lo dices porque te vas a comprar una tabla mas chica, planteate el waterstar, que es la maniobra mas útil que existe.

y a parte de los litros de la tabla, a nadie se le ocurre que depende muchiiiiiisimo de las medidas de la misma???

yo en un mismo día de viento flojo cambié con un amigo mi tabla freeride de 105 litros y 269x61 con una freestyle de 100 litros y 239x65, es decir, aproximadamente los mismos litros pero mucho mas compacta, y la sensación de flotabilidad y estabilidad con la compacta es muchiiisimo mayor

y si no, probad con una tabla antigua de 100 litros de esas larguisimas y estrechisimas, y eso te entra un baile cuando te subes encima....

conclusión, a mas volumen y a mas compacta, mas facil drizar.

pytermanguero dijo:
y a parte de los litros de la tabla, a nadie se le ocurre que depende muchiiiiiisimo de las medidas de la misma???

yo en un mismo día de viento flojo cambié con un amigo mi tabla freeride de 105 litros y 269x61 con una freestyle de 100 litros y 239x65, es decir, aproximadamente los mismos litros pero mucho mas compacta, y la sensación de flotabilidad y estabilidad con la compacta es muchiiisimo mayor

y si no, probad con una tabla antigua de 100 litros de esas larguisimas y estrechisimas, y eso te entra un baile cuando te subes encima....

conclusión, a mas volumen y a mas compacta, mas facil drizar.
Pyter eso mismo lo he comentado (mas o menos) un poquito mas arriba. Yo aprendi con una BIC Rumba creo recordar de 150 litros y de 3.10 x 61 y me costaba mas drizar que con la taba de freestyle de 100 litros que tengo ahora.

amm, no me he dado cuenta de que lo habías escrito 😁

Yo peso 85kg:

-Drizo bien con 130litros (Shark129)
-Drizo aceptablemente con 117litros (Bee117)
-Drizo mal con el agua por las rodillas con 105litros (Hypersonic105)

Una gran ventaja a la hora de drizar es saber hacerlo rápido, a poder ser de un tirón, con eso y con un poco de práctica a la hora de subirnos en la tabla no le damos tiempo ni a hundirse.
Algo que todos deberíamos practicar es drizar con nuestra tabla pequeña, así el día que sea necesario para volver a tierra con vida sera de gran utilidad.

Me sumo a la opinión:
-tablas antiguas: peso + 30
- tabla + compacta: peso real + 20/25...

Se puede con menos pero es para equilibristas... por poner hasta lo he conseguido con mi 69..(con 72 kgs) pero a base de sufrir.

Si eres principiante, cubrete de litros y a por tablas con buena manga.

Suerte

Volver