lavais las velas despues de cada salida

DiegoC

Totawind Maniac
El otro día me comentarion que no hacía falta endulzar las velas despues de navegar, debido a que hoy día las velas son mas resistentes y no hace falta. Yo solía hacerlo, pero quiero saber si es necesario.
Saludos.

Hola,

No hay nada necesario...

Si las guardas "saladas" el agua se evaporara, pero la sal queda en forma de cristales que son muy abrasivos y hacen perder el brillo al monofilm, desgastan las costuras, etc.

Cuanto mas cuides la vela, mas te durara.

De mismo modo, el "numero de horas de vida" de una vela esta directamente relacionado con su exposicion a los rayos UV. Tras unas 400 horas de sol (aprox) el monofilm se vuelve quebradizo y bye bye...

Si eres de los que navegan 2 horas pero dejan el aparejo otras 2 horas al sol (para que seque) tu aparejo durara la mitad que si lo dejas a la sombra...

Tu mismo con tu mecanismo...

Paco

La sal apenas daña las velas. Es el sol el que las estropea. Para que no pierdan transparencia si han secado con sal sin endulzar lo mejor es no andar moviéndolas cuando están enrolladas porque así roza el monofilm entre si con la sal de por medio. Si no las vas a usar en dos meses un poco de agua dulce no les viene mal pero si navegas a menudo, no pasa nada.

NAVAS dijo:
De todos modos aunque la sal no hace daño la vela pero las costuras si
Las costuras se estropean con el sol. No es la sal. Y sino haz la prueba con por ejemplo un calcetín. Tiendelo al sol dos meses y el otro lo mojas en agua de mar y lo pones a la sombra otros dos meses. Luego tiras de los dos extremos, ya verás cual rompe mucho antes.

yo las lavo si se que no voy a navegar el dia siguiente, para secarlas les pongo el mastil y las ato en vertical sin casi tension, (eso es malo?? [sorprendido] ) para q se sequen al viento eso si a la sombra de un muro o algo asi si es posible. no las dejo asi, en cuanto se seca a la funda-.

pues yo las lavo siempre despues de navegar y a veces las tiro en la piscina (climatizada) 😁 😁 , para quitarle todos los posibles restos de sal, y luego a la sombrita que se sequen y hasta el siguiente dia para navegar [heavy] [heavy]
por cierto a veces cuando las meto en la piscina, luego no las vuelvo a endulzar( lo digo por el cloro) es malo?

yo la verdad es que solo las endulzo cuando se van a pegar diciembre y enero sin tocar agua.el resto del año estan casi siempre con la sal pegada y no les ha pasado nada nunca.

pero vamos ,que si las lavas estan mucho mejor

lucanorillo dijo:
NAVAS dijo:
De todos modos aunque la sal no hace daño la vela pero las costuras si
Las costuras se estropean con el sol. No es la sal. Y sino haz la prueba con por ejemplo un calcetín. Tiendelo al sol dos meses y el otro lo mojas en agua de mar y lo pones a la sombra otros dos meses. Luego tiras de los dos extremos, ya verás cual rompe mucho antes.

por fin resolvemos el famoso misterio del calcetin perdido [risas]

No cabe duda de que teneis un hangar para hacer todo eso.

Yo, si navego donde hay agua para endulzarlas, las paso por agua, lo de secarlas a la sombra (rezo, para que se ponga una nube y tape el sol)

En invierno con los temporales de SW nos quedamos la vela, tabla y yo bajo la lluvia y nos endulzamos todos, después yo me seco, la vela que se joda [risas]

Por resumir: DEPENDE [saludo]

Yo navego en sant pera pescador i salgo de la desenvocadura de un rio de agua dulce, i salgo al mar i cuando vuelvo, al caerme en el rio o que la vele caiga en el rio ya se quita toda la sal que llevava del mar, asin mas o menos me olvido de desalarlas i todo eso. :mrgreen:

salu2 [saludo]

nada como un manguerazo sobre el cesped y dejarlas secar a la sombra de los pinos...endulzar el equipo así es hasta agradable ... a mi por lo menos me relaja tras un día de paliza, aprovechas riegas los arbolitos, endulzas tu traje y te endulzas a ti mismo que también es gratificante...

Volver