salvi
Totalwind Hero
En abril (2006) el intenso verde y la luz celebran el renacimiento de un paisaje que ha permanecido dormido durante el invierno. Nos acercamos a Pals y, desde el coche, quedamos deslumbrados por los colores vivos, eléctricos, que relucen bajo el cielo del Ampurdán.
Cuando uno ultrapasa la localidad de Palamós, de camino al norte, entra en un territorio agitado por los vientos: Tramuntana, Migjorn, Llevant y Ponent pugnan por imponer su ley, desde los cuatro puntos cardinales. "L'Empordà" es una batalla de vientos, intercalada por engañosos armisticios. La pugna cósmica es eterna.
Pals es el "spot mítico". Meterse es siempre un compromiso, navegar Pals implica un pacto entre la naturaleza y las limitadas habilidades humanas. Decidir navegar en Pals es un paso adelante como windsurfista. Pals impone unas condiciones que obligan a superarse uno mismo. Progresar o rendirse, Pals no ofrece alternativa.
Texto y fotos: Salvi
Tramuntanada de agosto! Rompiente trituradora. La rompiente más denostada de la costa catalana por todos aquellos que han dejado en ella sus fibras de carbono. Anteayer, tablas ROTAS, no sólo mástiles. Cuando pasas la primera rompiente (aquí no podemos hablar propiamente de series), te espera, a 50 metros de la orilla, un gran banco de arena donde se levantan paredes de dos metros... y rompen a matar. A ello cabe añadir bajadas inesperadas de viento, precisamente cuando más lo necesitas.
Este es uno de los muchos Pals, un Pals exigente, pero no el único! No olvidemos que el lugar es excelente con garbí y buenos térmicos del sur.
La tramuntana llega a Pals como una fiera herida, dando coletazos y bandazos desesperados. Pals es el último lugar que recibe el embiste de la tramuntana, siendo un spot privilegiado al beneficiarse tanto de las corrientes de norte como las de sur (garbí).
El otro PALS
GARBí en PALS (25-JULIO-2006)
Sesión del 21 de julio de 2006. Viento para 4.7-5.
Fotos: Salvi