La verdad sobre la compatibilidad mastiles-velas

JaimeF

Usuario activo
Llevo tiempo intentando averiguar si realmente existen diferencias entre frabicantes en cuanto a característcas de los palos se refiere.

Todos sabemos que mientras respetes la dureza que pide una vela cualquier palo irá bien.
No obstante, ¿creeis que un palo Np va igual de bien que uno de North en una vela North? O viceversa... etc...

La cuestión es que resulta complicado sacar conclusiones porque los vendedores y distribuidores qué te van a decir... Que para las velas X lo mejor es el palo X.

Hay velas que se sabe que van mejor con Rdm porque hasta el fabricante así lo señala, u otras que sabes que sólo irán bien con su palo (¿Ezzy?) pero para las más comunes qué pensais?

Mi caso es el que comento. Tengo North y palos Np.
Hay quien me dice que funcionarán mejor unos North y hay quien no...

pues hay palos que son muy distintos a otros y otros no tanto. Por ejemplo, los gaastra y ahora las maui sails son palos mas blandos que el resto en la zona media. Pero en el resto..... yo creo que la diferencia debe ser minima aunque ahi no entro pues no lo he probado.

Recuerdo una tarde en el Mar Menor que estaba soplando demasiado para mi 4.7 y mi tabla nuevecita de 94 litros, o sea que a mirar desde la orilla.
En eso llega un tío con una tabla de olas con un montón de años con la proa parcheada, una vela que llevaba varios remiendos sin funda ni nada, y así en ese plan el resto del material..
Lo montó en 3 minutos y a navegar.. [bonk]

La verdad es que me dio que pensar..

Realmente es necesario llevar el material en plan tecnología de la NASA?
Lo que llevaba aquel tio tendría un valor económico ahora mismo, pongamos de unos 250 euros el equipo completo, y se pegó una tarde memorable navegando.. [aiba]

Saludos!

jejeje, yo soy de esos...el otro dia me puse a mirar mi Ahd y me quede de piedra al mirar la pegatina que llevaba, no me acordaba ya de que epoka era la tabla... world champion 1992 [aiba] 14 años, casi na [meparto]
Bueno, yo creo que sin llevarlo al extremo, si tienes una tabla con la que te sientes comodo y navegas bien, para que coño la voy a cambiar???
Eso es loque me pasa a mi, tengo tb una screamer mas vieja que nada pero que me encanta como navega, lo malo es que pesa bastante y eso se nota cuando intento saltar, y muchas veces he pensado cambiarla...pero como mis expectativas no son sacar flakas, ni na x el estilo...pues estoy en la duda, me quedo con una tabla con la que navego agusto y aunque pese le puedo dar 1000 golpes que no le pasa nada, o me compro una que pesara mucho menos pero que x el contrario sera muy fragil... pues de momento me quedo con la screamer...ya veremos mas adelante...
Aunque yo tb soy de la opinion que el material influye mucho, pero es antes el indio que la flecha y el arco [big-laugh]

jesus dijo:
jejeje, yo soy de esos...el otro dia me puse a mirar mi Ahd y me quede de piedra al mirar la pegatina que llevaba, no me acordaba ya de que epoka era la tabla... world champion 1992 [aiba] 14 años, casi na [meparto]
Bueno, yo creo que sin llevarlo al extremo, si tienes una tabla con la que te sientes comodo y navegas bien, para que coño la voy a cambiar???
Eso es loque me pasa a mi, tengo tb una screamer mas vieja que nada pero que me encanta como navega, lo malo es que pesa bastante y eso se nota cuando intento saltar, y muchas veces he pensado cambiarla...pero como mis expectativas no son sacar flakas, ni na x el estilo...pues estoy en la duda, me quedo con una tabla con la que navego agusto y aunque pese le puedo dar 1000 golpes que no le pasa nada, o me compro una que pesara mucho menos pero que x el contrario sera muy fragil... pues de momento me quedo con la screamer...ya veremos mas adelante...
Aunque yo tb soy de la opinion que el material influye mucho, pero es antes el indio que la flecha y el arco [big-laugh]

Jesus ... todavia con la Screamer !!!! ... que recuerdos. Mi Hermano y Totfus la tenian, y iban muy bien ... yo tenia la Energy ... por allà el año 1993 ... y bueno ... deberías probar una tabla más actual y te darias cuenta del cambio que ha habido.

Por ejemplo mi Joker ... es tanto o más dura que la Screamer, planea mucho antes, tiene más maniobra, más velocidad, muchisimo más cómoda, se lo come todo, más salto, etc ... vamos, que progresarias mucho más que no con la Screamer .. aunque no vayas a hacer flakas como dices.

Respecto a los mastiles y velas .. .pues bueno .. hay mucha discusión. Está claro que una vela Norht o una Neilpryde con sus respectivos mástiles, funcionan perfectas, pero eso no quiere decir que vayan mal con otros mástiles.

De los RDM .. pues bueno ... yo tengo 3 velas naish de olas, y uso los Radz RDM (80% y 100%) .. y fuincionan perfectas ... y la Ezzy 5.8, también la monto con con el Radz ... y va que te cagas. La Naish Redline 8.2 la llevo con un Gun Terminator 100% y tambien va de lujo.

jejeje, ya lo se Jaume, supongo que sera mucho mas comoda, aunque lo que dices de igual de dura...??? xq mira que lleva hostiazos y catapultas, y hasta el momento unos cuantos bollaos y nada mas.... bueno, mi idea es renovar material, sobre todo la ahd que es una tabla pura de Slalom de las antiguas y es un cohete pero superincomoda, mi idea es buscar algo tipo jp slalom de 115 litros, de las que llevan el volumen atras para no hundirme y supongo que seran mas faciles para trasluchar, y luego cambiar la screamer por otra freeride mas actual...

jesus dijo:
jejeje, ya lo se Jaume, supongo que sera mucho mas comoda, aunque lo que dices de igual de dura...??? xq mira que lleva hostiazos y catapultas, y hasta el momento unos cuantos bollaos y nada mas.... bueno, mi idea es renovar material, sobre todo la ahd que es una tabla pura de Slalom de las antiguas y es un cohete pero superincomoda, mi idea es buscar algo tipo jp slalom de 115 litros, de las que llevan el volumen atras para no hundirme y supongo que seran mas faciles para trasluchar, y luego cambiar la screamer por otra freeride mas actual...

Sí , sí que eran duras, pero mi Joker está aguantando como una Campeona [qpasaneng2]. macho .. .que no te tire para atrás el no comprar una tabla ligera por miedo a partir la proa !!! ... si la partes, pues se repara y a seguir navegando a saco!!!! [neng]

Pues yo pensaba que lo de la compatibilidad entre mástiles y velas era igual hasta que hace 2 meses me tocó aparejar un GUN TARGET 6.0 de un compañero por primera vez. El mástil 460 de toda la vida simplemente no entraba en la funda del grátil. Tomamos prestado un mástil 460 más reciente (no RDM) y sin problema.

Cada vez nos están obligando a renovar todo el equipo en pack, mecagüentó!!!!

[imx:1079:865]http://www.vianova.no/dbsfsalg.nsf/LookupDisc2/Picture549264/$file/masttest.jpg[/img]

quien no la exao alguna vez la culpa de que algo no salga al material??? si tienes lo ultimo no hay excusas jejejeje el malo es el navegante

Para mi opinion,diga lo que diga la gente de que el material es lo demenos,q apenas se nota....yo lo he notado muchisimo,he cambiado mi tabla de olas JP del año 99 por una jp del 2005 y las velas del 2001(manics) por ezzys 2006 y el cambio no tiene precio,voy mejor en todo,no hay nada en lo q no se note,no se,es mi opinion,lo q no quita que lo antiguo no sirva y no vaya bien,pero lo nuvo va mejor.

Respecto a lo de los mastiles.......las velas de rdm no van bien con los mastiles normales y las velas de mastiles normales se puede montar con rdm pero no van igual.

Yo hace menos de tres años que empecé con esto del windsurf y el entusiasmo de quien recién arranca sumado a que por suerte tengo la posibilidad de destinar cierto dinerillo trimestralmente a la compra de equipos más el hecho de que siempre fui bastante consumista hicieron que hasta ahora lleve gastado mucho dinero en equipamiento.
En menos de tres años pasaron por mi cinco tablas, las dos que tengo actualmente son de los años 2005 y 2006. Tengo cinco velas y cuatro mástiles (a cada vela le pongo la medida de mástil que recomienda) y tres botabaras porque me gusta tener los aparejos armados en la guardería para cambiar rápidamente si cambia el viento.
Todo esto hace que cada vez que compro algo nuevo siempre aparecen quienes me dicen: "para qué tanto material si tampoco vas a tirar el forward". Otros, al ver videos viejos de Naish o Polakow, Goya u otros Pros te dicen: "ves? mirá cómo navegaban con esos equipos de hace más de 10 años...".
Lo que no tienen en cuenta es que esos Pros, cuando fué filmado el video, hace más de 10 años, llevaban lo último en equipamiento que había en ese entonces.
Estoy completamente de acuerdo con que si uno no le pone mucho esfuerzo propio, no progresará aunque compre el mejor equipo. Pero si ya estás poniendo todo tu mejor esfuerzo, lo único que te hará mejorar más todavía será invertir dinero en tener el equipo ideal para cada condición y lugar en que navegues.
Si por cuestiones económicas alguien no puede darse el lujo de navegar con equipos más nuevos, debe saber que podrá disfrutar enormemente del windsurf igual con equipos más baratos, pero si está dentro de las posibilidades y el windsurf es una de tus prioridades, no hay nada más placentero que navegar con una tabla y vela nueva!!!!
Algunos puristas dirán que los equipos nuevos no te ayudan a progresar sino que hacen las cosas más fáciles y permiten navegar con menos técnica, pero acaso no es hermoso disfrutar más con menos esfuerzo????
Quién puede ser tan testarudo de pensar que es mejor conseguir menos (o lo mismo) con más sacrificio?
[loco]
Creo que los que critican esto son simplemente envidiosos que lo dicen porque ellos no pueden comprarlo o bien renegados y amarretes que se niegan a ver la realidad.
Que los fabricantes y tiendas de windsurf se aprovechen en algunos casos con los precios que cobran es otro tema, pero qué precio tiene una pasión??!!!.... y si no fíjense lo que están pagando de pasajes, hoteles y entradas a la cancha quienes viajan a Alemania a ver el mundial de futbol.
[copas] [porreta]
Yo ni borracho ni fumado gasto un puto peso en el futbol, pero al que le apasiona seguramente lo disfrutará como lo mejor que le pasó en su vida.
Así que creo que está claro: primero a poner todo de uno mismo para progresar (sin esto, no tiene sentido gastar dinero en quipo) y luego, si dispones de algún dinero para gastar, no hay nada más hermoso que estrenar una tabla.
[chulo]

jumanus dijo:
Otros, al ver videos viejos de Naish o Polakow, Goya u otros Pros te dicen: "ves? mirá cómo navegaban con esos equipos de hace más de 10 años..."

eso es algo que a mi me ralla mucho. Joder...... y ronaldinho con unas chanclas hace maravillas con el balon.

Es cierto!!! pero además de que la mayoría de nosotros ni nos acercamos a la habilidad de Naish, Polakow, Goya..... ni Ronaldinho jejeeje...
No me van a decir que hasta para ellos mismos no es mucho más placentero salir con tablas y velas modernas y en buen estado (o botines nuevos en el caso de Ronaldinho).
Eso no quiere decir que no puedas disfrutar con menos, es mejor navegar con equipos viejos y gastados que no navegar, pero es más lindo usar equipos nuevos si tienes la posibilidad.

Volviendo al tema inicial del post, estaría bueno que si alguien sabe arme una lista de cuáles marcas de mástiles son similares entre si en cuanto al tipo de curva (constant, progressive, etc...) para poder decidir mejor un mástil alternativo al recomendado cuando por economía o disponibilidad no puedes conseguir exáctamente el recomendado.
Yo tengo cuatro velas Neil Pryde y una North y las armo todas con Powerex Z-Wave 55% carbon (cada una con la medida y dureza que recomienda).
A mi me parece que van muy bien, pero la realidad es que nunca las armé con mástiles Neil Pryde para poder comparar. Acá los Powerex cuestan la mitad de precio (y son más livianos) que los Neil Pryde de igual contenido de carbon y el mástil es algo que prefiero comprar nuevo porque usado nunca sabes los golpes que pueda haber tenido y si estará muy resentido.

Ya bueno, si está claro lo que decis, pero lo que se trata de analizar es cómo sacar el mayor rendimiento a una vela ;-)

Todos vemos algún easy rider con una vela de más de 15 años que se lo pasa como un enano...

JaimeF dijo:
Todos vemos algún easy rider con una vela de más de 15 años que se lo pasa como un enano...

Ejem...
[imx:648:486]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/tarifa2005/IMG_2019s.jpg[/img]
Si veis esta vela en Tarifa, durante la 1ª quincena de agosto...saludadme, que soy buena gente!!!!

En tarifa vi a uno con una vela blaca tipo home-made antiqusima en la que se leia a la altura de uno d los sables "The sail is not imporant" el tio navegaba mejor que nadie, mendo crack! pero seguro que cn las de ahora se va mucho mas comodo.

Que me dices armar una warp 2008 8.3 con un powerex z-speed 100% carb. imcs 29 como indica la vela, lo que no sé, es si requiere un flextop o curva constante.

JaimeF dijo:
Llevo tiempo intentando averiguar si realmente existen diferencias entre frabicantes en cuanto a característcas de los palos se refiere.

Todos sabemos que mientras respetes la dureza que pide una vela cualquier palo irá bien.
No obstante, ¿creeis que un palo Np va igual de bien que uno de North en una vela North? O viceversa... etc...

La cuestión es que resulta complicado sacar conclusiones porque los vendedores y distribuidores qué te van a decir... Que para las velas X lo mejor es el palo X.

Hay velas que se sabe que van mejor con Rdm porque hasta el fabricante así lo señala, u otras que sabes que sólo irán bien con su palo (¿Ezzy?) pero para las más comunes qué pensais?

Mi caso es el que comento. Tengo North y palos Np.
Hay quien me dice que funcionarán mejor unos North y hay quien no...

Volver