Método cambiando primero pies y luego amura (también se ve al inverso, por la red, solo con vela muy pequeña):
Como norma general: Abrir mucho y pronto la vela. Hacer el cambio de amura, rotando muy encima de la base del mástil (como una peonza), evitando brusquedades. Centrar mucho el peso (eje babor-estribor). Cantear por defecto, especialmente a la salida de la trasluchada. Describir un giro amplio. Hacer toda la operación, detrás de los footstraps delanteros.
Por pasos:
- Empezar el giro de forma relativamente estándar, abriendo la vela, algo más que con aleta. Abrimos exageradamente (casi falsa amura), si vamos muy fuertes de viento. Esto no es aplicable a lightwind y vela muy grande. En este caso, sí se caza algo, ya que en el momento en que pierdes el viento aparente, te encuentras una pared, que te echa la vela encima. En este caso, se caza algo, se gira más corto y se cambia de amura con más energía. Todo, para evitar enfrentar la vela a la trayectoria.
- Sacar el segundo pie (el de proa), lo antes posible. Este movimiento, se convierte en dos pasitos, al estilo “cha, cha, cha”. Del dibujo 1 al 2, que nos dejará los dos pies muy centrados. Vamos a separar en el tiempo, este movimiento de pies y el cambio de amura. Separar estas dos operaciones, nos evita acumular inestabilidad. Aprovechamos este intervalo, para concentrarnos en el “surf”. Hay que disfrutar de la trayectoria, sin el apoyo en la vela. Evitamos el efecto, “cerrar ojos”, de cuando nos tiramos a la piscina.
- Suave cambio de amura, con el que podemos solapar o no, el movimiento de calzar el footstrap de proa.
Con las flechas verdes, he indicado el movimiento.
Con las flechas rojas, he indicado lo que le llamaré “calibrado”. En función de la presión de viento que tengamos en la vela, vamos a colocar los dos pies, más a popa (poca presión). O más a proa (mucha presión). Un método prudente, es empezar un poco a proa. Seguramente, no haremos toda la trasluchada aérea. “Calibramos” el viento. Y en los siguientes intentos, vamos apoyando más a popa. Tanto el pie de popa (primer paso), como el de proa.
Errores, que conducen a un fracaso seguro:
-Esperar demasiado a cambiar los pies.
-Cantear en exceso.
A evitar: En caso que haya olas, evitaremos trasluchar en la cara de la ola. Lo haremos en su espalda. Bajando la ola, se gana mucha velocidad y es más difícil mantener una altura constante. Lo dejamos para nivel avanzado.
En caso de rachas, evitaremos trasluchar en las calvas. Cuesta mucho calibrar la posición, si trasluchamos con menos viento del que teníamos en el través.
Si puedo, terminaré de pulir el redactado, mediante ediciones.
Un saludo. No dejéis de contar si os ha ayudado el método.
Y los que crean que me he dejado algo, que aporten o corrijan