La crisis....una farsa

eolico

Totalwind Fan
No, no os preocupéis al leer el título, esto es "la tertulia", el tema al que me refiero es que parece que entre los windsurfistas no hay crisis.......

Llevo tiempo poniendo a la venta equipos que tengo en el trastero, en perfecto estado de revista (mas o menos), tablas por el precio de la aleta + los footstraps, velas como nuevas a 50 €......y creo que al final habrá que regalar...

Se ve movimiento de compra/venta de tablas de 500€ para arriba, pero en material del 2008 para abajo....ni p'atras...

Vale que el material actual , mas corto y más ancho, tiene más prestaciones...pero yo recuerdo cuando empecé y me iba a Tarifa, me compraba una tabla tirada de precio, pocos litros y a gozar...también es cierto, que solo quedamos los "puretas" de 40 para arriba.

Este mensaje no es para revalorizar mi venta, [meparto] [meparto] ....sino para ver que opina "el pueblo"... [porreta]

Yo creo que es la ley de oferta y demanda.

Tabla nueva PVP 2000€. No conozco a nadie que lo haya pagado, siempre hay descuentos por medio.
Tabla del año anterior... 1200-1500€, y tal vez te llevas tambien un descuento
Tablas de regatistas con 1 año de uso (que tampoco es para tanto, como tienen tanto material igual una tabla tiene 15 sesiones)... 900€.
A partir de ahi, todo para abajo, y mas aun si no hablamos de las Team Edition o CarbonNoSeQue, sino de modelos mas mundanos.

Mis tablas... Freeride con 3 años muy bien cuidada, por 350€, conmigo lleva +100 sesiones/6 años y aun perfecta. Freewave con 2 años con algo mas de uso por 400€, y empezó a ablandarse despues de 120 sesiones mias/4 años. Una de olas con 4 años por 200€ si descuento todas las aletas y funda que venian. Las Hypersonic de 2005 las he comprado y vendido el año pasado por 150-200€. Todas estas tablas en su dia valian 1500€ de PVP.

Yo pienso en la Freewave que tengo, una tabla del 2007 que se que venia de Canarias, y que estaba impecable hasta este año. Cuando digo impecable, digo dura, sin golpes ni nada, reparaciones solo de proa bien hechas. Esa tabla la podia haber vendido perfectamente por 200€, y mira, justo este año se deslamina la zona de footstraps. Por eso, igual prefiero gastar 400€ en vez de 200€ y llevarme algo que aunque tenga uso, probablemente aun le queda vida. O si compro antiguo, compro a precio de chollo.

Con todo esto, lo que se ve en el foro, y que el material va cambiando, puedes mas o menos fijar el precio. O al menos asi lo veo yo.

hay mucho postureo... a la gente le gusta lucir material, aunque luego no claven ni 1 trasluchada

eolico dijo:
Vale que el material actual , mas corto y más ancho, tiene más prestaciones...pero yo recuerdo cuando empecé y me iba a Tarifa, me compraba una tabla tirada de precio, pocos litros y a gozar...también es cierto, que solo quedamos los "puretas" de 40 para arriba.
[porreta]

Hay otro hilo que entra mas en detalle con muchas opiniones al respecto, pero hay que tener en cuenta que antes no había mucho donde escoger y hoy la oferta es amplia, y la juventud actual en el momento que algo se hace cuesta arriba, tienden a darse media vuelta e irse por donde vinieron.

yo gran parte de la culpa se la achaco al feroz marketing de las marcas, que nos hacen creer que la nueva línea de velas o tablas es la rehostia, y lo del año pasado ya es un truño que no sirve ni de parasol. Y claro, inconscientemente acabamos creyendo que el material de 2012, 2010 o anterior es pleistocénico y no lo queremos ni en pintura.
Pero no pasa sólo en este deporte, sino en el 100% de los deportes. Hay muchos tíos dedicados en exclusiva a ello. Se que soy reiterativo, pero en golf es exáctamente igual. Paradójicamente yo, hcp 1 sigo jugando mi driver de 2008. Y aún no he encontrado uno mejor pudiendo tener el que quiera 100% free.

A mí me pasa algo parecido. Es decir que tengo una nueva tabla del 2014 freeride que según el marketing de la marca es la rehostia y que supera todo lo habido y por haber en el agua.

Sin embargo disfruto muchísimo más con otra tabla freeride del año 1999, que me transmite muchas más sensaciones y diversión que la del 2014.

Seguramente el marketing de cualquier marca me diría que una tabla del 99 no sirve ya ni para tirarla a la basura. Y yo me cago en el marketing y la obsolescencia programada.

Ah y la crisis del 2007 ha sido una bendición!

yo creo que hay poca gente joven que entra nueva en esto y por eso hay poca demanda de material que les iría de cine y aun precio cojonudo. Además si navegas poco y no te quieres liar a ir cargado el alquiler es un opción que quita opción de venta a este material mas antiguo aunque esté en perfectas condiciones y que el que lo compre no se lo acabe ni queriendo [bonk]

viejomundo dijo:
yo gran parte de la culpa se la achaco al feroz marketing de las marcas, que nos hacen creer que la nueva línea de velas o tablas es la rehostia, y lo del año pasado ya es un truño que no sirve ni de parasol. Y claro, inconscientemente acabamos creyendo que el material de 2012, 2010 o anterior es pleistocénico y no lo queremos ni en pintura.

Esto está clarísimo. Ha habido cambios/mejoras que han supuesto un salto brutal hacia delante en este deporte. Nadie va a dudar de la mejora que supuso la inclusión de los sables en las velas, las botavaras de cabezal automático, la construcción sandwich o el monofilm tramado, pero hay otras mejoras que en mi opinión no lo son, sino que solo constituyen cambios en la filosofía de la marca.

Yo compro lo que creo que me puede interesar en un determinado momento y me da igual del año del que sea. Ahora tengo una tabla de olas de 80L de 2012, y probablamente la cambie por otra de 79L de 2011 pq creo que el shape se adapta mejor a lo que quiero ahora.

Como ejemplo también, el interesante hilo abierto sobre las fanatic tri/quad de 2013 / 2014. En 2013 parece que la marca tenía más diferenciados ambos modelos, y ahora son más parecidos. ¿Cual es mejor? Pues el que se adapte mejor a lo que uno necesite sea del año que sea [saludo]

Yo que vendo material de golf os puedo decir lo mismo y con mucho conocimiento de causa.
Si le hicieramos caso a las publicidades que dicen que los palos que pegan 10 metros mas cada año, desde que juego al golf, ya estaría pegando unos 500 metros por tiro!!! Cada año veo las mismas palabras en las publicidades " Mas lejos" " mas pedrón", " mas facil" " Tiro mas recto", vamos!! que me haré pro en un instante con esos palos!!! Marketing puro y duro...
Creo que en el shape de las tablas pasa lo mismo, ya no hay mucho que inventar, quizas en los materiales y el tipo de construcción en algún momento haya una revolución notable con algo nuevo y nunca visto, pero por el momento es mas de lo mismo con distintos diseños de dibujos y pintura cada año. Creo, por lo que voy viendo, que desde aproximadamente del 2005 o 2006 hubo cambios importantes, pero de ahí en mas ya todo es muy parecido. Por esto si encuentras material de esos años en adelante que esté en buen estado lo podrás usar muchos años mas y lo terminarás cambiando, ya mas por capricho que porque no te de las prestaciones que buscas.
Hablando de record de velocidad, se tardó 24 años!!! en batir un record de 49 nudos del 88', recien en 2012 se llego a los 50 y pocos nudos. En 24 años se podría pensar que la evolución de los materiales tendría que haber sido determinante para batir el record pero no fue así y es mas, estoy seguro que con el mismo material del 88' y las mismas condiciones de viento y lugar del 2012 también se hubiera pasado los 50 nudos.
Yo creo que viajo a 5 nudos [bonk] así que me faltan 45 parael record [fcp]

gustigolf dijo:
Creo, por lo que voy viendo, que desde aproximadamente del 2005 o 2006 hubo cambios importantes, pero de ahí en mas ya todo es muy parecido. Por esto si encuentras material de esos años en adelante que esté en buen estado lo podrás usar muchos años mas y lo terminarás cambiando, ya mas por capricho que porque no te de las prestaciones que buscas.
[fcp]

Pues sí, a partir del 2005, si no recuerdo mal empezaron a acortarse y ensancharse las tablas (Mistral Syncro 229 cm. , la vendí al mes, en el spot en que yo más navegaba, "on shore" , ceñir...no me gustaba), ...no ha habido muchos cambios, excepto las "multifin", que cierto es que para surfear tienen un plus...aunque también depende del nivel y estilo (o no estilo) surfeando.

Precisamente con el tema de las multifin se mueve más el mercado de segunda mano, porque mucha gente ha cambiado a ellas y....oh!!! para su spot van peor que la single de toda la vida...claro que eso no lo pones en el anuncio de venta ("la vendo porque planea la mitad y no ciñe una mierda")

Pero volviendo al meollo del tema... veo anuncios de tablas por menos de 100€ (2000 a 2005)....en buen estado, "perfectas" para según que spots....y no se venden... [bonk] [bonk]

JuanP dijo:
eolico dijo:
[porreta]

Hay otro hilo que entra mas en detalle con muchas opiniones al respecto, pero hay que tener en cuenta que antes no había mucho donde escoger y hoy la oferta es amplia, y la juventud actual en el momento que algo se hace cuesta arriba, tienden a darse media vuelta e irse por donde vinieron.

Antes había muchas mas marcas.

Con menos modelos cada marca.

Y cada marca con 1 estilo muy diferenciado.

Ahora lo que ves es Starboard o JP, y casi para de contar. Aunque en Cadiz cuando hay levantera gorda, gorda, aparecen muchas Sailboards Tarifa custom de 70L que continúan funcionando de vicio.

Yo la verdad que compro siempre de segunda mano. Este año compre una starboard kode 94 l, ni idea del año francamente, simplemente que necesitaba una tabla con esos litros y cuando la probé , me "enamoro". Debe ser antigua, pero para mi es mi es genial. Me pasa lo mismo con mi ahd de slalom. A perdido hasta la pintura en la proa. Tiene muchos años pero es genial para mi, espero que dure muchos años aun. Es verdad que te pican con las nuevas isonics y rrd de slalom, pero mi ahd corre igual o mas cuando voy con otros compañeros con esas tablas.

ExtintorFC dijo:
Ahora lo que ves es Starboard o JP, y casi para de contar. Aunque en Cadiz cuando hay levantera gorda, gorda, aparecen muchas Sailboards Tarifa custom de 70L que continúan funcionando de vicio.

Supongo que eso será donde tu te mueves...aqui rrd,starboard,F2, JP,Fanatic,mistral,alguna naish...asi a bote pronto sin pensar mucho

Con todo ese material que nadie quiere muchos jóvenes sin pasta se meterían en el agua...es una lástima [bonk]

Yo creo que lo que mas frena a la gente, mas que por el precio, es el tema de guardar el material. Si solo fuera el transporte todavía. Pero si al tener que comprarte una baca le sumas el problema de almacenar el material... No todo el mundo vive en un chalet o tiene trastero y cuando se independizan la mayoria se va a un piso, a lo mejor compartido. El que tiene sitio donde guardarlo suele tener dinero para material reciente, quizá por eso se vende tanto material reciente. Por eso yo empeze con cuarentaypico, no tenia sitio, un buen dia tuve trastero y se me anime.

Volver