JP xcite 120 o 130 litros

Tapani

Usuario
Mensajes
18
Puntos
0
Muy buenas,

Quiero una tabla para días de poco viento y tengo dos opciones de compra: JP xcite 120 o JP xcite 130, las dos FWS. Tengo miedo de que la 120 se me hunda mucho si se queda el viento o que la 130 sea más aburrida. [muro]

Normalmente navego con una C2 107 litros freemove; no tengo problemas con el waterstart, planear cómodo y trasluchar razonablemente.

La usaría con una NP 8,4 RS6; yo peso 76Kg. el lugar donde navego es mar abierto (Atlántico, o sea, lío...).

Muchísimas gracias por la atención.

Un saludo!!
 
Bueno yo navego con 8 m2, peso 80kg y voy con 133l. Me va estupenda, sobra flotabilidad y arranco pronto. Si sube un poco el viento se controla muy bien. Por tanto con tu peso y la vela que quieres llevar 130l lo veo estupendo, sobre todo si tienes una 107l tambien.
Yo estoy por comprar una 106 o una 116l, aúnno lo tengo claro.
 
Y con la 107 siendo fremove no flotas??? Yo he probado una 104 incluso en agua dulce con 85 kg y no tengo problema para drizar y flota perfectamente, no con velas tan pesada como la RS pero aún así sigo pesando bastante más.
 
En mi caso, peso 75 kg, uso una SB Futura 122 como tabla grande, con velas de 8, 7 y 6 m, en teoria y segun el fabricante, puedo montar hasta 9 m, aunque yo personalmente no montaria mas de 8.5-8.6 m. Con esto voy estupendo desde 11 nudos con 8 m hasta 18-19 nudos con 6 m, aunque a partir de 18 nudos voy un poco pasado de tabla. Entonces paso a una SB Kode 94 que monto con la misma vela de 6.0, y si se pone mas duro entre 20 a 28 nudos pues entonces 5.3, y 4.7 m. Con 122 l no tengo ningun problema de flotabilidad, ni por supuesto para drizar incluso con la vela de 8 m. Todo depende del viento que haga en tu zona, en el mediterraneo mucho gente usa tablas de formula y velas de 11 m porque hay muchisimos dias de 8 a 11 nudos, sin embargo esto seria distinto si navegas en la Bahia de Cadiz, donde el 50 % de los dias tienes entre 14 a 16 nudos. La unica ventaja la tabla de 130 l sobre la de 120 l es que puedes montar mas vela y que cuando estas muy justo de viento, con el mismo tamaño de vela sales un poco antes al planeo con 130 que con 120. Por otra parte, cuando suba el viento la 130 la tendras que cambiar antes que la 120. Todo depende de donde navegues y de las velas que quieras (o puedas) montar. No se si todo este lio te sirve para algo, de todas maneras esto es como me funciona a mi, es mi opinion personal. Seguramente otros se lo organizaran de otra manera.

Pd. La 107 se te solaparia un poco con la 120, de manera que tendrias dos tablas grandes, es decir, "segun mis gustos", yo cambiaria la 107 por una de 90 y ... poco.

Vaya lio ¿no? Es solo una opinion, ademas, muy personal, cada uno tiene sus gustos. [saludo]
 
romeso dijo:
Pd. La 107 se te solaparia un poco con la 120, de manera que tendrias dos tablas grandes, es decir, "segun mis gustos", yo cambiaria la 107 por una de 90 y ... poco. [saludo]
Por eso mismo creo que la 130l le conviene más si no tiene pensado cambiar la 107l.
 
Muchas gracias por las respuestas,

La verdad es que la 107 con la RS 8,4 va fatal (pego unas derrapadas espectaculares) y la tabla pierde lo bueno que tiene de maniobrabilidad. Como no tengo una vela más grande, pensé en comprarme la tabla más divertida para esa vela teniendo en cuenta que navego normalmente con mar de fondo...

Me preocupa lo de que se "solapen". Sólo probé una JP freeride 120 l, era un modelo antiguo pero me dió la sensación de que era una tabla muy muy diferente a la C2...

Al final lo que me preocupa es que la 130 se me haga grande o que con la 120 me quede más días sin navegar. En fin, que parece que no se puede tener todo en la vida...
 
calafons dijo:
romeso dijo:
Pd. La 107 se te solaparia un poco con la 120, de manera que tendrias dos tablas grandes, es decir, "segun mis gustos", yo cambiaria la 107 por una de 90 y ... poco. [saludo]
Por eso mismo creo que la 130l le conviene más si no tiene pensado cambiar la 107l.

Correcto! La 130 y la 107 se solapan menos, pero sigues teniendo dos tablas grandes y la grande mas grande aun. Por eso digo que es segun el gusto personal, yo prefiero 120 l a 130 y 90 y ...pocos a 107l. Por supuesto tambien depende del material que ya tengas.
 
He probado varias veces la XCITE135 de un compañero de club y no es, para nada, una tabla aburrida.
Pasa bien el choppy, salta sola y es muy cómoda.
En 8.5 estás en su límite de uso.
 
Si vas a mantener la 107 yo me iria de cabeza a por la de 130l. Y mas si tienes vela de 8,4. Yo tengo una XCite 135l y estoy muy contento con ella pese a que siempre he sido de los que van con el volumen justo pero hoy en dia no hace falta ir tan justo poque las tablas son mucho mas maniobrables que hace 10 años. Peso 82Kg.

La unica pega de la XCite es la velocidad punta pero eso lo sacrificas por una maniobrabilidad fantastica incluso con la de 135l y la posibilidad de salir al planeo de forma pasiva sin muchos esfuerzos remando. Todo depende de lo que busques en la tabla.
 
Pues en la tabla busco navegar el máximo de días posible sacrificando lo menos posible la diversión, pero por lo que contáis no parece que esos diez litros hagan que la tabla sea más aburrida. Además, la mayoría de las veces salgo desde una bahía que si no entra nordeste queda un poco desventada y tengo que ceñir un rato hasta llegar a la zona de navegación... La 107 no tego pensado cambiarla así que lo voy teniendo más claro.

Muchas gracias señores por aportar vuestro punto de vista.
 
Tapani dijo:
la mayoría de las veces salgo desde una bahía que si no entra nordeste queda un poco desventada y tengo que ceñir un rato hasta llegar a la zona de navegación...

En este caso te viene bien no ir justo de litros, porque ademas de desventada, supongo que sera racheada, hasta salir de ella. Mejor con mas las litros. [saludo]
 
Volver
Arriba