JP Funster vs. Bic Core 293

AGP

Usuario
Estoy decidiendo la compra de un equipo para mí y mi mujer, yo navegaba hace tiempo (planeaba, usaba el arnés, footstraps y waterstart, ya hasta ahí nomás) pero hace 5 años que no navego (tenía una mistral energy 105 l.), y mi mujer está haciendo su primer curso.
Mi idea es comprarme una tabla con la que ella pueda ir aprendiendo muy despacito, y que yo también la pueda usar, y divertirme un poco.
Por eso pensé en una JP Funster de 145 litros, que tiene orza y mi mujer podría drizar tranquila (pesa 50 kg.) ir y venir al mismo lugar y disfrutarla con vientos flojos, y yo divertirme un poco e ir recordando con vientos flojos y también divertirme con vientos un poco más fuertes (supongo que hasta 20 nudos mas o menos), e ir aprendiendo a trasluchar planeando (se podrá?) [bonk]
La otra opción era un Bic Core 293, pero lo que no me gusta de esta tabla es que tiene 205 litros y no sé si yo me divierta mucho.

Que opinan de estas tablas los que saben?
Gracias!! [platano2]

No he tenido la oportunidad de ver ni probar ninguna JP Funster.

Sin embargo, he tenido y disfrutado de lo lindo durante 5 años con una BIC TECHNO293 de 2000, que es el mismo modelo que la CORE293 excepto porque ésta última es singlefin y la mía era twinfin.
Te puedo asegurar que es una máquina del planeo y de las trasluchadas fáciles. Con ella aprendí a navegar "de verdad" y no la hubiera vendido (hace 4 meses) de no ser porqué las 2 aletas twinfin me limitaban la ceñida.

Varios compañeros tienen la Techno293 de años posteriores en singlefin, la he probado varias veces y no tiene nada que envidiar a tablas de slalom de "calida superior".

AHora tengo la Techno160 y no creas que me va mejor que mi vieja Techno293.

Le recomiendo la BIC Techno/Core 293 a todo aquel que retome este deporte o quiera una tabla polivalente para vientos medios/flojos. Yo la he usado desde 7.5 hasta 11.0 (peso 95kg).

DSC_0269.jpg

DSC_0315.jpg

Oye Neira, ¿el de la foto eres tú?. Esa ria me suena, ¿no será Portosin?, que recuerdos mas buenos tengo de varias regatas allí y que bien nos trataron, una gozada aunque el agua estaba como aquí en los pantanos.

En efecto, soy yo, con la 9.5 y la Techno293.

Pero la foto está hecha en mi spot habitual, la playa de Oza/Sta. Cristina, en A Coruña ciudad.

[gmap=]<http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=santa+maria+de+oza&sll=43.34684,-8.379478&sspn=0.013981,0.027637&ie=UTF8&ll=43.348447,-8.386753&spn=0.006991,0.013819&t=h&z=16&iwloc=addr>[/gmap]

C-377.jpg

C-364.jpg

Que playa mas chula, no la conocía . La ultima vez que estuve en Coruña (6 años) fue en un C. de España de F.W. En el club náutico, a los pies de la Torre de Hércules y sin viento, pasamos mucho canguele con los petroleros inmensos que teníamos que sortear y encima con unas olas de mar enormes y lentas que no nos veíamos los unos a los otros (muchos echaron la pota), de la bocana del puerto a una playa que había enfrente y que no recuerdo su nombre.

neira dijo:
Varios compañeros tienen la Techno293 de años posteriores en singlefin, la he probado varias veces y no tiene nada que envidiar a tablas de slalom de "calida superior".

]

Yo también soy de los que piensa que la Techno es una gran tabla y un gran acierto de diseño que provocó una revolución en el windsurf, pero de ahí a decir que no tienen nada que envidiar a tablas de slalom de "calidad superior", ya discrepo. Como todo tiene ventajas y desventajas respecto a otras tablas slalom o freeride de calidad superior.

Buenovaledeacuerdo, quizás me he dejado llevar...

Es una gran tabla de freeride para vientos flojos/medios.
Por cierto, el modelo actual CORE293 sólo se comercializa CON ORZA. En este aspecto está a la par de la JP Funride145.

hola neira buscaba tu consejo y hablando sobre buscando temas que hablen sobre bic techno he visto que tienes una de 160?.pues tenia pensado adquirir una.yo peso 70 kilos.mas que nada la quiero como una tabla suficientemente estable para enseñar a mi chica pero me gustaria saber que tal funciona para mi.en el decathlon me venden una por 460 pavos nueva.me gustaria tu consejo.para cuando la tenga poder saber que aleta utilizar.dispongo para verano de velas que van de 5'5 a 7m y mi nivel es intermedio.trasluchadas viradas saltos i demas.aunque se que es grande para mi me gustava para la jefa.crees que puedo sacarle provecho para planear los dias de poco viento en verano?navego en el mediterraneo con termicos soy de valencia.saludos.de un windsurfista amigo.cuando la tenga sguro que te estorbo en otro momento;)

La t160 es una tabla de 250 x 82cm.

Sí te puedo decir que es muy estable.
Tambien te puedo decir que es muy rápida, puesto que es prácticamente plana, sin rocker. Con otro outline no tan "redondo" sería una tabla de slalom aceptable.

Yo la estoy usando con:

- 9.6m2 y aleta de 54cm: Bien.
- 8.5m2 y aleta de 52cm: Muy bien.
- 7.5m2 y aleta de 44cm: Muy bien.
- 6.5m2 y aleta de 44cm: Mal.
- 6.5m2 y aleta de 30cm: Bien.

A partir de 7.0m2 para abajo, los 82cm de manga te hacen ir pasado (lo que se suele llamar erroneamente "ir pasado de litros"), puesto que el viento se te mete por debajo y nos levanta a los tres (a la tabla, a la vela y a mis 95kg). Además, cuando sopla para 6.5m2 y mi peso, el chop ya es considerable y el riesgo de pinchar un borrego con la proa tan baja es demasiado alto. Me he comido alguna ostia seria por este motivo.

Tras 3 años de uso, sólo la recomendaría para spots de agua plana o muy ligero chop.

Si te soy sincero, creo que la T293 era bastante más polivalente que la T160, tanto por manga como por rocker.

Retomo el tema aunque es de hace tiempo.

Por la manga la tabla BIC 293 me gusta más, además por la experiencia y sensaciones que nos comentas Neira. Lo que pasa es que para mí me resulta demasiados litros. Tú que la has probado con distintas velas, para navegar con velas de 6. 5 y 7. 7, crees que la BIC 293 salsa planeo antes que tú 160?

Por eso estoy dudando cuál será la mejor con orza si la Viper o la Fuster... y como eres un fenómeno de probar tablas es posible que a estas alturas hayas probado la Fuster también.

No me queda muy claro cuál es la más ligera y eso es algo clave. Quizás la fanatic viper.

También me tienta hacer tablones tan grandes para gente ligera poder darme un paseo con remo en plan pádel... con la 115 y agua plato plato que tiene 70 de manga haciendo esfuerzos puedes ir un rato pero no es lo suyo (Venden una tabla BIC Paddle Sup 170, con orza la idea me parece genial pero la han realizado en versión muy muy pesada es decir solo para iniciación) si hiciera algo así de calidad... creo que te Enrique Mercado sin ir a tablas antiguas como la Comet, que si van bien pero son larguísimas. Y sin ir a Tablas de Race puro)

Gracias y buen viento [heavy]

Jumpitlin dijo:
Por la manga la tabla BIC 293 me gusta más, además por la experiencia y sensaciones que nos comentas Neira. Lo que pasa es que para mí me resulta demasiados litros. Tú que la has probado con distintas velas, para navegar con velas de 6. 5 y 7. 7, crees que la BIC 293 salsa planeo antes que tú 160?

No, no, ni de coña.
La T160 es mucho más planeadora y mucho más rápida que la T293, tanto por manga como por rocker.
La T293 es más polivalente, puesto que aguanta más viento y más choppy.

Gracias había entendido justo lo contrario [fcp]

Y de las que venden de ese tipo cuál te parece que es la más ligera para navegar con velas de 6..0 a 8? La Viper... Funster... algún otro modelo con orza pero que sea ligerito? Sin ir a las antiguas qué tienen mucha eslora y muy poca manga.

Supongo que la Funster 130 con menos de 11kg será la tabla más ligera con orza retráctil del mercado, pero también es la más pequeña, claro.

Y esta..? Hybrid Race 220l 2006 -

Para pasear está claro que bien. Y además tiene poca eslora, lo que le hace mucho más cómoda de transportar. Lo que no sé es si no saldrá con vela de 6.5 o 7.2 más tarde que la jp jung 115 o la fanatic 130 a Planeo..... [sherlock.gif]

A este respecto la ligereza de la tabla será muy importante, y quizás el exceso de litros no favorezca especialmente. A ver entre 115 de 130 cuál planeara antes... hmnnn

Buen viento! [saludo]

Volver