ISonic 111 , 8.5 y 44 de aleron escorada y despegando

sinpapeles

Totalwind Supergurú
Hoy he estado navegando con unos 14 16 nudos, agua muy plana y la tabla no daba sensación de mucha velocidad pero si se levantaba mucho y una de las veces se me ha despegado completamente del agua y ha salido volando. ¿es normal? ¿que puedo hacer para que vaya mas pegada? Con viento mas marginal para 8.5 en cuantro entro a planeo tambien noto que la tabla se me cantea y navega escorada. Por el contrario con unos 16 nudos y aleron de 38 y 7.3 la tabla se pega muchisimo al algua y va de lujo, anda mucho más y no se despega. Menos de 44cm para 8.5 como qu eno lo veo .... Mi peso 70Kg.

yo lo que hago en esos casos es reducir quilla y poner el pie de mastil mas alante.

Un saludo [saludo]

Pues con 44cm y 8.5 no creo que sea problema del alerón.
Yo este verano he navegado con eso mismo y bastante más viento y no me pasaba eso, la tabla navegaba bien pegada al agua.

Es más, lo suyo sería llevar más alerón, entre 48 y 50. Yo peso algo más que tú (83) así que para tí quizás sería 46.

El problema puede estar en la posición del mástil.
Si pones el mástil más adelante, pones más carga en la parte de alante y la tabla "se agacha" pegándose más al agua.

Otro problema puede ser tu colocación en la tabla y posición de los footstraps. Es posible que esté poniendo mucho peso en la parte de atrás de la tabla y provoques que la tabla levante mucho el morro.

¿Qué volumen tiene tu tabla? ¿Es muy grande?
¿Qué ancho tiene en la parte trasera?
Si es muy estrecha es posible que el alerón sea demasiado grande, pero entiendo (por la vela que llevas) que será una tabla más bien ancha y de buen volumen (130l o así).

sinpapeles dijo:
Hoy he estado navegando con unos 14 16 nudos, agua muy plana y la tabla no daba sensación de mucha velocidad pero si se levantaba mucho y una de las veces se me ha despegado completamente del agua y ha salido volando. ¿es normal? ¿que puedo hacer para que vaya mas pegada? Con viento mas marginal para 8.5 en cuantro entro a planeo tambien noto que la tabla se me cantea y navega escorada. Por el contrario con unos 16 nudos y aleron de 38 y 7.3 la tabla se pega muchisimo al algua y va de lujo, anda mucho más y no se despega. Menos de 44cm para 8.5 como qu eno lo veo .... Mi peso 70Kg.

El tema es sencillo:
-la aleta 44 para 8,5 es perfecta
-cuanto mas larga la aleta, mas se cantea la tabla

todo esto no te molestaria, si pesaras 80-85kilos. El problema es que con 16(posiblemente 18 en la racha), ibas pasado, y con tu peso la tabla despega.

Soluciones:
-comer turrones hasta llegar a los 85 kilos
-cazar la vela de abajo para llevarla muy abierta

yo peso 70kg y uso una 7,7m2, y la verdad es que arranco igual que con 8,5m2.

Sintomas claros de descontrol por ir pasado de alerón. No tanto porque la relación alerón/vela sea incorrecta, que no lo es, si no porque hace bastante viento para esa combinación. Si puedes aguantar la vela bien tensandola, yo creo que SI podrías beneficiarte de una aleta algo más pequeña.

Volver