irse al largo

Jero

Totalwind Addicted
he oido que para empe<ar a intentar planear tengo que irme allargo.
yo de momento me muevo perpendicular al viento he de orzar un poco para dejarme llevar mas en direccion al viento, aunque supongo que la vuelta contara mas habra que ceñir bastante no?

no tengo ni idea está bien planteado?

no he entendido muy bien lo que preguntas, pero sí, para planear has de tirarte algo al largo. Lo malo de eso es que pierdes terreno al mar y si no consigues salir luego tendrás que orzar ( ceñir ) a tope para recuperar el terreno perdido.

Cima, creo que he sido yo el que te ha dicho lo de tirarse un poco al largo. En la explicación del dibujo de david viene batante bien explicado. Irse al largo es navegar un poco a favor del viento (así cogerás mas velocidad), de traves es perpendicular y ceñir es ir un poco en la dirección de donde viene el viento.

este foro es genial no quiero dar ideas pero teniais que cobrar esta ayuda es imprescindible y te facilita mucho, (lo de cobrar es un decir jajaja), lo habeis explicado genial el viernes probare lo de ponerse un poco al largo.

lo chungo tiene que ser la vuelta, de momento solo he ido a traves, perpendicular al viento pero probaré.

muchas gracias

segun el dibulo si salgoal largo, deberia:

-volver en ceñida y regrasar alpunto de partido a traves
-es posible volver en direccion contrario al largo, si es asi seria muy lento no?

volver en ceñida no hay problema, siempre que no intentes volver totalmente contra viento, cuando planeas y metes los pies en los straps, realmente es mucho más senzillo apurar la ceñida.

de todos modos, no te preocupes si al principio solo te aproximas un poco al punto de salida, total llegando a la playa y andando un poquito no hay problema.

(probablemente, he hecho yo más quilomentros andando un día de tramontana para volver al punto de salída, que todos lo peregrínos juntos del camino de santiago) [meparto]

cima dijo:
segun el dibulo si salgoal largo, deberia:

-volver en ceñida y regrasar alpunto de partido a traves
-es posible volver en direccion contrario al largo, si es asi seria muy lento no?

Todos los metros que pierdas yendo al largo tendrás que recuperarlos ciñiendo.

mi tabla lleva una pequeña aleta en el centro a modo de orza, me comentaron que la dejara un tiempo, creeis que impedirá el planeo esta aleta.

Sí, con la aleta del centro la tabla no planea ... y si hace una castaña del 14 que la hace planear por güebos, entonces va todo el rato haciendo extraños.

Esa es una de las pocas ventajas de las Start contra las Nova, en una Start recojes la orza e intentas hacerla planear, si a la vuelta consigues planear no tienes problema en ceñir, si no lo consigues, entoces la ceñida es mucho más dificil ... y sacar la orza te simplifica mucho las cosas.

Con la Nova tienes que elegir antes de meterte en el agua: configuración de planeo o configuración de desplazamiento.

Saludos

que puedo notar si le quito la aleta que lleva mi nova como orza, será muy distinta la navegación

No creo que la diferencia sea muy grande, si le quitas la aleta central te costará un poco mas ceñir,
y para planear al largo o de través te irá mejor.

locowind dijo:
para planear has de tirarte algo al largo.

En el curso de vela me dijeron que cuando mas velocidad se coje es de ceñida porque el viento aparente es mayor. Esto no se aplica al wind? Porque parece logico que en ese caso sea mas facil planear de ceñida no?

gracias!

wakeup dijo:
locowind dijo:
para planear has de tirarte algo al largo.

En el curso de vela me dijeron que cuando mas velocidad se coje es de ceñida porque el viento aparente es mayor. Esto no se aplica al wind? Porque parece logico que en ese caso sea mas facil planear de ceñida no?

gracias!

No.

En ceñida las olas te frenan.

Al largo se suman al impulso del viento.

Tanto en un velero lento, como en una tabla, como mas se corre es en portantes, sobre todo si en el caso del velero se usa el spi, la vela redonda de colores.

te doy mi opinion como novato: Si sopla bastante, intento irme al largo, ya enganchado al arnes, y cuando coje velocidad la tabla meto los pies, y me cuelgo totalmente de la tabla. Con los pies intento poner la posicion para ir un poquito al largo. La vuelta todavía no he conseguido meter los pies, ya que es mi lado malo, es mas bien psicologico, pero tiempo al tiempo. Lo ideal es volver al sitio de partida, pero no te agobies con eso, por andar un poco no pasa nada. Si ves que a la vuelta te alejas, deja de planear, saca los pies y intenta jugar con el equipo para acercarte lo mas cerca posible. Yo de donde salgo (playa asfática) necesito volver si o si al sitio, y si veo que a la vuelta no lo consigo, me tiro al agua y nado un poco.

Isi, eso te pasa porque vas justo de litros para tu nivel. Seguro que con una tabla mas voluminosa lograrías planear a un rumbo mas cerrado al viento y se minimizarían esos problemas de lado malo. Y por supuesto nadarías menos.

Poco a poco, cuando vayas sacando los foots hacia fuera, mejorando la técnica, etc ganaras ángulo contra el viento... Salu2

El rumbo de ceñida es el mas lento porque la fuerza de la vela tiene una componente mayor en dirección lateral a la tabla y una componente pequeña en propulsión hacia adelante.
Cuando nos vamos al largo la fuerza lateral es menor y la fuerza de propulsión es mayor.
Llevado al extremo esta la empopada, donde toda la fuerza de la vela es fuerza de propulsión y no hay fuerza lateral. Curiosamente este rumbo es mas lento que al largo, ya que la vela deja de funcionar en sustentación como un "ala de avión" y solo funciona por empuje.

Un dibujo esquemático para intentar explicarlo gráficamente: (perdón por su simplicidad y cutrez)
9d87f97bb256cdc5482447d765f37e36.jpg

Saludos

Volver