Ir pasado...

nandufreixas

Usuario activo
Buenas,

He leído muchas veces frases del tipo "Hoy iba pasado con 5,3", etc... No sé si será una cuestión muy tonta, pero podemos profundizar sobre el significado de ir pasado?

Aquí van algunas preguntas:
-Entiendo que ir pasado de vela es que hace demasiado viento para el tamaño de vela que utilizamos y por lo tanto no la podemos controlar, es así? Sin embargo, supongo que esto va a depender de las cualidades físicas y/o técnicas de cada uno, es decir, un novato como yo puedo ir pasado con una 5,3 i un pro ir tranquilo con 7 para arriba en las mismas condiciones no?

-Cuando alguien dice, “ayer estaba para 5,3”. Se refiere a que con su nivel navegaba con 5,3 o hay algún tipo de cálculo según las condiciones para determinar el tamaño de vela que se debería utilizar?

-También he leído lo de “ir pasado de litros”, cuales son las sensaciones de ir pasado de litros?

Gracias de antemano.

ffreixas dijo:
-Entiendo que ir pasado de vela es que hace demasiado viento para el tamaño de vela que utilizamos y por lo tanto no la podemos controlar, es así? Sin embargo, supongo que esto va a depender de las cualidades físicas y/o técnicas de cada uno, es decir, un novato como yo puedo ir pasado con una 5,3 i un pro ir tranquilo con 7 para arriba en las mismas condiciones no?

De ir con un tamaño u otro, va a depender de nivel, gustos y tipo de material, así como del material que tenga cada uno. El que no tenga menos es lo que va a usar, la mima vela en función de la tabla que se use, reglajes y aleta, para la misma persona cambia. El conocer el material y saber trimarlo ayuda tambien.

ffreixas dijo:
-Cuando alguien dice, “ayer estaba para 5,3”. Se refiere a que con su nivel navegaba con 5,3 o hay algún tipo de cálculo según las condiciones para determinar el tamaño de vela que se debería utilizar?

Lo mas tipico es que te digan dentro del material que tiene cada uno lo que montaria

ffreixas dijo:
-También he leído lo de “ir pasado de litros”, cuales son las sensaciones de ir pasado de litros?

Cuando vas descontrolado con la tabla y no la "dominas", rebotas mucho, se te vuela del agua con el viento y el chopi, etc.

Yo creo que hay mas bien ir fuerte e ir pasado. Pasado ya es cuando llevas tanta vela para el viento que hace que vas incomodo, te obliga a navegar "asegurando": abrir la vela todo el rato, trasluchas y te la quita de las manos, evitas saltar o cualquier cosa que despegue la tabla del agua... en cambio ir fuerte es poder hacer todo lo que quieres pero controlado y con potencia.

Como dices, depende de tecnica y navegante. Puedes ir pasado con 5.7 para freestyle, pero corto para slalom. Con el tiempo, aprendes a controlar todo mejor y amplias tu rango, ya no vas pasado con mucho viento sino fuerte, y con poco viento dejas de ir pinchado y pasas a ir flojo (planeando pero con poca potencia).

Hay gente que le gusta ir flojo, otros bien, y otros pasado, por eso hay que saber a quien preguntas!!!

Ir pasado de tabla, parecido pero bajo los pies, cuando la tabla te supone un incordio y tienes que preocuparte que no se descontrole todo el rato, o ir echado atras para frenarla y que no corra tanto en condiciones muy movidas.

Uff depende de muchos factores, y cada persona, es un mundo, el peso de cada uno y la tabla, alguien puede ir pasado con una 5.0 o fuerte y otro comodo, a veces cambiando la tabla pasas de ir fuerte a comodo ... Y sobre todo del rider

Para mi, ir pasado es cuando con material más pequeño irías cómodo y controlado. Si el material o los elementos (viento, olas , chopi) te dominan a ti, vas pasado.
También hay un factor importante a tener en cuenta, con material mal trimado puedes ir descontrolado y sufriendo y dices que vas pasado y es incorrecto. [saludo]

Ir pasado: principiante vs. avanzado vs. pro.

El pro va pasado cuando navega con un pañuelo por vela y una cuchara como tabla.

El pro va fuerte cuando se divierte en con condiciones en las que la mayoría estaríamos en casa viendo f-1.
Aquí unos cm. más de vela o unos lts. más de tabla le importa una M.

El avanzado: va pasado cuando el pro se divierte. Importa mucho tamaño de la vela y la tabla. No puede con la vela y la tabla se le vuela.

El avanzado va fuerte (aquí para gustos los colores) cuando lleva un poco más de vela o tabla para las condiciones que está soplando, o el viento sube, o está racheado o..... simplemente no eres avanzado y montas material inadecuado para las condiciones que hay.

Muy pocas veces escucho a pros decir voy pasado o voy fuerte, cuando lo escucho pienso: normal, aeropuerto y puerto cerrado, los delfines en casita que hay mucha ola, gaviotas ni una de la rasca que hay y este en el agua pasandoselo pipa y dice que va pasado :shock:

En cambio los avanzados son los que más veces repiten las dos palabras.... Ufff que gremio!! ;-)

Los principiantes: hay... hay...
sí hay un poco de viento siempre vamos pasados, y con poco viento vamos fuerte mientras los demás (pros y algún avanzado) le dan al paddle sup, según dicen.... no hay viento :-(
Saludos.

Pd. Soy principiante con aires de pro.

gabysmora dijo:
Pd. Soy principiante con aires de pro.
[big-laugh] jaja, que bueno

Yo también soy principiante, voy pasado cuándo la vela se me va de las manos, cuándo la puedo aguantar y noto mucha potencia voy fuerte.. personalmente me gusta que me tire la vela pero no al límite, prefiero un poquitín menos de viento e ir más cómodo.

MN dijo:
Yo creo que hay mas bien ir fuerte e ir pasado. Pasado ya es cuando llevas tanta vela para el viento que hace que vas incomodo, te obliga a navegar "asegurando": abrir la vela todo el rato, trasluchas y te la quita de las manos, evitas saltar o cualquier cosa que despegue la tabla del agua... en cambio ir fuerte es poder hacer todo lo que quieres pero controlado y con potencia.

Como dices, depende de tecnica y navegante. Puedes ir pasado con 5.7 para freestyle, pero corto para slalom. Con el tiempo, aprendes a controlar todo mejor y amplias tu rango, ya no vas pasado con mucho viento sino fuerte, y con poco viento dejas de ir pinchado y pasas a ir flojo (planeando pero con poca potencia).

Hay gente que le gusta ir flojo, otros bien, y otros pasado, por eso hay que saber a quien preguntas!!!

Ir pasado de tabla, parecido pero bajo los pies, cuando la tabla te supone un incordio y tienes que preocuparte que no se descontrole todo el rato, o ir echado atras para frenarla y que no corra tanto en condiciones muy movidas.

Me ha parecido la descripción mas acertada [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Yo soy de los que les gusta ir "fuerte". El factor peso es muy importante. Donde alguien de 70kg monta 4.2 y 75 litros, otro de 90kg necesitara 5m y 85 litros (por ejemplo).

Como referencia, cuando llego a la playa y pregunto qué material lleva la gente, suelo montar el mayor de los que me dicen. "Están con 4.2/4.7" pues monto 4.7.

También prefiero pocos litros y mucha vela, prefiero ir con 5.8 y 83 litros a ir con 5.2 y 95... creo que ésto es por haber aprendido con material de slalom :p [bonk]

Un saludo!

Hola

En donde yo navego la idea es que ir pasado es mejor que quedarte "corto"

Tenemos aca "la orden" de poseer la menor cantidad de velas posibles (tal vez sea igual en otros centros)

Un poco por no caer en el "mercadeo" y un poco por adaptarse uno al material y no al revés

Y estoy de acuerdo.

Y si vas pasado, el consejo puede ser el siguiente (te va a servir):

AGARRÁ FUERTE LA BOTAVARA

Saludos y suerte

peog dijo:
Hola

En donde yo navego la idea es que ir pasado es mejor que quedarte "corto"

Tenemos aca "la orden" de poseer la menor cantidad de velas posibles (tal vez sea igual en otros centros)

Un poco por no caer en el "mercadeo" y un poco por adaptarse uno al material y no al revés

Y estoy de acuerdo.

Y si vas pasado, el consejo puede ser el siguiente (te va a servir):

AGARRÁ FUERTE LA BOTAVARA

Saludos y suerte

¡Totalmente de acuerdo! Tengo un amigo que sale SIEMPRE con la misma vela,haya 12 que 30 nudos. 7.5 metros con cambers. No puede comprarse otra y la verdad es que siempre va bien. Con viento fuerte es impresionante lo que tumba.
No digo que sea "lo suyo", porque a veces pienso que está un poco loco, pero el tío se ha gastado 0 euros en cinco años que le conozco más (la vela de hecho se la regalé yo)

Abrazos.

Volver