Iniciarse en Formula

RRD

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Hola a todos:
ahora que se termina el verano vuelven a mi las inquietudes de "iniciarme en Formula" para navegar esos días de invierno de poco viento y sol en Valencia. Como cada día disfruto más de la navegación con viento flojo (ahora lo práctico con Xfire 122 y 9m), parece lógco dar el siguiente paso y llegar a Formula. Vale la pena comprar tabla y vela más grande ó simplemente es más logico continuar con tabla de slalom y aumentar vela.
Os agradecería vuestros comentarios y consejos.
PD. peso 87 kg y llevo más de 20 años en esto.
César
 
Te recomiendo que antes de comprar pruebes una formula con 11m de vela si es posible y con 10 o mas nudos. La navegación es algo distinta al Slalom y mucho mas del freeride, los rumbos de ceñida los asume automáticamente la tabla y hay que acostumbrarse, través y empopada son los otros rumbos con los que suele navegar en formula, es tentador escoger esas tablas para conseguir planear con poco viento, pero navegar al canto tiene periodo de adaptación y algunos no termina de gustarles, por lo demás y habiendo algo de viento se puede hacer travesías y volver aunque el viento suba gracias al rango amplio de las velas y al sistema de poleas para escota que suelen llevar las botavaras.
 
Estoy de acuerdo con Rafa, no es trivial navegar con material de fórmula con más de 11 nudos.

Ahora bien, si lo que quieres es navegar con muy poco viento (7/8-12/13 nudos), el material ideal es el de fórmula. Está pensado para eso. Por algo la tabla es 100cm de ancho, por algo lleva una aleta de 70cm (o más) y por algo se le puede meter hasta 12.5m. Porque es un material concebido para planear antes que ningún otro.

El material de slalom más grande se acerca a la fórmula, pero sin llegar a serlo. Si no haces regatas y lo que quieres es asegurar días de viento, ¿por qué no comprarse el material más adecuado para ese rango de viento?

Si tienes material más pequeño, no sufras, cuando pases de 13/14 nudos, volverás a la playa a por el material más pequeño. Pero cuando esté sobre los 9-11 nudos, con la fórmula irás super cómodo y no sufrirás para sacar la tabla al planeo y mantenerla como suele pasar con las de slalom. ¿Y cuántos días hay de 9-11 nudos?

Tienes que tener claro que para sacar al planeo una tabla de fórmula entre los 6 y 8 nudos hay que currárselo a base de remar con un aparejo que pesa mucho más que uno de freeride. No es colgarse y esperar. Hay que remar y extenuarse. Te acabas acostumbrando.

También ten claro que si un día te pillan 14 nuditos lejos de tu punto de salida y todavía no controlas la tabla, vas a tener que trabajar un rato a nivel físico. Tampoco es una tragedia.

De todos modos, yo te recomiendo que dés el paso. Acabarás vendiendo el material grande de slalom, ya verás.
 
Hola :
Acércate un fin de semana por Burriana y te enseñamos material de Formula, viendo el material comprenderás mejor lo que te dicen, pero para la gente que pesa la Formula salva muchos, muchos días de aburrimiento playero.
 
yo también tengo una formula que me ayuda a planear en los días de poco viento. Para mi es complicado y costoso llevarla al largo, se me cansan mucho las piernas, pero creo que es normal.
Un saludo
 
Navego muy habitualmente con 9,5 y 150 l y ultimamente con FW pues no sabría decirte cual sale antes al planeo puede que la freeride no se solo puede.
Lo que la FW tiene mucho mas ángulo de ceñida , yo corre mas. y mantengo mas el planeo la trasluchada y la virada sin problemas para mi mas fácil.
La dificultad mas grande es la salida al mar y la llegada a tierra que tienes que dominar la técnica de ponértela en el hombro cosa que ya consigo .
También pienso que para navegar por libre quizás con 60 de aleta reduciría ese problema.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si ahora me termino de decidir. Actualmente tengo (como tabla para poco viento uns RRD Xfire 122 y 9m) qué ocurre si paso a una JP 134 y 80 de manga con esos mismos 9m ó 10. Iría mejor con ella y dcididamente me inclino por una formul y 158 ltrs?
El objetivo: navegar con 8 a 12 nudos y .....disfrutar este invierno.
un saludo,
César
 
Por liarte un poco mas ¿?has visto ésta ?
ultrasonic147c.png

ultrasonic 147
http://www.star-board.com/2012/products/boards/index.php?id=ultrasonic
 
menuda decision... Slalom grande o Formula???

Si se me permite dejare mi opinion no sin antes remarcar que NUNCA he probado la formula.

Hasta hace poco los dias de termicos veraniegos en mallorca los pasaba sobre una JP XCITE RIDE (freeride 100 por 100!!) de 130Lts y una Naish Redline 7.6, una vida un tanto sedentaria y un exceso de ensaimadas me han hecho tener que cambiar el material a una Fanatic Falcon 145 (Slalom del duro!!) y una Neilpryde H2 8.2. La verdad es que estoy encantado, los termicos aqui oscilan entre los 12 y 16 nudos, y con mi decima de tonelada salgo a planear igual o antes que el resto. Pero no es oro todo lo que reluce, por contra el cambio ha tenido una pequeña contraindicacion mas alla de adaptarse a un estilo de navegar ligeramente diferente. Algunos dias ese termico (embat) por circunstancias sube un poco mas de lo habitual, o bien simple y llanamente entra algo raro y sube un poco mas, esos dias hay que agarrarse los machos!!! spinout, catapulta, pinchazos con la proa en el chopi,... Ya me adviertieron cuando compre la tabla: "con 12-15Knts iras cojonudo, pero como te entre 18-20 vas a flipar...", pero la alternativa era mucho peor!!

No digo que la formula sea mala, al contrario, seguro que es muy divertida, tanto como el Slalom, pero ten muy claro y muy en cuenta los contras!!!

Yo en tu lugar probaria de cambiar la tabla, vete a algo de Slalom grande, con 87Kg y esa vela deberias poder navegar bien, y si por aquellas cosas entra un poco mas de viento lo aguantaras mejor que si estas sobre una Formula, en mi modesta e ignorante opinion, la Formula te limita mucho el rango de viento... pero es solo una opinion!!

Saludos [saludo] [saludo]
 
yo tengo fórmula y he tenido slalom y si en tu spot necesitas ceñir y el viento es 9-10 nudos como es mi caso, no lo dudes, yo la uso de dominguero y estoy encantado, con la slalom era una drama, muy muy justo de viento te ccansas más porque no vas cómodo, para mi la fórmula es más cómodo que la slalom y tienes más rango de viento, la fórmula la tengo en casa y navego con el termiquillo mísero de 9-10 nudos en verano, mientras mi mujer está en la playa, si la previsión es más buena entonces ya cojo el coche y ya voy a buscar los 18 nudos. La de slalom 120 y vela de 8m pasaron a mejor vida
 
Yordas, ese tipo de tablas es para la gente que no quiere ni oir hablar de fórmulas, pero que sin embargo quiere una tabla que tenga características similares...Yo mismo he cometido ese error y como dice Radjo, al final si quieres navegar con 9-12 nudos, la fórmula es lo mejor. Si no quieres problemas, empieza con una vela pequeña, una 9.5m (por ejemplo). Rápidamente querrás algo más grande...

Por otro lado, por el precio de la tabla esa (o la de JP o la de otra marca cualquiera) te compras un equipo entero de 2011 de segunda mano de fórmula.

Cada maestrillo tiene su librillo...
 
yo hace poco que tengo formula y 11 metros, no la he cogido mucho por que los días que he navegado estaba para 7,5 y 120 litros, pero los días que he navegado con ella el único inconveniente es el físico, las piernas te las fuerza muchísimo, pero como todo, es acostumbrarse con algo más técnica me imagino que el cansancio irá a menos..

Si sueles navegar en agua sin chopi y poco viento, la formula sin duda.
 
lorenzo_pons dijo:
,... Ya me adviertieron cuando compre la tabla: "con 12-15Knts iras cojonudo, pero como te entre 18-20 vas a flipar...", pero la alternativa era mucho peor!!
................. la Formula te limita mucho el rango de viento... pero es solo una opinion!

De acuerdo que se necesita entrenar, pero no le echemos la culpa al material que la Formula aguanta, este año sin ir más lejos todas las mangas de la Copa y Cto de España se han hecho con más de 18 nudos.
Cuando se rodó este vídeo a Pablo se le conocía como "el tirillas" no pesaba mucho más de 64/65 kg y el que va por detrás de el creo recordar que tendría 14 años
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lorenzo_pons dijo:
en mi modesta e ignorante opinion, la Formula te limita mucho el rango de viento... pero es solo una opinion!!

Saludos [saludo] [saludo]


discrepo, y cuando quieras veras que el dia que este muy fuerte para formula tu iras con 5.5. el rango es mucho mayor dado que te abarca desde los 8 nudos a los 18-20 sin problema, eso si, con algo de tecnica, pero cuando haya ese viento, yo monto 5.3.
 
Vaya huevos el vídeo... yo no me meto con esas condiciones ni loco pero si que es verdad que una fórmula tien más rango que una slalom, yo utilizo la fórmula hasta 14 nudos con vela de 9m y peso 75, con la 9m ya voy bien incluso con 8-9 aprox empiezo a planear.

desde mi punto de vista la elección entre fórmula y slalom depende de tu peso y el spot donde navegues, sobretodo por el tema de la ceñida, con la slalom vas básicamente de través, si el viento te llega muy directo es decir perpendicular a la playa y necesitas hacer zig-zag, o te llega no bien bien perpendicular pero para salir necesitas ceñir, ya te digo que no hay color, el ángulo de ceñida con la fórmula es brutal, y ojo las fórmulas corren, el primer día que la cojí se me pusieron por corbata [ojos]
 
radjo dijo:
Vaya huevos el vídeo... yo no me meto con esas condiciones ni loco pero si que es verdad que una fórmula tien más rango que una slalom, yo utilizo la fórmula hasta 14 nudos con vela de 9m y peso 75, con la 9m ya voy bien incluso con 8-9 aprox empiezo a planear.

desde mi punto de vista la elección entre fórmula y slalom depende de tu peso y el spot donde navegues, sobretodo por el tema de la ceñida, con la slalom vas básicamente de través, si el viento te llega muy directo es decir perpendicular a la playa y necesitas hacer zig-zag, o te llega no bien bien perpendicular pero para salir necesitas ceñir, ya te digo que no hay color, el ángulo de ceñida con la fórmula es brutal, y ojo las fórmulas corren, el primer día que la cojí se me pusieron por corbata [ojos]

Coñe radjo, navegas en Altafulla? Estamos bien cerquita, yo suelo navegar en Comarruga. Con garbí suelo subir en unos cuantos bordos hasta Creixell, así que un día con más tiempo iré hasta Altafulla ;-) Tenemos muy buenas condiciones para Formula, me asombra que no se vea más gente!
 
Pues si navego en Altafulla low wind area, de hecho en la mora, donde está la mesa de ping pong delante de la playa, cuando compré la casa tenía que haberme dado cuenta de este pequeño detalle [muro]

En la Mora (altafulla) sólo navego con fórmula y cuando hay previ de garbí me voy a cambrils,...
 
hola estoy totalmenete en desacuerdo con esta afirmacion , la Formula te limita mucho el rango de viento... pues yo navego en formula y a veces he navegado en slalom , y la formula tiene muchisimo mas rango de viento que cualquier tabla (quizas menos raceboard) , no solo sale antes al planeo sino que ademas aguantara mas viento que una tabla de slalom grande . asi que esta clara mi eleccion
 
erzurr dijo:
hola estoy totalmenete en desacuerdo con esta afirmacion , la Formula te limita mucho el rango de viento... pues yo navego en formula y a veces he navegado en slalom , y la formula tiene muchisimo mas rango de viento que cualquier tabla (quizas menos raceboard) , no solo sale antes al planeo sino que ademas aguantara mas viento que una tabla de slalom grande . asi que esta clara mi eleccion


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