Iniciándome, consejos y animos, por favor!!!!

Xecaga

Usuario activo
Buenas,
Soy nuevo en el Deporte, el verano pasado (2014) decidí iniciarme en este deporte y como soy un poco ..... pues me dije, si quieres empezar, cómprate un equipo y al agua (me va el rollo autodidacta).
Compré una F2 Comet 315 de unos 145l, con orza y una vela de 5.5. Todo material viejo, pero... el presupuesto del que disponía no me daba para más.
Me tragué unos cuantos vídeos de internet y leí bastante. (Hace varios años había hecho algún cursillo en campamentos de veranos en Murcia).
Empezé a tirarme al agua en la Bahía de Santander, buscando zonas tranquilas, sin mucho tránsito y como conejo que era (sigo siéndolo) donde el aire no entraba limpio. Resultado? Pues.... mejor de lo esperado, algún bordo, alguna trasluchada y..... agua, mucha agua tragada.
Se acabó el verano y volví a mi casa, en Navarra, allí me iba a un pantano (Alloz) ayá por Septiembre, lejos de estar en las mejores condiciones de viento y de agua, pero.... como conejo que era (sigo siéndolo y lo que me queda) cualquier cosa me parecía bien.
El caso es que esas condiciones de poco viento me venían muy bien para aprender el equilibrio, manejar la vela....
Llegó el invierno y se quedó todo el equipo en el trastero.
Junio!!! Venga, vamos pal pantano.. Cojo días de mucho aire y..... estoy mas rato en el agua que encima de la tabla, "no consigo mantenerme encima", la noto muy inestable, hago algunos "largos", pero.... me quedo sin fuerza, no soy capaz de drizar. Veeeenga, a nadar hasta la orilla.
Estoy desesperado!!!!!!!!!
Me he apuntado a un curso la semana que viene en Santander, espero me de conocimientos y fuerzas suficientes para seguir.

Estaba pensando en cambiar la tabla por algo más estable, que os parece? Mi idea es coger alguna cosa con manga de 75 - 80 cm y algo menos de eslora, en cuanto a los litros.... pues más o menos como la que tengo, de 145 para arriba, Que os parece? He estado viendo la Starboard Go y una Tabou Rocket 145 (de 74cm de manga). La verdad que el mercado de iniciación esta jodidillo (por lo menos para el presupuesto que yo tengo, que es limitadillo).

En cuanto a las velas.... compré en invierno 2: una DEC de 5.5 y una Gaastra de 7.5 (con esta creo que el último día en el pantano medio planeaba, hasta que me aguantaron los brazos). Por cierto, debiera navegar mejor con la 5.5 que con la 7.5, nooo? (por eso de hacerme con el equipo y no desgastarme tanto físicamente)

También estoy pensando en hacerme con un arnés (y evidentemente con unos cabos) porque el último día en el pantano acabé totalmente desfondado de brazos. ¿es aconsejable que lo compre ya ya vaya probando o espero?

Toy desesperauuuuuu.

Gracias, saludos y que el viento os acompañe.

Hola. Ninguna cosa o deporte se aprende en dos días, así que disfruta de lo que vayas aprendiendo. Lo importante es el ánimo que tienes. No faltes al curso. Sobre comprar material, ya tienes una tabla y vela adecuada.
Saludos

Buenas,
De verdad crees q la tabla es adecuada? Tiene 64 cm de manga, y me da la sensacion q no me permite el mas mínimo error. Con 10 cm más de manga (o mas) no iría mejor?
La inestabilidad la noto sobre todo a la hora de virar, ya no se donde poner los pies para q eso no se mueva tanto.
Gracias por la opinión y el apoyo.

En caso de cambiar la tabla... Q tal una Tabou Rocket 74 de 145 litros? O voy a lo seguro y pillo un barco tipo Starboard Go o similar? No se por que, pero se me ha metido en la cabeza q con más manga (y hablo de tabla ..) iré mejor y progresare mas pronto. Puede ser?

Gracias de nuevo.

Con lo que te he leído y con lo que comentas la GO desde mi punto de vista se quedaría corta frente a la rocket, que es más freeride y te dará más juego, otro tema es lo que te quieras y puedas gastar.
Cualquiera de las dos tablas la usarás mínimo un par de años.
Yo hice un curso y pasé casi directo a una rocket 145
Ahí sigo con ella, casi tres años después y aún tiene cosas que ofrecerme y creo que podría bajar a 120l, pero de momento me sigo sintiendo cómodo.

Hola compañero,

El windsurf es un deporte para cabezotas, y por lo que cuentas vas bien...

Con una tabla de 64cm de manga es mas bien escaso. Con 70 para arriba mejor... Ahí puede haber distintas opiniones... No entro, pero hazte a la idea que esa tabla no la usaras mucho cuando aprendas.

Pero donde no debes esperar nada es en el arnés, porque te permitirá navegar mucho tiempo. El manejo no es demasiado sencillo, hay que preveer tirones, llevar un gancho en el agua es incomodo( por si enganchas con los cabos bajo el agua), y te costará muchas catapultas, pero como somos cabezotas acabaras cogiendo el truco.

Para arneses Hay ofertas de segunda mano guapas por 50€ en el foro de compraventa, los cabos por 12€ los pillas en cualquier tienda de wind.

Con arnés y una tabla medio en condiciones y viento decente, planearas... Y ese es el punto de no retorno.

A partir de ahí estarás enganchado PARA SIEMPRE...

Mucha suerte, mucho animo y para delante.

Nos vemos en el agua.

[saludo]

Gracias por el consejo. Me consuela ver que mi "aparente inutilidad " en este deporte es algo "habitual" (mal de muchos, consuelo de tontos).
Pues nada, a seguir buscando tabla, que no esta nada fácil por el norte, al menos de las que a mi me hacen falta. Os juro que hasta me despierto pensando en las dichosas tablas.
Acepto de buen agrado consejos sobre tabla aconsejable para iniciar/progresar y que no me desespere en el intento.
Gracias

Perdona si lei mal, pero no encontre cuanto pesas, para poder orientarte con la tabla, a mi me sirvio practicar mucho fuera del agua, armaba el aparejo mastil y botavara, y le pasaba una soga desde la punta del mastil a la escota y otro desde la escota a la parte de abajo del extensor, con ese aparejo sin vela, practicaba el movimiento de la virada y la trasluchada, me sirvio mas que todo en la virada, Saludos!

Gracias por el consejo, tenia pensado hacer algo parecido pero con todo el aparejo montado y con la tabla, a modo de simulador.para eso de interiorizar los movimientos delos pies sobrsobretabla.
?Peso? 83 y 1.85
Se agradecen todos los comentarios y/o sugerencias.

Hombre, la tabla no es lo mejor, pero si vas con viento flojo, con más algo más de viento también deberías poder. Esas tablas aguantan hasta vientos moderados, lo que cambia es que con más viento todo pasa más rápido y los errores se pagan. De hecho la tabla es mas estable cuando avanza que parada, por lo que si hay viento y puedes controlarla deberías notarla más estable. Tu problema creo es de falta de practica con viento más fuerte. Como te han dicho este es un deporte difícil, pero precisamente por eso maravilloso y que engancha mucho si eres paciente y llegas a cierto nivel. En esta vida las cosas difíciles son las que dan mayores satisfacciones, las fáciles aburren rápido.

Lo que si es verdad es que con una tabla más moderna te sería más fácil, pero si el presupuesto no llega, no es imprescindible. La mayoría de los que por aquí andamos ya tenemos una edad y aprendimos en los 80-90 con tablas como la tuya. Lo que si te iría muy bien sería localizar alguien por tu zona que tenga un poco más de nivel, te motive y te de consejos.

Ánimo y perservera!! Ya verás que si te pica el gusanillo el windsurfing te dara muchísmas satisfacciones!!

Otra cosa, tu próximo paso, SIN DUDA, es el arnés, incluso antes de cambiar de tabla. Primero aprendes con viento flojo a perderle el miedo y controlarlo. Luego te aventuras cada vez con más viento y colgándote más. Eso cambiará tu navegación sin duda adentrándote en una dimensión muy superior. [ojos]

Gracias x los consejos y animos.
Hoy he tenido mi primera clase y.... Perfecto! 30km/h de viento NE en la Bahia de Santander,Tabla modelo portaviones, vela de 4m. Q gozada! Navegar a donde quiero, esquivando pedalos,bañistas y demás sin problemas. Virar sin problemas. Así si, esto promete.
Quedan 4 días de curso, mañana espero coger una vela un poco mayor y con un poquito de suerte.... Espero acabar el curso con el beachstart.
En cuanto al material... Estoy en ello, el arnes espero adquirirlo esta semana.
Nuevamente... Gracias a todos.

Como puedes ver, navegar sobrado de litros, de manga, es muy satisfactorio. La tabla te permite hacer cosas encima de ella.

Mi consejo es que continues con el portaviones, y te centres en la técnica. Aprender bien el juego de pies en la virada, tirar el palo, etc; aprender el juego de pies y cruce de brazos en la trasluchada, etc ES DECIR, GENERARTE HABITOS TECNICOS POSITIVOS

Cuando tengas dominada la 4m en el portaviones, a subir de vela, por ejemplo 6m. Y a colgarte.

Seguramente tenga posiciones de footstraps muy centradas, pues a meter pies.

Una vez te cuelgues y metas pies, lo ideal es ir aguantando cada vez algo mas de viento, y ir sacando los foots hacia fuera. ¿Tal vez logres arrancar algún semiplaneo?

Y entonces, has evolucionado como para cambiar a una tabla mas ágil. Pero tampoco te pases bajando de litros, o te frustrarás.

Acabo de ver la F2 Comet que tienes, y entiendo que puedas perder el equilibrio. Es una tabla para competir seguramente, y la lleva(ba) gente que sabe llevarla. Osea, no es seguramente para iniciarte, ni para progresión; es para competir.

Al leer 145 ltrs + orza me distraje, pensé que se trataba de una tabla de iniciación, perdón.

Las GO (o similares de otras marcas) son muy nobles con el principiante y mucho más .. te agradará y la usarás mucho, verás. Yo te animo a que busques esa tabla. Unos 145 ltrs como mínimo, y si tiene mas litros mejor.

Cuenta de tus progresos.

Pues nada, hoy 2°dia y viento de tierra, muy ligero y con continuos roles, conclusión? Pues que estaba mas perdido q un pulpo en un garaje, pero muy contento, pq he aprovechado a mejorar las maniobras de Horzar y Arribar, además de aprender a remar con la vela.
La verdad q el balance del día ha sido muy positivo, por que para la mierdas de aire que había he podido llevar en todo momento los rumbos que quería, saliendo y regresando siempre que quería.
Esto marcha Sres! Esto marcha!
El jueves o viernes me dejara una bocatava con cabos y un arnés para probar y... Lo q surja (a ver si sopla un poco).
Por cierto, hoy he montado una 5.7 en el portaaviones, aunque para lo q soplaba....
Gracias y os iré contando.
Saludos

Volver