Hola, te cuento mi experiencia.
Con 27 años y 80 Kg empecé de cero hace 1 año (Sin cursos ni nada) a pelearme con una Bic Techno de 152 litros y una vela de 6 metros del decathlon (La más barata) y a día de hoy ya planeo con los 2 pies metidos, water y virada. Ahora me estoy peleando con la trasluchada a cámara lenta, planeando ya llegará.... jajaja
Para poder navegar más y mejorar más rápido a los 8 meses me pillé una de 8 metros para los días de menos viento y me vino muy bien, ya que es con la que aprendí a planear con los pies metidos. (Y de paso ir perdiendo un poco el miedo a velas grandes).
Y sigo con la misma tabla, y salvo que no haga mucho chopy va muy bien, por lo que creo que aún tengo tabla para rato...
Aunque en mi spot el viento habitual son 8/12 nudos, a veces llega hasta 18/20, y más en muy poquitas ocasiones.
Allí creo que tenéis más días de viento por lo que quizás te venga mejor una 5 metros, menos lo veo poco porque para empezar te meterás con poco viento y si es muy pequeña apenas te moverás.
Aunque si no tienes demasiada fuerza o te desanimas enseguida entonces sí vete a 4m o incluso 3,5. Pero en mi opinión sólo te servirá para aprender lo básico y luego para cuando tengas buena técnica como para aguantar más de 35 nudos.
Saludos!!!