Iniciación al salto con chopy paso a paso

COBRA

Usuario activo
Pues si alguien me puede ayudar a hacerme un esquema mental del tema. Cada vez que lo intento me calzo una leche espantosa porque no sé ni lo que hago. Me tiro a por la rampa y como no lo tengo claro en la cabeza salgo volando y siempre me escacharro estrepitosamente

La teoría es que cuando vas a despegar, tienes que encoger las piernas para hacer como un bloque la tabla, la vela y tu, si pegas el salto estirado, la vela se va de baretas, la tabla se empina de más y la recepción es desastrosa, vamos un piñazo gordo, la práctica te recomiendo que empieces a practicar con poco viento, unos 16 o 18 nudos, ya que el salto es menor y puedes controlar, con más de 20 nudos que es cuando mola pegar el salto, yo pego unas piñas como panes también, aunque cada vez me salen bien más intentos.

gracias ezuu yo creo que habría que dar estos pasos
1.- ponerse al largo y coger velocidad
2.- desengancharse o no ?
3.- al subir la rampa flexionar las rodillas y?????? que más...
4 al caer sé que hay que ponerse tambien al largo y abrir vela para evitar el spin out no ???

Yo no me desengancho, y tampoco me pongo al largo, lo que pasa es que al saltar como la vela la inclinas hacia atrás el cabo se queda flojo y se suele salir,paso de ir ciñendo y me pongo un poco al través, y caigo al través para intentar seguir con velocidad, para vover a ceñir enseguida, siempre que el salto no haya sido muy grande, se me haya descontrolado la tabla por el viento y pegue la castaña del més (que también pasa de vez en cuando).

Al caer hay que amortiguar el golpe, flexionando las piernas y colgándote de la botavara, si caes como un palo sobre la parte de atrás es cuando haces spin out, aquí si hay que hacer la fuerza con los brazos porque el arnes casi siempre se suelta.

entonces no me desengancho y cuando esté sobre la rampa meto todo el peso al pie trasero recojo las rodillas y a volar y cuando este volando abro un poco de vela y procuro amortiguar la caida con las rodillas no???? bueno ezuu

pues gracias estoy deseando intentarlo...

Si te desenganchas perderás velocidad y eso no es lo que interesa para saltar, interesa ir lo más rápido posible, que vamos que sí, que esa es la teoría, el problema es que cuando te ves arriba te cagas por la patilla y se te olvida todo.

A mi esto también me inquieta! A ver, yo hago caso, voy través largo navegando, ya me acojono cuando llega la ola (hahahaha) [wooooow.gif]
entonces llego a la cresta salto y si encojo las piernas la tabla tiende a inclinarse hacia proa, clavo la proa y zasca! Catapulta y ostia!!
Entonces si solo encojo la pierna de alante, spin out o me quedo parado y luego catapulta porque el viento me entra de golpe en la vela... [47.gif]

Como se hace lo de las rodillas? [crybaby.gif]

yo lo que piensas es que si te pegas un bote de 3 metros, al caer, con las rodillas que las flexionas, no te das con el mastil? no duele al caer?

Me parece que tu no saltas, te quedas a medio de hacer un forward, [smilie=taptap.gif] , lo normal cuando saltas es que la tabla se te empine demasiado no te cabecee, por supuesto el salto se tiene que hacer con los pies en los footstraps, con lo del mástil no me he enterado, ¿cómo te vas a dar con el mástil?, ¿dónde te das?, está claro que si haces un salto de 3 metros y caes de plano en el agua, te vas a hacer daño y la tabla se va a hacer polvo, por lo que hay que caer un poco con la tabla empinada, para que la recepción sea amortiguada, por lo tanto, coges la ola, te impulsas con las piernas, las recoges, y cuando ves que empiezas a caer las vuelves a estirar para prepararte para la recepción, y cuando llegues al agua otra vez amortiguas la caida con las rodillas, sin soltar la botavara claro, [victory.gif] .

correcto osea

al subir la rampa felxionar rodillas a tope y aarrribaaaa!!!! cuando dejas de subir estirar rodillas rápidamente para preparar la recepción y enseguida al tocar el agua fleeeeexionanando para amortiguar...

ahora bien si el salto es muy grande se cae con la proa inclinándose hacia adelante creo... para para un salto chiquito como el que yo trato de dar se cae con la popa no? para tratar de seguir planeando no?

Si caes con la proa, algo mal estás haciendo, el peso no lo estás tirando bien para atrás, sólo se te tiene que aproar cuando vas a dar la voltereta para alante, pero eso ya son palabras mayores.

ayer intente hacer los pasos que habeis puesto aqui, me salio bastante bien, lo que pasa es que al caaer, me jiño muco al caer con la parte de atras mas abajo que la de arriba y como me jiño, caigo plano y los pies y los tobillos, duele que te cagas... [aiba]

Para saltar lo idela es un poco de rampa y velocidad. Si tienes eso no hace falta gran técnica para despegar (despegar sir ola es motivo de otro post). El problema viene en controlar el vuelo y el aterrizaje.
Para controlar el vuelo:
1.- Soltarse el arnés ANTES de impactar con la ola. Con práctica se puede soltar justo cuando te agrupas al saltar, e incluso no soltarse, pero al principio es fundamental soltarse (por seguridad). Si vas navegando en posición muy slalom (hacia el canto y hacia atrás, navegando sobre el alerón), es necesario ponerse antes de saltar en una posición más equilibrada y centrada, no tan exagerada.
2.- Nada más despegar, agrupar el cuerpo (encoger las piernas y flexionar los brazos manteniendo la vela cazada), levantar un poco el canto de barlovento y arribar un poco. Todo ello evitará la tendencia natural del equipo de irse a barlovento (ceñir) y mantendrá la tabla algo más de tiempo en el aire. También va bien para evitar ello inclinar UN POCO hacia proa, pero con cuidadín que si te pasas te vas al forward.
3.- Para controlar la tabla en el aire y para poder levantar el canto como he dicho, es fundamental "bloquearla" con los pies: apretando con los dedos del de atrás hacia abajo y levantando los dedos del de delante y si es necesario, haciendo un poco de presión de abductores (juntando las piernas) para engancharse bien a los straps
4.- Al empezar a caer hay que estirar las piernas para amortiguar el golpe con el agua, así evitas el spin out y el aterrizaje es más suave. Caer con la popa al principio.

Eso es justo lo que queria saber, me has resuelto una gran duda silent!
Ayer pude navegar en mi spot local con una garbinada(side-on) mas fuerte de lo comun y me pude meter con 4.7 y 100L. Habia viento de sobras y habia una zona de la playa bastante plana y a la izquierda de esta, una zona con mas viento y con oleaje (sorprendente en mi spot).

El tema despegar lo llevo bastante bien, con algo de chopy, sin nada de chopy, con arnes y sin, lo llevo bastante bien, salto cuando quiero. Ahora con una buena rampa nunca lo habia podido probar hasta ayer... Menudos saltos me meti, salia volando [big-laugh] Pero iba bastante descontrolado, se me movia mucho la tabla en el aire, y caia con poca seguridad, casi siempre en seco o haciendo spin-out! Lo de agrupar ya lo sabia pero creo que no lo hice muy bien.
En un salto que no pase de 1 metro, pues es mas facil controlar, se me va un poco la tabla a veces pero la recepcion es mas facil. En cambio ayer que salte unas cuantas veces como 2 metros o mas, estube a punto de lesionarme en un salto. Rampas de 1-2 metros, descontrol en el aire, en algunos saltos se me ponia la tabla muy vertical y no sabia que hacer, asi que caia en el agua a plomo, amortiguando como podia y acababa en waterstart.

Ademas, no se si le pasa a alguien mas, pero solo puedo saltar en el bordo en que el viento entra por mi derecha, a la inversa me es casi imposible [muro]

Que siga este hilo!!

pues ya me va saliendo bastante mejor... gracias a los consejos .... pero vamos que me sigo calzando unas ostias ... importantes

Volver