Inclinacion de la tabla en funcion de dirección

wakeup

Totalwind Fan
Buenas,

Un amigo me dijo que en wind la tabla se inclina al reves que en skate, surf o snowboard cuando queremos girar. Que la direción de la tabla es a la que apunta la quilla.

Estoy buscando por internet algún texto, video o foto en el que explique este comportamiento pero no veo nada... Todos hablan solo de la vela. ¿Teneis algun link interesante por ahi?

Gracias!

Creo que te han liado un poco mas... Para empezar veo una diferencia fundamental entre el windsurf y el resto de deportes con tabla que nombras...
En windsurf no importa que seas regular o goofie ya que te va a tocar ir de las dos maneras siempre.
Dicho eso la tabla se "inclina" a sotavento si trasluchas y a barlovento si viras.

carlos-_- dijo:
Dicho eso la tabla se "inclina" a sotavento si trasluchas y a barlovento si viras.

Eso sería como en skate o surf entonces ¿no?
Osea si llevas el pie derecho delante para girar a la derecha la tabla se hunde mas por estribor ¿no?

El amigo por ejemplo me dijo que había que hundir la tabla mas a sotavento para ceñir, en cambio tras practicar los otros deportes para ceñir intuitivamente me salía hundir mas la tabla por barlovento...

Gracias

Sinceramente no creo que los conocimientos de otros deportes de tabla se puedan extrapolar al windsurf mas haya del equilibrio y la coordinacion.
Da igual que pie lleves delante (en serio deberias olvidarte de esto), si quieres virar (girar a la derecha en tu ejemplo) hundiras mas el lado de barlovento.
Para ceñir se tiende a hundir mas el de sotavento.
Pero todo esto depende del viento,del tipo de tabla,de la aleta,de la vela...

En fin..que ya lo iras pillando XD

Bueno, es que no es lo mismo "girar" que "ceñir".
Estás confundiendo términos.

para mantener un rumbo de ceñida EN PLANEO sí que es cierto que convien cantear la tabla a sotavento, pero sólo en tablas con cierta manga y bastante aleta, tipo freeride o slalom.

El ejemplo más extremo serían las tablas de formula (100cm de manga, 70cm de aleta) en el bordo de ceñida:
20110622-_DSC3496.jpg

rs-formula-08.jpg

Pero a la hora de girar, es decir, de cambiar de bordo, claro que hay que inclinarla hacia el costado por el que quieres girar:
news_pic_688_2_large.jpg

Y yo que no me queria poner tecnico XD.

neira dijo:
para mantener un rumbo de ceñida EN PLANEO sí que es cierto que convien cantear la tabla a sotavento, pero sólo en tablas con cierta manga y bastante aleta, tipo freeride o slalom.

Yo de momento no planeo, me conformo con avanzar... pero mi tabla si tiene bastante manga y aleta 52cm, es 150litros pero muy corta.

Vale entiendo que entonces para girar la inclinacion es como en los otros deportes y para ceñir hundir por sotavento. Y por ejemplo para ir de traves o al largo?

Si no planeas, todo esto no sirve de nada.

En ese caso, mantén la tabla plana y gobierna variando la posición del centro vélico de la vela, movieno el aparejo a proa o a popa.

neira dijo:
Bueno, es que no es lo mismo "girar" que "ceñir".
Estás confundiendo términos.

El ejemplo más extremo serían las tablas de formula (100cm de manga, 70cm de aleta) en el bordo de ceñida:

Sólo destacar que el canteo en formula y con tablas anchas que aparece en las primeras fotos no se hace queriendo, sino que es provocado por pisar fuerte el pie de atrás y echar el cuerpo hacia delante, postura requerida para las ceñidas.

Ese canteo no te da más ceñida, pero si ciñes bien provocas ese canteo.

De ahi que mi respuesta fuera a recalcar que se olvidase de la logica de otros deportes de tabla.
El windsurf ya es suficientemente "complicado" como para que quieras relacionarlo con otro deporte por el simple hecho de que se use una tabla.
Como anecdota decir que en nuestro club los que mas problemas tenian para entender los rumbos y conseguir ir de a a b eran los que venian con conocimientos de vela ligera.
Ya lo decia el maestro " Empty your mind,be water my friend"

Wakeup, ve a tu ritmo y tampoco le hagas mucho caso a Mauro: a ese tío se le da muy bien todo lo que prueba y avanza en un año lo que los demás avanzamos en 5.

Te lo digo por experiencia, que lo conozco "desde hace bastante"... [smilie=gayfight.gif]

Las tablas sin orza no están pensadas para navegar en condiciones de no-planeo. Hagas lo que hagas en esa situación, no vas a estar cómodo.
Céntrate en navear días de más viento o hazte con un aparejo mayor para los días con poco viento y así conseguir que la tabla planee o quiera planear.

Por cierto, quiero pensar que usas arnés...

Sin planeo es como en cualquier barco. Si escoras vas a orzar, y si contraescoras vas a arribar.
El caso extremo es cuando quieres "sobreceñir" unos metros matando la inercia, que contraescoras y sobrecazas, por ejemplo cuando vas a montar una boya, librando un barco y su fondeo, etc.

7.-Railing-upwind.jpg

neira dijo:
Wakeup, ve a tu ritmo y tampoco le hagas mucho caso a Mauro: a ese tío se le da muy bien todo lo que prueba y avanza en un año lo que los demás avanzamos en 5.

Te lo digo por experiencia, que lo conozco "desde hace bastante"... [smilie=gayfight.gif]
Como sabes que fue Mauro? nos conocemos?? Si avanza tan rapido habrá que hacerle caso a ver si se pega algo... [platano]

neira dijo:
Céntrate en navear días de más viento o hazte con un aparejo mayor para los días con poco viento y así conseguir que la tabla planee o quiera planear.
Si, en ello estoy pero bueno los dias que no puedo practicar me entretengo leyendo teoría...

neira dijo:
Por cierto, quiero pensar que usas arnés...
No, pero ya he pedido uno y viene en camino, el proximo dia lo probaré a ver si aprendo a aprovecharlo...

ExtintorFC dijo:
Sin planeo es como en cualquier barco. Si escoras vas a orzar, y si contraescoras vas a arribar.
La primera vez que oigo la palabra "contraescorar". Puede referirse a escorar a sotavento?

Si, "contraescorar" es escorar a sotavento. En vela ligera es una palabra muy usada.

CWnDJwrVAAA7N0Z.jpg

Salu2

wakeup dijo:
ExtintorFC dijo:
Si, "contraescorar" es escorar a sotavento. En vela ligera es una palabra muy usada.
Buff yo a eso lo llamaría llevar la vela al reves [fcp]

Es que van contra-amurados. Amurados a estribor, pero el viento entra por la baluma y sale por el mástil. Y con la botavara como a 110ª de la línea de crujía.

Cuando sube el viento y la ola, la cosa se complica...

deathroll.jpg

En windsurf, como en cualquier barco rápido que se genere viento aparente, no se suelen hacer empopadas aunque tu objetivo sea ese, se hacen largos intentando caer lo máximo sin perder velocidad (en catas llaman a esto mismo wild thing y lo hacen volando un patin del agua) y trasluchando las veces necesarias... salvo que el viento no de para planear, que entonces si se hacen empopadas, remando, y contraescorando la tabla al compas de la remada.

Por ejemplo esta chica hace una empopada "de libro" con su material de escuela:

steering_downwind.jpg

Hace unos meses vi una foto, de la Vuelta a Formentera, preciosa, de un makina remando con una Aerolite y una Lechner tal como describo. Pero no la encuentro...

NO TODO ES PLANEAR... :p [roto2gay.gif]

En Cadiz eso es una "popa reonda"... A Gibraltar nunca fui a hacer windsurf... aunque en Punta Europa se meten buenas ponientás jiji

wakeup dijo:
Buenas,

Un amigo me dijo que en wind la tabla se inclina al reves que en skate, surf o snowboard cuando queremos girar. Que la direción de la tabla es a la que apunta la quilla.

Estoy buscando por internet algún texto, video o foto en el que explique este comportamiento pero no veo nada... Todos hablan solo de la vela. ¿Teneis algun link interesante por ahi?

Gracias!

Hola wakeup, ¿tu tabla tiene orza retráctil?

Si es así y la llevas fuera, en el giro (transluchada o virada) además de hacerlo con la vela, ayuda poner un poco de peso en el lado contrario al giro.
Si la llevas dentro, el peso en el mismo lado del giro.
Al menos, eso es lo que recuerdo cuando empecé a navegar con tablas de 320 y orzas inmensas (no quillas).

Quizá tu amigo se refería a eso.

Si tu tabla no tiene orza, éste mensaje se autodestruirá en 5 segundos. [goofy]

Volver