¿Hasta qué punto comprar una tabla que "cede" al presionar?

Pedrote

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Vivo en una zona donde el material está muy usado y navegamos semanalmente... y ante la imposibilidad de comprar de primera mano, pues intento adquirir en el mercado usado... Soy consciente que no puedes esperar comprar una tabla barata y dura como el primer día...
Pero mi dilema es que veo tablas en bastante buen estado general pero al presionar en zona de pisantes (entre la zona de footstrap y entre los footstrap delantero y carril) ceden LEVEMENTE, obviamente en otros casos la tabla hasta cruje y se ve que interiormente debe estar muy deslaminada.
No sé si me he explicado, la duda es si cede levemente una tabla le queda "vida" a la tabla o en cualquier momento va a ceder más...
 
Yo compre una tabla que cedía y en el primer uso que le di término de ceder. Ahora la tengo en el taller. Sin embargo la mayoría de las tablas que he comprado hasta la fecha han sido por menos de 200 euros y pese a que pudieran estar feas de uso, todas están durisimas.
 
La puta maní de las marcas de poner los padas cada vez más pequeños.

Yo no digo que haga falta poner un pad corrido de una pieza, que sería lo mejor para evitar estas zonas blandas, pero sí un pad trasero un poco más grande que te permita apoyar el pie trasero delante del/los straps traseros durante el inicio de planeo.

En fin, manolín...

Lo de las zonas blandas,llamado comunmente "deslaminación" no suele ser más que una compactación de la mierda de EPS15 que nos meten en las tablas de serie. El EPS tiene una memoria limitada y llega un momento que se compacta y no vuelve a recuperar la forma inicial, provocando un hueco entreel EPS y el laminado de cubierta. Bueno, en realidad ni siquiera eso, puesto que no es el laminado el que se suele despegar del EPS, sinó que son las propias bolas del EPS que están pegadas al laminado las que se separan del resto de bolas del nucleo de la tabla.
softdeck4.jpg


Yo he tenido varias así y, salvo casos extremos en los que el hueco es tan grande que la deformación ha llegado a quebrar el laminado cuando lo pisas, se soluciona con bastante eficacia con inyección de adhesivo de PU (no espuma) a través de un par de orificios bien situados.
injectionurethane.jpg
Urethaneinjection.jpg
 
[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Creo que acabas de darle un par de añitos más de vida a una tabla que estaba a punto de caerse al contenedor. Podrías decirme donde encontrar o la marca del pegamento de PU?? Aunque le meta 200gr más seguro que podré volver a usarla.
Otra pregunta, es expansivo o rellena por gravedad??
 
Yo uso el que encuentro en algunos centros comerciales o ferreterias serias.

El de Quilosa, por ejemplo.
http://quilosa.es/producto/multifix-pu-adhesivo-de-poliuretano/
Multifix-PU-Liquido.png


El biberón de 500gr ronda los 10€.

Tal cual está en el bote expande 2 veces el volumen inicial.

Si quieres que expanda más, necesitas hacer en un vaso un mezcla de adhesivo y unas gotas de agua (cuanta más agua, más expande) y trasvasarla a una jeringa desechable para inyectarla. Rápido, se dispara en 1-2 minutos desde que le empieza a dar el aire.

Hay que limpiar y tapar concienzudamente el biberón al terminar, para evitar que el resto de adhesivo se eche a perder. Como le entre algo de aire y/o humedad se dispara en pocos días.
 
Mi opinión [sherlock.gif] :
Deslaminacion, es el despegado del laminado externo del sándwich que puede ocurrir por deficitaria impregnacion de la resina o por exposición a una fuente de calor como el sol estando la válvula cerrada, en algunos casos por humedad interior.
Zonas Blandas, son aquellas (como bien dice Neira) en que el núcleo de EPS, ha perdido su volumen original por compresión, quedando compactado y en algunos casos con grieta o hueco interior, pero la gran mayoría de las veces el sándwich ya esta fracturado por que se suele detectar tarde y la solución de la inyección de PU en pegamento o espuma no funciona mucho tiempo, seria necesario fresar, reponer el EPS comprimido y reponer el sándwich.
 
Ojo, esto de inyectar adhesivo PU sólo se puede usar en zonas convexas como la cubierta y los cantos, en los que el laminado está en su sitio y es el EPS el que se ha compactado.

No se puede hacer en una carena en la que, por ejemplo, se hayan deslaminado los cóncavos y se hayan separado del EPS. Si inyectamos PU, su expansión, por poca que sea, alejará la carena todavía más del EPS. Para esto habría que combinar inyección y vacío y es meterse en harinas de otro costal.
 
También esta la de Wurth, curiosamnete más barata la de 1 kg que la de 600 gr...
http://www.wurth.es/search/?order=relevance&q=cola+poliuretano
 
En mi caso es para "apañar" un estropicio entre la zona de los straps, que ya ha fracturado las fibras y el eps está comprimido. La tabla la tenía para deshechar, pero con esto creo que puedo aprovecharla para enseñar a unos amigos o al enano cuando crezca. Con que aguante un par de pisadas fuertes me vale.

Si puedo encontrarlo esta semana el finde me pongo a ello y os cuento el resultado
 
neira dijo:
Yo uso el que encuentro en algunos centros comerciales o ferreterias serias.

El de Quilosa, por ejemplo.
http://quilosa.es/producto/multifix-pu-adhesivo-de-poliuretano/
Multifix-PU-Liquido.png


El biberón de 500gr ronda los 10€.

Tal cual está en el bote expande 2 veces el volumen inicial.

Si quieres que expanda más, necesitas hacer en un vaso un mezcla de adhesivo y unas gotas de agua (cuanta más agua, más expande) y trasvasarla a una jeringa desechable para inyectarla. Rápido, se dispara en 1-2 minutos desde que le empieza a dar el aire.

Hay que limpiar y tapar concienzudamente el biberón al terminar, para evitar que el resto de adhesivo se eche a perder. Como le entre algo de aire y/o humedad se dispara en pocos días.

Yo también he usado ese mismo producto, funciona muy bien la verdad.
 
Hoy hice un trueque muy bueno: cambié mi Aerolite HW RR15 9.5 a cambio de una F2 RACE380 !

la tabla tiene mas de 15 años de uso. Mucho uso.

está deslaminada en la cubierta, zona convexa, donde apoyan los pies, de cada lado de la cubierta.

Tiene un vacío de unos 3 mm de aire, x 10 cm de ancho, x casi 40 cm de largo-eslora.

la cubierta es un material plástico blanco, que además tiene reparaciones en cubierta que filtran; es por donde empezaré a inyectar PU líquido.

Plan: primero secarla lo mas posible, y luego el PU.

Así de simple verdad ?
 
neira dijo:
Yo uso el que encuentro en algunos centros comerciales o ferreterias serias.

El de Quilosa, por ejemplo.
http://quilosa.es/producto/multifix-pu-adhesivo-de-poliuretano/
Multifix-PU-Liquido.png


Hoy usé este producto, junto a un shaper local que esta reparando el deslaminado de una tabla de 17 años de uso que compré.
Al shaper no le inspiraba bien lo de "poli" , prefiere usar epoxi.
Y pasó que el PU si ataca al núcleo, se lo come. pero al mismo tiempo crea material nuevamente, expandiendo, y el resultado es que termina sellando las grieta y deslaminaciones.

Pero atacar y desintegrar, si desintegra.

Creo que es bueno si se aplica en agujeros, pero si se aplica en cubierta completamente abiertas, como hicimos hoy, en cuadrados de 30 x 10 cm d cubierta, tal vez mejor epoxi.

Asi y todo, no deja de ser una cola, y lo aplicamos por debajo de la cubierta para pegar la amplia deslaminación que aún quedaba, experimentando. Mal no va, pero será mejor usar solo epoxi ?
 
Atacar, atacar... pues no se puede generalizar, porque hay docenas de formulaciones de poliuretanos, y luego a eso le puedes añadir aditivos para alguna propiedad del adhesivo. Siempre es mejor hacer una prueba fuera.

Si al shaper no le gusta eso de "poli", dile que todo lo que hace con epoxi es "poli", de polimerico.

Bueno, a lo que ibamos. Una cosas que funciona de p.m. es el epoxi espumado. Hace un mes reparé una tabla tambien deslaminada en los pisantes con este,

http://www.boutique-resine-epoxy.fr/mousse-alveolaire-epoxy/39-resine-epoxy-pb-250-durcisseur-sd-5604.html
http://www.sicomin.com/products/epoxy-systems/foaming

y bastante bien. Al ser epoxi, tienes tiempo para trabajar. No se "pasa" como el PU, no hay que tener tanta precaucion para almacenarlo. Es epoxi, no ataca el poliestireno. Al mezclarlo no se dispara, tienes como media hora de tiempo.

Yo tenia unos 20x20cm deslaminados. Hice un agujero central en la zona deslaminada y varios en los extremos, unos 10 en total. Cargas la jeringuilla con la mezcla, y metes 5ml en cada agujero, tapando luego con un poco de cinta de carrocero. La mezcla se va expandiendo poco a poco hasta cuadruplicar su volumen, y llega un momento que empieza a salir espuma de epoxi como un volcan por el agujero central. Esperas la media hora, y tapas el agujero central tambien, poniendo algo de peso para garantizar que no sale nada, y voilá, al cabo de un dia esa espuma de epoxy ha quedado dura, y sabes que ha rellenado bien todas las cavidades, quedando todo pegado. Viene a ser como si hubieras metido otro sandwich de PVC entre la zona blanda y el sandwich original. Luego taladre un poco los agujeros y los selle bien con epoxi normal espesado con microbalones, y un trozo de fibra de vidrio de 1x1cm encima.

Inyectar epoxi normal... mala idea. Mucho calor en una zona cerrada y rodeada de aislantes. Aparte que quedaria muy rigido y pesado. El epoxi espumado se usa para hacer "cores" en el interior de una pieza, es como generar el sandwich dentro del mismo molde, el propio epoxy al crecer hace la espuma, baja la densidad y se adhiere bien por todos lados.
 
Negativo.
El adhesivo de POLIURETANO no se come la espuma de POLIESTIRENO.

Lo he comprobado decenas de veces y lo puedes ver en la foto del blog de Boardlady que he posteado más arriba.
 
Poliestireno es el núcleo de bolitas blancas que se vé en la foto de mas arriba ... ? Con todo respeto Neira, yo lo presencié , lo vi, ataca y come, ulcera el material de bolitas blancas, sin ninguna duda, reblandeciéndolo y haciéndolo desaparecer. Luego se expande, crece, y finalmente el resultado de volumen es "positivo", osea que lo que atacó se rellena y queda ocluidó por demás.

Con todos mis respetos, repito, pero ayer lo ví con mis ojos.

Hoy trabajo todo el día, pero mañana hago una prueba con fotografías, y sea el resultado que sea lo subo a este link.

saludos
 
A ver, si los dos teneis razon. Si peog lo ha visto, pues es que si. Si neira lo documenta, pues es que no. Es que en el fondo, hay poliuretanos para aburrir. Es igual que decir que el poliester ataca al poliestireno... sucede porque las resinas de poliester se diluyen con estireno para rebajar la viscosidad, pero tambien existe "polyester resin styrene-free". Lo mismo pasa con el poliuretano. Si el adhesivo que haya usado peog lleva algun aditivo aromatico (xileno, tolueno, etilbenceno... o estireno) pues si puede atacar al poliestireno. Es igual que cuando una pintura se arruga, muchas veces es algun diluyente incompatible con la capa anterior. Por eso lo mejor es siempre probar en una pieza cobaya.

Entrando en quimica, aunque a alguno le escoció leer mis explicaciones alguna vez, casi todas las resinas y adhesivos comerciales estan basados en polimeros de bajo peso molecular. No se polimeriza desde monomeros, por multiples razones: toxicidad (epoxi = epiclorhidrina, uretano = diisocianato de tolueno, ambos son muy chungos), alto calor de reaccion, nula viscosidad... y los polimeros tienen muy poca reactividad quimica con otros polimeros, asi que la base de la resina/adhesivo, es muy raro que ataque a otro polimero (es este caso espuma de poliestireno). Ahora, que una resina no es solo una base, tambien esta el endurecedor, catalizador, diluyentes, aditivos... y alguno de estos que este presente en alguna formulacion concreta, si puede disolver el poliestireno.
 
He reparado y he fabricado desde cero varias tablas de surf y windsurf cuyo nucleo fue montado a base de paneles de EPS pegados tanto con adhesivo PU en biberón como con espuma PU enlatada y nunca jamás he tenido problema alguno.

Además suelo humedecer ambas caras de los paneles EPS con un agua (dulce) con ayuda de un rociador para favorecer la adhesión y expansión para el relleno de irregularidades.

P3050076.JPG

P3080091.JPG
 
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¿Hasta qué punto comprar una tabla que "cede" al presionar?

mi experiencia "adquiriendo" una tabla que "cede" al presionar es muy buena ! encontré un shaper local que es un máquina.

Primero cortó la cubierta haciendo cuadrados de 30 x 5 cm aprox, en zonas de deslaminación. A la popa lo suyo.
un período de secado (aprovechando un verano +++)
aplicó sandwich nuevo y cubrió
y ahora le encargué pintura a toda la tabla, con pintura antideslizante.
Va a quedar como nueva
En fin: si tienes una tabla que crees que vale mucho, todo el esfuerzo de ponerla a punto SI VALE LA PENA.
Quien quiera ver los resultados ya subiré fotos, o podrán verla en el Surfari de Octubre

(NO SE VENDE [punk.gif] )
 
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