¿Hasta donde?

jp-aquete

Usuario activo
Una consulta tonta...
¿Las medidas que dan los fabricantes para el correcto montaje de sus velas hasta donde son?
Llevo toda la vida montando “a ojo” y creo que monto bien!!
Pero el otro día al montar una vela de 8 mts, que no me gustaba como quedaba, intenté guiarme por las medidas del fabricante.
Supuse que las medidas se refieren a la longitud total de la vela, es decir:
- Botavara; desde el punto de contacto del mástil con el puño de la botavara hasta el final de la vela en el codo (no el ojal, sino el final de la tela).
- Mástil; desde la punta hasta la esquina inferior del grátil. No el final del protector de pie de mástil que incluye la vela.
El caso es que con estas medidas aún me quedaba peor (si la precisión del “a ojo” acaba siendo infalible) y empecé a preguntarme si no se referirían a medidas a los ojales o incluido el protector o a medidas relativas estelares logarítmicas o yo que sé! Si ahora de repente no voy a saber hacer windsurf....¿se escribía así?...DIOS AYÚDAME, QUE EL DIABLO ME SUSURRA QUE LAS COMETAS SOLO HAY QUE HINCHARLAS.
Jejeje...es coña..........creo
Que sople allá donde estéis
jp-aquete

Creo que pasacomo a las tallas de los pantalones, no hay nada unificado, yo las tomo como guía, pero monto a ojo, y no falla [saludo]

normalmente las medidas de mástil y botavara acosejadas por el fabricante suelen ir bien. yo nunca he tenido probemas, a veces he dado un poco más de mástil para que abriese más o un poco de botavara para aplanar la vela, pero nada exagerado. Normalmente los fabricantes dan la medida de mástil recomendado y los cm de alargador necesarios. que vela es y que mastil te pedia?

Todo depende
Depende de si tienes el mastil recomendado y la marca exacta con su IMCS recoemndada.
Depende de la botavara que te recomiende el fabricante de vela.
La extension de mastil por igual, ya que cada marca tiene longitud diferente.
Si es una vela NP y con todos sus accesorios recomendados de la NP, casi siempre lo que recomienda es casi exacto.
No es lo mismo una vela NP, mastil Powerex y extension de mastil Chinook.
Por eso es solo una recomendacion, punto de referencia y de ahi buscas el ajuste adecuado para ti.
Suerte
Pupo

Para mi es complicarse la vida. Si entiendes como funciona una vela, monta a ojo y la ajustas a tus gustos y necesidades. Es como las tablas, la tabla favorita de Bjorn en Pozo con 50 nudos igual no es la más adecuada para tí. Pues el trimaje de la vela tampoco es universal, creo yo. Y menos si no llevas exactamente el palo que ellos dicen, la botavara que ellos dicen, el alargador que ellos dicen, el viento no es como dónde ellos navegan (Canarias, Hawai, y mierdas de sitios así...), no pesas como ellos, tus brazos son los suyos y tu tabla no es la misma.

silent dijo:
Para mi es complicarse la vida. Si entiendes como funciona una vela, monta a ojo y la ajustas a tus gustos y necesidades. Es como las tablas, la tabla favorita de Bjorn en Pozo con 50 nudos igual no es la más adecuada para tí. Pues el trimaje de la vela tampoco es universal, creo yo. Y menos si no llevas exactamente el palo que ellos dicen, la botavara que ellos dicen, el alargador que ellos dicen, el viento no es como dónde ellos navegan (Canarias, Hawai, y mierdas de sitios así...), no pesas como ellos, tus brazos son los suyos y tu tabla no es la misma.

No importa donde navegues, tu nivel, los brazos que tengas, lo que peses, el viento que haga (salvo para darle un poco más apertura o no). las velas están diseñadas para ser trimadas con una medida de mástil concreta, de una dureza concreta y con una medida de botavara concreta. Montándola tal y como dice el constructor podremos sacarle el máximo rendimiento a nuestar vela, otra cosa es que nos conformemos con navegar sin importar como este la vela, pero muchas veces el secreto para conseguir esos nudos extra, ese punto de ceñida o esa capacidad de aguantar la racha esta precisamente en el correcto trimado de la vela.

ghonz dijo:
silent dijo:

No importa donde navegues, tu nivel, los brazos que tengas, lo que peses, el viento que haga (salvo para darle un poco más apertura o no). las velas están diseñadas para ser trimadas con una medida de mástil concreta, de una dureza concreta y con una medida de botavara concreta. Montándola tal y como dice el constructor podremos sacarle el máximo rendimiento a nuestar vela, otra cosa es que nos conformemos con navegar sin importar como este la vela, pero muchas veces el secreto para conseguir esos nudos extra, ese punto de ceñida o esa capacidad de aguantar la racha esta precisamente en el correcto trimado de la vela.

Efectivamente el objetivo es el TRIMADO CORRECTO, que no quiere decir que el sea el que viene en las instrucciones ni que este sea el UNICO POSIBLE. Y normalmente en la vela solo te ponen 1 medida de mástil y 2 de botavara, cuando para conseguir un buen aparejado para las condiciones puede poner un cm más o menos. Imagina que montas tu vela tal y como dice el fabricante, sales a navegar y vas pasado, ¿no te acercas a la orilla y le pegas un "tiron" a vela?

Eso mismo, por eso he puntualizado diciendo "salvo para darle más apertura o no" a veces ese cm de mas o de menos se convierte en un punto o incluso dos de alargador, pero como tu has dicho esto es para cuando ya vas pasado. Nadie es perfecto y menos los diseñadores de velas, tambien es verdad que hay alguna marca que se queda corta a la hora de pedir mástil, sobre todo hace años que si que era un caos, pero esto ya pasa cada vez menos.

Volver