Guardar la vela montada

JTA

Nuevo usuario
Guardo mis velas en un hangar montada, y tengo dudas de como debo de dejarla para su mejor conservacion. Es necesario destensarla?. De que zona, del pie de mastil, de la botabara o de ambos?.

Hombre si es de un día para otro no , pero si las vas a dejar mucho tiempo sí que conviene.
En las escuelas no lo hacen, pero claro, ellos cambian el material todos los años.

Si lo dejas tensado durante meses, el mástil se deforma y pierde rigidez y la vela también se deformará.
Si las destensas, hay que hacerlo de los dos sitios.
De abajo para quitar la tensión del mástil. Si no la destensaras entonces de la escota, la vela sufriría mucho, pues el mastil recupera toda su longitud y le mete mucha tensión a la escota, con lo que la vela sí que se deformaría. Es preferible no destensarla a hacerlo sólo del pie de mastil.

destensala de ambas zonas, pie de mastil y botavara, la gente normalmente esta en contra de dejarlas montadas, pero yo, aparte de verle la comodidad que tiene, lo que sobre todo veo es que las velas no sufren tanto y no se pliega el monofil ni aparecen marcas por estar montando y desmontando.

En mi opinión (humilde):

-Guardar aparejo totalmente montado: No sufre vela. Sufre mástil.
-Guardar aparejo destensado: Sufre vela. Sufre mástil.
-Guardar vela y mastil tensado: No sufre vela. Sufre mástil.
-Guardar vela y mástil destensado: Sufre vela. Sufre mástil.
-Guardar todo recogido:Sufre vela. No sufre mástil.

Pudiendo escoger (no es mi caso, debo recoger todo por huevos), yo intentaría dejarlo todo aparejado y listo para usar, pero desaparejando una vez al mes, girando el mástil y volviando a aparejar, Así el mástil no está curvado siempre en el mismo plano.
Algo parecido a lo que hacen los bodegueros con las botellas de cava.

dejar la vela montada siempre, casca la vela y el mastil. Aun asi, en caso de gurdarla, es primordial destensarla. Si se trata de una vela de Slalom/ Race, el material sufre mucho de montarlo y desmontarl, con lo cual, si lo usas frequentemente, mejor la dejas montada/descazada. El equipo de Wave y Freestyle, lo montas en menod de 5 minutos, yo siempre lo demonto.

Lo que más molesta son los pellizcos que se van haciendo en el centro de la vela al montar y desmontar. [aiba]

dtrescue dijo:
Lo que más molesta son los pellizcos que se van haciendo en el centro de la vela al montar y desmontar. [aiba]

Ya. Eso es una putada cuando la vela esta nueva. Que lo ves perfectamente cuando se hace... [muro]

Yo creo que lo mejor es desmontar siempre. Con lo que mola montar la vela antes de navegar [ojos]

La verdad es que es un tema por el que siempre he tenido curiosidad pero en el que nadie se pone de acuerdo.

Yo os puedo contar mi experiencia. Yo dejo las velas 5.7 y 6.5 montadas y tensadas de junio a octubre(a la sombra eso sí) y se conservan de maravilla tanto la vela como el mástil, sobre todo la vela que además no tiene los tipicos pellizcos y dobleces del desmontado. Cuando llevo las velas a vender alucinan de lo nuevas que están.

Ya en el otoño lo desmonto todo y lo cargo en la furgo para ir donde el viento nos lleve.

Toda la gente en Cala Blava con sitio en su casa para dejar las velas hace lo mismo y aun no he visto ningún mástil o vela deformados.

Mi padre hace 3 años que no desmonta una Expressión 6.5 con palo Decathlon... hombre, el no le exige mucho a la vela, pero pinta bien y a él le funciona... aunque a mi me da un poco de palo hacer eso...

[saludo]

Juan F dijo:
Ya. Eso es una putada cuando la vela esta nueva. Que lo ves perfectamente cuando se hace... [muro]

Yo creo que lo mejor es desmontar siempre. Con lo que mola montar la vela antes de navegar [ojos]

Sí, la verdad es que cuando se hace te cagas en todo [muro] [muro] De todas formas las velas están para eso así que la segunda vez que les pasa ya te olvidas. De todas formas el gancho que tienen algunas velas en el top del mástil para sacar el mástil estirando va de coña, te evitas mogollon de arrugas a la hora de desmontar

Yo creo que montar y desmontar es lo de menos, en 5-6 minutos tienes una vela perfectamente montada.

Yo normalmente las dejo montadas, eso si quitandoles un poko de tension pero sin que la vela se llegue a arrugar, y estan perfectas, ahora x problemas de espacio las tengo que montar y desmontar y se nota que la vela sufre mucho mas, eso si hablo de velas race-slalom con 4 cambers... que no veais lo que cuestan de montar las jodidas.
En cambio en medidas pequeñas sin cambers las tengo desmontadas xq no tardo tanto en montarla y no se pliega tanto el monofil.

Volver