Gente alta

jesus

Totalwind Superhero
Pues toy algo quemao, me pille el otro dia la boxer en 5m, y aparejandola al pelo y poniendo la botavara al maximo de altura se me queda bastante mas baja del pecho, tengo que darle 2 puntos mas de alargador para que se me quede medianamente bien, aunque a mi me gusta ir colgao como un mono, pero ya el hueco que quedaria entre la tabla y la vela seria demasiado si le doy mas de esos 2 puntos, esto me pasa tb con una gun tempo de 6m y con la mayoria de velas excepto medidas grandes, por ejemplo en la 8.8 Gun Xr, no me pasa.
Que cojones ocurre? si el hueco en las velas es el mismo, xq tengo tantos problemas en las velas pequeñas? [muro]

Suponiendo que una vela 8.0 m exija un mástil 4,90 + 9 de alargador, diremos que la funda del mástil de la vela mide 4,99.

Suponiendo que una vela 5,0 m exija un mástil 4,00 + 20 de alargador, diremos que la funda de mástil mide 4,20.

Si el hueco como dices mide lo mismo, siguiendo los teoremas de Bolzano, cabe suponer que como mínimo una de las dos partes de la funda de mástil que quedan a cada lado del hueco, es más pequeña en la vela de 5.0 m que en la de 8.0 m.

Si como parece ser lo normal, las dos partes son más cortas, la que queda entre el hueco y la tabla es más corta y por lo tanto la suma de esa parte + la distancia hasta la botavara en la vela de 5.0 m es inferior que en la vela de 8.0 m. Y la botavara te queda más baja.

Voila!! Ya temenos la respuesta. las matemáticas no fallan.

SOLUCIONES:

1) Hay que joderse y acostumbrarse (harnés con gancho más bajo, cabos más cortos...)

2) Ampliar el hueco (mejor por arriba que por abajo)

3) Amputar a nivel de las rodillas

[saludo]

sin duda la mejor solucion es la..... tercera!!! jajajajjaja que cachondo!!! [risas] [risas]
lo de ampliar la ventana del gratil no es dificil pero te lo tienen que hacer donde te arreglen las velas para que el cosido no quede chapucero como si lo hiciera uno mismo

Ese problema lo tuve yo, pero al reves...

Mi hijo pequeño tenia una Gaastra Maverick de 4 m, vela infantil, pero poniendo la botavara al mínimo segía siendo alta; en un viaje a Tarifa recortaron los de Bull sails la ventana y le quedo perfecta, tanto que si no fuera por que desapareció la última a (Gaastr..) ni se notaba.

Tendrás que hacer algo parecido

Hola
Pues Micah Buzianis tenia ese "lio" tambien que le quedaba muy corto de altura y lo que hacia era como dices, subia la extension de mastil y no solo dizque 2 o 3 cms sino de 10 a 15 cms.
No se como explicarle de como se veria la vela tan despegada de la tabla en el pie de mastil.
Pero de que le funcionaba, le funcionaba.
Saludos
Pupo
pd, me gusto el punto 3 tambien.

Puede ser que con las velas pequeñas uses velas modernas con una tabla antigua?

A mi me pasaba al contrario (botavara "too high") al intentar montar una vela antigua 5.5 con una tabla "moderna" de olas 2.55.

Si es así, se debe a que las tablas antiguas tenían más distancia entre el pie de mástil y los footstraps, por lo que el aparejo iba más inclinado hacia atrás y el agujero para la botavara tenía que estár mas alto.

Damian, no entiendo lo que dices. Teoricamente, el agujero de la ventana tendría que estar cortado a una altura tal que sirviese a gente de unas estaturas máxima y mínima determinadas (por ej de 1.65 hasta 2.00m), independientemente de la medida de la vela. Aunque me consta que es un problema que hay gente que existe...¿?

joe pues que putada!!! seran velas pa pequeñines!!! :mrgreen:
yo tambien soy alto y la verdad es que me coincide arriba de todo si tubiese que subirla mas no tendria sitio... y mido 1.92!!!
El problema se ve con los mastiles, tengo powerex y el refuerzo de kevlar me queda bajo!!!

jejeje, la amputacion, de momento la descarto... [big-laugh]
Ampliar la ventana del gratil tb, tiene un sable justo encima.
El unico recurso es darle mucho alargador, como comenta Pupo, lo malo de eso es que te deja un hueco muy grande entre la tabla y la vela, y de que la proteccion del pie se te queda arriba, pero es la unica solucion. [crybaby]
Pero me extraña que no caigan en esas cosas en las velerias, mas en velas que tol mundo dice que funcionan mejor con la botavara muy alta, como la Boxer

Pues yo mido 1,90 y no tengo problema. Me sobra bastante.
Es cierto que llevo cabos de arnes de 26 y arnes de asiento, lo cual me obliga a llevar la botavara relativamente baja.
Supongo que si llevara arnes de cintura y cabos mas largos podria tener problemas...

Yo mido 1,90 tb mas o menos, llevo cabos 22 y arnes de asiento tb, y la tabla es del 2005...quizas sea mi manera de navegar, pues me gusta llevar la botavara muy alta, entre la barbilla y el pecho.

ya que va de altos la cosa, me gustaria dar mi opinion y a la vez que hacer una pequeña pregunta...mido 1.98, aunq todo el mundo dice que mido mas de 2.00 (que pesaos!!), llevo arnes de asiento y cabos NP regulable de 28 hasta 32, me gusta llevar la botavara alta asi que doy unos pequeños puntos de alargo en el mastil y extiendo los cabos al maximo, ningun protector llega hasta el final asi que le pongo uno y ya esta solucionado, a mi me funciona bien asi....queria preguntaros que talla de neopreno utilizais??me tengo que cambiar el neopreno largo porque el mio es un semi y ademas se me queda corto, veo con recelo a la peña en la playa como llevan el neopreno por debajo del tobillo y pienso que cabrones yo quiero uno asi, pero se me quedan cortos rollo piratillas [risas] (siempre soy la nota humoristica en la playa)....bueno comentar que tengo muy buen tipin y no estoy megatocho por lo que tampoco me puedo coger una talla muy grande xq sino me vendria bien de pierna, pero como un saco peso 88kg.....el de ahora es una 54 (creo) bueno ya me decis! [saludo]

Yo no soy tan alto ni mucho menos, 1.80m, pero estoy bastante delgado y como traje de invierno tengo un pro-limit que me ajusta muy bien sin quedarme corto. El truco es que tienen tallas de ancho y de largo. Así por ejemplo un tio 1.80 de complexión más normal lleva nosequetalla estandar, y yo llevo una talla más pequeña pero "larga" (las extremidades son más largas, no se si el tronco también, pero el ancho es estandar) y me ajusta perfecto.

No se si lo hacen todas las marcas pero a mi me salvó de ir con arrugas (traje demasiado ancho) o "a lo pescador" (traje demasiado corto)

Pos Alex, la cosa esta chunga, normalmente se relaciona las tallas largas con pesar 120 kilos [aiba]
Yo he tenido que dar mil vueltas, neilpryde si hace neoprenos para gente delgada y muy alta, el rollo es que en España nadie los trae, yo estuve preguntando en mil tiendas y no hubo manera, asi que al final lo compre en los EEUU, me lo he probado y x fin llevo un neopreno como debe ir, no al estilo pirata como dices, ademas antes me duraban los neoprenos muy poko, xq de ancho iban bien, pero el largo entre el cuello y la entrepierna se me quedaba corto y de la tension me petaban x la entrepierna.
Segun lo que dices, tu talla deberia ser:

102-LT, kg 79-88, altura 188-196, chest 106-111, waist 85-91
o la
106-XLT, kg 88-97, altura 188-196, chest 111-116, waist 90-96 este es el equivalente al 54 pero mas largo.
54-XL, kg 86-95, altura 177-181, chest 111-116, waist 90-96

Aqui la web de Neilpryde con las tallas http://www.neilprydewaterwear.com/sizecharts.html

yo usaba el Lt de un NP 3000.... como no soy supertocho me pasa lo mismo... que me quedaba corto pa que no me sobrase en pecho y cintura... no era piratilla pero en plan pescadorrrrr!!!
lo renove con un prolimit, la misma talla y es mas largo!!!! muy comodo!!

Alex Soler dijo:
...queria preguntaros que talla de neopreno utilizais??

Pues yo uso una 52 de Neil Pryde, y la verdad es que no tengo problema en el largo. Mido 1,87 y peso 90 Kg.

De todas formas lo que te recomiendo es que te los pruebes en la tienda hasta que veas el que te va.

Pupo dijo:
Hola
Pues Micah Buzianis tenia ese "lio" tambien que le quedaba muy corto de altura y lo que hacia era como dices, subia la extension de mastil y no solo dizque 2 o 3 cms sino de 10 a 15 cms.
No se como explicarle de como se veria la vela tan despegada de la tabla en el pie de mastil.
Pero de que le funcionaba, le funcionaba.
Saludos
Pupo
pd, me gusto el punto 3 tambien.

Lo de micah te refieres a olas o a slalom???

Un saludo

Volver