Gecko 98 / JP Allride 96 / Tabou 3s 96 / Naish Starship 100

juansend

Usuario activo
Muy Buenas!

Estoy buscando una tabla polivalente, por debajo de 100 l. para vientos moderados-fuertes, hasta 25 kn

Os comento: Peso 65-67 Kg, nivel intermedio. Arnes, footstraps delanteros y traseros en posicion intermedia (ni muy adentro, ni al canto), beach y waterstart sin problemas. Viradas. Empezando con alguna trasluchada a camara lenta.

Navego normalmente en el mediterraneo en verano, 10-16 nudos, pero este año he empezado a navegar en invierno. Spots habituales, Denia y Delta del Ebro.

Tengo ahora como tabla única una Fanatic gecko 112 (239 x 73), que es una maravilla en verano. Muy estable y facilona. Pero en cuanto se acerca el viento a los 18 -20 nudos y se forma choppy y olas pequeñas, se me hace muy grande, y rebotona. Ademas tengo la impresion que al ser tan "redondeada" no es buena ceñidora.

Velas actuales ezzy Elite 4,2 (solo la he usado una vez), Ezzy Legazy 5,8 (la mas usada, la mejor y mas polivalente) y NPFusion HD 7,2, que se me hace pesada y es un rollo. Me planteo tambien adquirir una 4,8 - 5m2 para completar el quiver.

Aletas de 37,5 frreride y 25 FSW.

Busco una tabla que me permita salir en condiciones algo mas serias, no se si debo mantener programa freeride o buscar algo freestylewave.

candidatas que he visto:

Tabou 3s 96l FSW. Construccion CED. no veo ninguna por debajo de los 1000€

JP Allride 96 ES. Es Freeride pero tambien la consideran FSW. Hay buenas ofertas de 2ª mano por 500€ +/-. Por precio es una gran candidata

Naish Starship 100. Carbono, la mas cara. el mejor precio que he visto son 1.400€. No encuentro de 2ª mano y me respeto el carbono, por posibles mastilazos.

Fanatic Gecko 98 HRS. ronda los 1000€. No encuentro de segunda mano. En principio es mi favorita dadas las alegrias que me ha dado su hermana mayor, pero tambien es la mas ancha de todas las anteriores (239 x 63) y eso puede ser un inconveniente.

No sé si adquiriendo una de las anteriores podría ya prescindir de la 112. Tengo miedo que a aquellas les cueste planear con vientos muy flojos (10 nudos)

¿cual es vuestra opinion? muchas gracias

Buenas, en un principio te hace falta una aleta de 30-32 para tu tabla actual. En verano con garbi la 7 tiene que ser tu vela más usada así que métele horas. Si sube la 5,8.
Su buscas una tabla para 4,2-5 para viento fuerte yo me iría a un poco menos. Freewave en torno a 86 esta bien. Tipo kode. A mi modo de ver la 96 también se te hará grande con castaña. Lo.mejor es que pruebes antes.
Salud y buen viento.

Teniendo en cuenta tu peso, yo me quedaría con la 112l y añadiría una tabla intermedia freewave entre 85-95l (para 15-25nudos) y una wave de 66-75l para castaña (+/- 30 nds para adelante). En vez de gastarme 1000 o + € en una nueva tabla que nunca te podrá abarcar todo el rango navegable de verano e invierno.

Ahora bien, también es cierto que existen tablas que pueden abarcar de 15 a 35 nudos (limite máximo), pero tendrías que renunciar a los 12 nudos de térmicos de verano y a las castañas invernales. Te exigen lo mejor de ti tanto para unos justo 14-15nudos con 5.8m como para aguantar sin descontrol 35nudos con 4m. Un ejemplo de tabla "única" para tí seria la naish starship 90l pero te limita la navegación a lo que he comentado , a un rango amplio pero no completo de lo que te puedes encontrar durante el año y a una navegación exigente técnica y físicamente en los extremos del rango de uso.

El quiver de velas y el espaciado de medidas me parece ideal, y efectivamente te falta intercalar una 5.0 entre la 4.2 y la 5.8 (seguiría apostando por Ezzy para la 5.0 y elegir la NP HD (toda tramada) es un acierto, pasa del monofilm. Y más adelante yo añadiría una 3.5m (baratita) para algún día de castañazo.

En resumen, tanto si eliges tener una tabla única como un quiver de varias tablas, la elección siempre será correcta si te cuadra con lo quieres hacer. Abarcar o centrarte en la condiciones que más te gusta.

Un saludo.

Gracias Miguel, sabios consejos!

La naish tiene muy buena pinta, aunque la Starship 100 tiene un rango mayor de velas (4.0 a 7.0 !!!). Son caras

Sigo estudiando opciones!

Una allround como la starship de 100l te irá muy bien en condiciones moderadas con la 7.2 y la 5.8, pero con tu peso creo que con vientos más fuertes ya te vendrá algo grande.
Ya que comentas que estas contento con la gecko 112 yo la mantendría, al vender siempre se pierde y tienes que poner una buena diferencia si quieres una nueva. Yo gastaría esa diferencia en ampliar el quiver de tablas pensando en cuando se acabe el verano y como has dicho empiezas a navegar en invierno.
... y oye , todo esto es solo mi opinión, finalmente tu decides y sabes mejor que nadie lo que te interesa más.

Un saludo.

Volver