Gaastra GTX 8..5

Mariano J.

Totalwind Gurú
Hola! Me he comparado una Gaastra GTX de 8.5 y es la primera vela que tengo con cambers. Me llega hoy y quería saber si alguien que la tenga o que tenga vela con camebrs, me diga como se monta. ¿Se apareja igual que una vela sin cambers? Primero desde el pie de mastil y luego la botavara? ¿Cómo se ponen los cambers?
Gracias.
Un saludo

De qué año es tu vela?

Lo pregunto porque los nuevo modelo (a partir del 2006) tienen un grátil ancho, mientras que los más antiguos tenían uno estrecho.
Según el caso, el montaje es un poco distinto.

Supongamos que es un modelo nuevo:
Primero extender la vela y introducir el mástil en el grátil por encimas de los cambers.
Tensar ligeramente abajo.
Colocar la botavara a la medida y tensar a tope el punto de escota.
Abrir las cremalleras del grátil para acceder a los cambers, colocarlos a mano sobre el mástil, apoyando en el sable. Si cuesta demasiado, soltar un poco de abajo, si no se quedan, tensar un poco más. Aquí está el rollo.
Ajustar las tensiones abajo y a la escota. En general, mucha tensión abajo y poca arriba.

Me gustaría decirte que una vez dominado se hace en un momento, pero sería engañarte: siempre es un rollo.
Luego, en el agua, estas velas van de maravilla y te olvidas...

Saludos.

Dimitri

Hola:
Si es de grátil ancho, siguiendo lo pasos que te indican es muy fácil, mucho mas que con las de grátil normal. Solo con que pruebes un par de veces lo comprobarás.
Con grátil estrecho, poco más que el mástil, había que ir metiendo mástil, cuidando que pasara por medio de los cambers, arrugando la vela.... un rollo. Ahora es infinitamente más sencillo.

A mi me aprecía más fácil con el grátil estrecho.
Pero es cierto que se fastidiaba antes la vela por arrugarla mucho cuando pasabas el mástil...

Total, se hace y vale el esfuerzo.

Volver