freestyle vs freestyle-wave

jordi-navata

Totawind Master
hola, el otro día en la playa, hablamos sobre las diferencias notables para los mortales entre freestyle y freestyle-wave, y la verdad es que no nos pusimos deacuerdo. Yo creo que la freestyle sale antes al planeo, y es más fácil de hacer "patinar" pero la freestyle-wave, es algo más rápida, a la vez que más fácil de trasluchar y a mi modo de ver más polivalente, pero no todos eran de la misma opinión. ¿Que pensais vosotros? ¿la diferéncia es sólo en el nombre para vender más o realmente se comportan de distinta manera?

hola jordi,
en mi opinión hay bastante diferencia entre ellas, y más ahora, que el desarollo del freestyle ha especializado bastante estas tablas. Por ejemplo, yo tuve lo que llamaban freestyle en el 2000 (una F2 Air) y hoy sería una freestyle-wave (quizas sea esto lo que más confusión pueda crear). Una tabla de freestyle hoy es muy plana (sin rocker) corta y ancha y con bastante volumen y cantos muy redondeados, todo está orientado a poder planear instantaneamente, saltar, deslizar y girar en el agua o en el aire de forma que el volcano casi sale solo y el spock está al alcance de simples mortales (y si no lee algunos comentarios que he visto por aqui sobre la F2 guerrilla) sin embargo estas características no son especialmente buenas para navegar si el agua no está plana, pues en cuanto hay un poco de chopi, las tablas de freestyle son bastante incomodas y difíciles de controlar y al ser tan planas ni hablar de meterse en olas, por eso están las freestyle-wave, que son cortas y anchas y con cantos redondeados, pero tienen la curvatura (rocker) suficiente para poder navegar con comodidad y meterse en olas no muy grandes y al mismo tiempo se puede hacer algo de freestyle, aunque no resulte tan fácil.

un saludo

Muy buena espuesta, Rodolfo!

Solo añadir que estas diferencias se ponen de manifiesto probando con tablas al extremo de su programa: yo tengo una RRD Twintip 110, que adoro por su planeo inmediato (espectacular) con una vela de 6 metros y muy pocos nudos....
Pero cuando el mar empieza a ondularse la navegación es muy técnica, incluso física....
Si no eres un freestyler confirmado, las freestylewave actuales son mucho más polivalentes, y confortables...

hay que añadir también el reparto de volumen, y la forma de la popa, en las freestyle haciendo un corte longitudinal a la tabla, en la popa no se queda afilada sino gruesa, redondeada, para facilitar el deslizamiento de la tabla marcha atrás y que no se clave. y ojo, importante también al aleta, ponle a una tabla freestylewave una minialeta de 18 como las que se recorta la gente a mano y verás como patina eso

pero en general estoy de acuerdo, que las freestyle cada vez son mas específicas de lo suyo

ahora que tengo la freestyle wave rrd 94 que cambie por una twin tip 90 me doy cuenta de lo diferentes que son, ya al meter los pies te daas cuenta que la posicion es mucho ams retrasada aunque los tires para adelante, despues a la hora de hacer un chop op se nota el rocker que es mas curvo y lo fino de la popa ya que despega mucho menos, con la twin tip hudia la proa en cada ola con esta no.El planeo no es tan tan distinto.

Volver