Freerace vs Slalom

Byrox

Usuario activo
Mensajes
61
Puntos
0
Hola!
A ver... Estoy buscando una tabla con la que usar velas de 6'5-8'5, con la que pueda correr y picarme con un colega que tiene una exocet scross 120.
El problema es que no se hacer, si comprarme una slalom o una freerace, estoy viendo freerace y solo veo starboards futura y... me parecen mas free que race.
Yo soy Formulero, lo del descontrol con vientos fuertes y velas grandes no es nada nuevo para mi...
Al grano, que diferencias reales hay entre una isonic de 122 del 2009(231x75) y una Exocet cross(245x74). El mero hecho de ser mas corta hace mas veloz a la isonic? Si en vez de ponerle una aleta de slalom le pongo una de freeride a la isonic, se haría mas lenta y controlable? Lo que hace mas rápida a la isonic es la posición de los footstraps? Cual planearía con menos viento con la misma vela,por que? Cual arrancaria antes al planeo?
Alguien sabe como va la JP Superspor 124 del 2014?, en freerace me parece la mejor opción.

Gracias de antemano.
Salu2
 
Pues qué quieres que te diga, yo he probado Carves, Futuras e Isonics y te puedo asegurar que la Futura es mucho más race que free, sobre todo si le montas los straps totalmente al canto y le metes una buena espada de slalom.

Vamos, yo que soy freerider convencido, he ido verdaderamente incómodo y estresado con las Futuras que he probado (111, 133 y 144).

De todos modos, hay alguna marca que tiene modelos freerace que comparten molde con sus modelos de slalom, variando únicamente la construcción y el nº de tacos de strap. Es al caso de alguna gama de TABOU y creo que las actuales de Fanatic.
 
Hola, si no te importa ir descontrolado (lo primordial en la formula) entonces no lo dudes la de slalom te va dar más diversión y velocidad, al que viene del freeride una de slalom se le puede hacer incomoda y por eso se crearon las freerace pero al que viene de la formula la de slalom es un juguete así que la vas a disfrutar seguro.
eso si suelen ser un poco más delicadas, pero no más que la formula.

saludos
Mikel
 
Hola.
La verdad es que tirare a buscar una slalom, ya que lo que busco es velocidad en realidad.
Aunque sigo dudando, cual arrancaría al planeo con el mínimo de viento llevando la misma vela? Cual aguantaría mas viento?
Simples dudas.

Salu2
 
Si vienes de fómula, pásate al slalom directamente.

La salida al planeo es casi idéntica en una freerace y una slalom de la misma manga (ojo, que las freerace tienen menos manga para el mismo volumen que una slalom).

Lo que diferencia a una freerace pura (starboard futura, JP supersport, fanatic hawk, rrd firestorm, naish titan, F2 stoke ...) de una slalom son básicamente 2 cosas:

- Setup y geometrías entre straps/aleta/caja de mástil
- Cantos: las de slalom tienen los cantos más rectos que las hacen más rápidas y más difíciles de trasluchar.

Yo he probado futura e isonic, y la diferencia de velocidad solo se aprecia cuando vas rápido de verdad, haciendo "fin drive" donde la tabla casi no toca el agua. El resto del tiempo son casi idénticas, de hecho si no vas fuerte con una isonic son bastante incómodas, ya que tienen la ergonomía atrasada (para cuando vas fuerte de verdad), y el aparejo te pide adelantar mucho el cuerpo en condiciones marginales.
 
Mikelon dijo:
creo que la slalom arrancara bastante antes pero con viento fuerte la freerace es más fácil de controlar.
Saludos
Mikel

Yo pienso lo controrario, y creo que salen casi igual a igualdad de peso de tabla, y en la misma construcción no hay mucha diferencia.

Slalom de 110 a 116, si vienes de la formula no le vas a encontrar pega, incluso si aguantas la formula y la vas a usar con mas de 15 nudos yo me iria a slalom de 105-107. Lo que no tiene mucho sentido es usar este tipo de tablas con velas freeride y aletas freeride, porque entonces al final vas igual de lento que en freeride pero mas incomodo, pero eso es otro tema. Tambien son mas técnicas poco mas pero para alguien que no sepa trasluchar o este empezando yo me iria a una freerace, ese creo que no es el caso.
 
Hola.
Gracias por las respuestas inmediatas :D.
Que me podéis contar de las futura, a poder ser del modelo 122? Son rápidas? Me lo estoy pensando, porque yo no voy a competir en slalom, simplemente quiero poder picarme con los colegas.Viendo lo que me cuenta benelli una futura seria una buena opción... creo.
Me ha contado un colega que tiene una futura 122 del 2011 que es un tiro. Me han ofrecido una del 2010, de la del 2010 a la 2011 hay diferencia en cuanto a corte/shape , lo del cambio del color me es igual?
Espero vuestras respuestas.

Salu2
 
Yo vengo de una firestorm 111 de rrd , se supone que es estilo jp supersport y salgo antes al planeo (con poco viento) y misma vela que con mi manta 71 de slalom puro.
Yo personalmente si quieres picarte con los colegas deberias usar misma categoria o superior, es decir..si los demas navegan con freeride iria a freerace iras mas comodo..ahora si quieres ser el que mas corra...entonces slalom sin duda.
La unica pega del slalom es que es un saco sin fondo (aunque viniendo de la formula entenderas de lo que hablol ya que no es solo la tabla como te dicen arriba... Es un conjunto, tabla,aleta,vela,botavara... Ahora si cuando montas todo y ves que vas el doble de rapido que alguien en freeride compensa.
Ahora bien, si prefieres quedarte en freerace o freeride sport yo miraria:
Fanatic ray
Jp supersport
Rrd firestorm
Starboard futura

Todas estas con una buena aleta de slalom se convierten en tablas muy rapidas.
 
Slalom! Slalom! Slalom!

No veo el interés del freeride en este volumen, mientras tengas un mínimo de técnica y... presupuesto.
Para ir y volver, mejor hacerlo a toda pastilla, picandose con los amigos, no?

Las tablas de slalom puro te dan más de todo en agua plana. Más planeo, más velocidad, más sensaciones, más ceñida (igual esto, no siempre). Probablemente se descontrolan antes en viento fuerte y choppy, pero es el precio a pagar para ir más rápido.

En cuanto a presupuesto, hay que tomárselo con un poco de tranquilidad. Hay tablas de segunda mano por menos de 500€. Mi primera Manta 79 me costó 450€, tenia 3 años, por ejemplo. Tampoco pasa nada por empezar con una vela freerace sin camber, tipo Hellcat, Loft oxygen o Ka Koyote, aunque lo suyo sea montarle una 3 cam mínimo.

Luego, lo suyo es tomar una licencia y apuntarse a las competiciones locales. Suele haber buen rollo y se progresa mucho.
 
Yo creo que una freerace puede ser buena opcion muy competitiva SI la calzas una buena aleta. Este año en la Defi Julien Quentel hizo buenos resultados con una RRD Firestorm (http://www.windmag.com/actu-defi-wind-julien-quentel-11eme-matos-freeride-defi-magique-agreable) - vale, el chaval no es cojo, y montaba aletas Z. Una SuperSport, una Futura, la Firestorm... buenas tablas.

Y pasa lo mismo con slalom, ya puedes tener una iSonic, una Manta, una X-Fire, si le calzas una aleta de serie, de esas de fibra sacadas de molde, tampoco vas a plantar cara a tu colega. Piensa que en la aleta te tienes que dejar 100€ para empezar a ir... y 200-250€ para ir realmente al maximo. Es dificil de describir, pero la primera vez que pruebas una buena aleta como las Z, te parece que hasta entonces ibas con un ancla echada.
 
Hola.
Entendido! Gracias.
Una pregunta, de la futura del 2010 a la del 2011 ha cambiado algo del diseño, shape, geometria?

Salu2
 
MN doy fe mi firesrom 111 ltd iba con una gregor (lo que me costo convencerlo para que me la hiciese en powerbox) y era un misil.Lo noto ahora que se la vendi a un colega con una supersport que literalmente me dice que acaba de reestrenar tabla.
Si no vas a competir en slalom ni tus colegas con los que te vas a picar tienen slalom.. Entonces freerace, es mas incluso ese punto freeride sport intermedio con una buena aleta tb valdria
La ventaja es que al venir del mundo de la formula los precios del slalom no te escandalizaran supongo..solo tienes que variar la escala xD.
 
Byrox dijo:
Hola.
Entendido! Gracias.
Una pregunta, de la futura del 2010 a la del 2011 ha cambiado algo del diseño, shape, geometria?

Salu2

Creo recordar que las 2011 tenían una "cuchara" en la cubierta algo más exagerada.

futura2010.jpg


futura2011.jpg
 
Pues yo os explico mi experiencia, he navegado siempre con freeride ( la ultima fue una carve de 133l) siempre con 8 m2 y un buen día decidí comprar a jaume su AHD slalom de 122l . La diferencia total, corre muchísimo más que la carve y eso que voy con velas freeride ( no hay presupuesto) y aleta de 40 de slalom que es pequeña en teoría, pero va de cine. Complicada o incómoda, la verdad es que no me lo noto, simplemente me acostumbro a ella. Si hay más olas si es verdad que es mala de llevar, para eso tendo una jp all ride de 116l y listo. También navegué un par de años con fórmula y me adapte en seguida, esas tablas tienen su truco y ya está, eso si, si subia el viento eran malas de llevar donde tu querias ( sobre todo si no era de ceñida). Al final la cambié por un catamarán, en el cual puedo llevar a mis niñas y claro es una enorme ventaja si hace poco o casi nada de viento... [saludo]
Ahora quiero cambiar la tabla de slalom que tiene mucha batalla ya sufrida y claro entran las dudas sobre marcas ... uf eso si es un lio, ya veré en junio que encuentro pero seguiré con el slalom o eso creo je je....todo depende de que encuentre...
 
Volver
Arriba