Freerace freeride para navegante fuera de estado .

rodeo v6

Usuario
Buenas.
Me presento por aca, ya que no vi foro de presentaciones para hacerlo.
Soy un navegante argentino y para complicar mas aún patagónico, navego hace muchisimo desde el año 1988 con lo cual ya va una pista de mi edad.
Ultimamente las responsabilidades laborales y familiares me han mantenido fuera del agua mucho mas de lo que quisiera, además los días navegables aca en el sur no son tantos.
Resultado cuando voy al agua no consigo navegar mas de una hora.
Ademas de dar un vuelco a mi estado físico con bicicleta de montaña y gimnasio, me he planteado comprar una freerace o freeride de unos 130 litos para usar con 7,5. (peso 87 con unos 12 Kg de sobrepeso)
Actualmente mi desactualizado equipo es el siguiente:
Para viento Fanatic Pure Gecko 89 litro velas 5,0 North Power Wave con olas o chop y agua plana con viento terral fuerte 5,9 VX3 impecable (el terral fuerte pegado a la orilla es practicamente speed y la navegación no es exigente).
Para viento intermedio y para pelear el planeo Naish Enduro freeride de 105 litros, la uso desde con la 5,9 ( 20 nudos con pozos de viento) y una Gaastra Remedy 6,4 vela sin cambers para pelear el planeo calculo que desde 15 nudos.
De la fanatic ni una queja, si bien es vieja y larga para lo que se usa hoy día sirve para saltar chops, tirarse bordes a alta velocidad pasada de viento con aleta de slalom y la 5,9, o sea es versatil, divertida y resistente.
En cambio la Naish nunca me gusto demasiado, no es la campeona del planeo ni tampoco es una reina del gybe como eran las viejas screamer de ese volumen.
En sintesis busco una tabla para navegar desde unos 10- 11hasta 20 nudos una freerace o freeride bastante veloz que me permitan meter mas dias en el agua y en caso de necesidad drizar comodo (navegación mar con brisas térmicas y lagos con viento flojo y medio).
Planeo fácil (lo que mas mata mis brazos es bombear la vela y aguantar esos segundos sin arnes hasta llegar a un buen planeo)
Creo que el aparejo que busco es con dos cambers o mini cambers (las velas sin" como my Remedy" nunca me convencieron demasiado, reconozco que un aparejo race es ,mas pesado, caro y peor para el waterstart) 7,5m, mas vela no quiero si sopla menos buscamos otra diversión.
Mi duda es si una tabla moderna y ancha de unos 130 litros se controla y se disfruta a unos 20 nudos que sería su limite superior de viento en mi caso, (de la Naish Enduro de 105 litros pienso olvidarme.)

Escucho consejos nivel: trasluchada normal planeada, waterstart, planeo rápido a pesar de los kilos y controlo con viento fuerte.
Edad 41 años , mejorando estado físico.

Saludos. [saludo] [saludo] [saludo]

si, yo estoy por tu edad, 120-125l creo que serán lo suyo para 7.5, he probado la JP xciteride 120 y es una pedazo de tabla, con 14 nudos con 7.5 planeas sin problemas, y pasa el chopy y traslucha muy bien ahora no deja de ser un tablón personalmente este tipo de tablas no me gustan prefiero una freewave de 105l o freestyle de 100l y una vela de 7.0 máximo que practicamente planeas a la par pero yo peso 75kg, la tabou rocket 125 tb va muy bien, 130l si sabes navegar es mucha tabla, desde mi opinión.

acá te dejo un test

http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/jp-xcite-ride-2008.html

Si bueno, he navegado con tablones y la sensación no se compara a una tabla pequeña y por ej 5.0.
La tabla mas grande que tuve fue una Drops de 165 litros, eran las formula antes que midieran un metro de manga.
Pero el tema es que si o si debo plantearme una navegación mas tranquila por eso le apunto a ese volumen, tambien tengo claro que con unos 120 litros puede alcanzarme perfectamente para una 7,5 freerace con algunos cambers, pero quizas pierda el margen de seguridad que da el volumen.

Aun no averigue que nos ofrece el mercado local, algo mas limitado que el vuestro.
Pero creo que consigo la vela Gaastra GTX y la tablas starboard Futura, Mistral screamer 117 litros y sigo viendo.
Fanatic Shark aunque parece muy de prncipiante.
Bic Techno II igual.
Disfruto bastante picarme con amigos y realmente creo que controlo bastante bien la tabla en velocidad alta.

No se si se encontraran por tu zona pero quizas (no puedo afirmarlo) lo que buscas es una FreeRace como esta :

RRD FireRace 122 : 230x77cm 122L Velas : 7.0/9.0
http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/index.php/windsurfing/firerace.html

RRD_FireRace.jpg

Yo soy novato en fase de progresión y tengo la Fanatic Shark 130, y como dices, creo que es ideal para progresar, pero en tu caso buscas algo mas.

Creo que se pueden coseguir las RRD esas y tambien las xfire.
Reconozco la cálidad RRD, veremos que se consigue.
A proposito esa tabla tiene cut out en popa, como evoluciona ese corte en la superficie con la vejez de la tabla?

Saludos. [saludo]

una buena opcion es una freerace tipo manta fr o roket LTD , starboard futura pero en 69 de manga y 110-115, eso con una buena vela de 7.5 y una aleta buena, vas a partir de 14 nudos (incluso menos con algo de puempeo), tal vez vayas menos que con una 125 pero la sensacion ya es de tabla , no de tablote.

yo estoy con tu edad y peso pero menos nivel del que comentas y la verdad con la manta 110 de slalom y 7mts ando muy contento de los 13 a los 20 nudos. Visto que la ncx de la sensacion en las manos de llevar una 6.5 o menos, la proxima vela será la misma pero 7.5 para tener algo mas de potencia por lo bajo.

las freeride o incluso las frestile, tambien salen rapido y son divertidas , pero despues de andar con slalom, lo que queires es que corra de verdad , y esas van paradas.

Mi consejo es si con 13-18 nudos no tienes mucho chopi, sin duda una slalom.

Eso si me quedo con la vela NO CAM funciona muy bien, solo hecho de menos los cams en el pumpeo.
La matrix no la consiguieron muy bien... la gtx es realmente pesada, tal vez una H2 o mirate una severne turbo , creo que en tu tierra esta marca es facil encontrar. Esta ultima es una maravilla de vela muy potente y no pesa nada.

Pero la clave está en la tabla.

[saludo]

Bueno y cuando sube le viento tambien echaras de menos los cams no? mas cams, mas viento aguanta.

Si pero no te creas....lo que pierdes en estabilidad lo ganas en comodidad en el chopi, en 7mts no tanto a no ser que quieras ir con 25 nudos, pero entonces ya voy pasado de todo, tabla y rider... [qmeparto]

Si hay algo que tengo claro es que quiero cambers en la 7,5m pocos y vela liviana pero sin duda cambers.
Por ej comente que tengo una 5,9 VX3 llena de cambers y una 5,0 wave (estoy seguro que aguanto mas viento y disfruto mas de las rachas con la vela de cambers casi un metro mas grande).
La vela sin cambers como la Remedy 6,4 si bien no se descontrola en la racha tampoco transforma el empuje en aceleración instantanea como lo hace una vela con cambers.

Muchas gracias por los consejos.
De todas formas aqui recien comienza el invierno y tengo unos meses para ir viendo el tema material antes de ir al agua.

Volver