1803 dijo:
.. ¿si te gusta el slalom y te va bien, que diferencia vas a ver con la Formula?. Alguien puede darme opiniones al respecto. Continuo con el Slalom ó empiezo con la Formula?..
Hola, yo me metería con la Formula. Si puedes las dos cosas mejor. Algunos dias está para slalom y otros días para Formula.
Formula te da sensaciones que no te da el slalom, pero la sensación de la velocidad la tienes igualmente. Algunos dicen que se parece más a vela ligera que a windsurf.
A mi la Formula me ha hecho progresar más que solo con slalom. Y más importante que el progreso que consigues es lo que te diviertes con ella. Si además te unes a otros Formuleros de la zona, te puedes hacer travesías que no haces con slalom.
La principal diferencia que he notado es que casi siempre estás planeando, por poco viento que tengas, y normalmente adelantas a tablas de slalom en las mismas condiciones. Solo a partir de 18-20 nudos las tablas de slalom tienen ventaja. Te dirán que es difícil llevar una tabla de Formula a partir de 15 nudos, pero se lleva igualmente con un poco de practica y cuatro cosas que te diga alguien que ya navega en Formula, porque hay diferencia en la "pelea" con la tabla para pegarla al agua.
Otra diferencia es que casi siempre vas a estar seco. Porque no te caes. El drizar las velas de 10 y 11 metros no es tan complicado y lo haces sin mayor problema y sobre todo lo digo porque llevas 25 años navegando, por lo que supongo que no tienes 14 años.
Los rumbos son muy variados, la tabla tiende a ceñir ella sola, por lo que navegas muy arriba del viento si quieres y veras que te acostumbras a leer el agua para elegir el camino a tomar para seguir planeando.
Conmigo navega muchas veces un chaval de 17 años con una vela de 7.8 y planea perfectamente y a buena velocidad. Yo peso 82 kilos y el no llega a 70 kilos, debe estar por unos 65 kilos.
Nunca es tarde. Si quieres divertirte aún más de lo que lo haces, iniciate en la Formula, ya veras que es más fácil de lo que cuentan.
A mi también me gustan las velas grandes y no me gusta "remar" para entrar en planeo.
Yo si solo pudiese tener una tabla , tendría una de Formula y si solo pudiese tener una vela tendría una 10 metros (aunque he utilizado más veces la de 11 metros, pero con 10 tienes más rango por arriba)
Saludos, Manolo