Formula Windsurfing. Condiciones ideales

1803

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
0
Podriais decirme cuales son las condiciones idelaes para planear con na tabla de FW y 10/11 m2 de vela. ¿Y sus límites en comodidad?
Cadavez me gusta más el planeo con poco viento
 
Depende mucho de tu peso y experiencia con este material, aparejar bien tiene su importancia. También la aleta es decisiva tanto para arrancar antes con poco viento, como para aguantar cuando hay mas de 20 nudos.

Lo normal es que con menos de 80 kilos, con un nivel medio y aleta de serie o polivalente como las que trae (en 2010 no)) Starboard, arrancaras a planear con 8 nudos. Podrías aguantarla hasta 16-18 nudos.

La 10 metros, empezaría a planear con 14-16 nudos y el limite serian 25 nudos en regata.

Como ya dije antes, depende de varios factores.
 
Hola,

Un amigo que se acaba de iniciar en fórmula (Lleva menos de 1 año navegando y llevará unas 8 o 10 sesiones en fórmula como máximo) que pesa 75Kg y lleva una Code Red de 11m planea a partir de los 8/9 nudos con cierta comodidad, quizás a partir de 7 podría pero remando (Todavía no lo ha comprobado) y a partir de 13 nudos ya empieza a ir incómodo, vamos que va pero ya requiere de una "tensión extra" para controlarla, y a partir de 15 nudos se sale del agua. Todo con la aleta Drake de 70 de casa (Creo que por ahora es la única que tiene).

Saludos!!!
 
Esta visto que habrá que pasarse a Fórmula, ya estoy hasta el gorro de ver a los kiters y estar esperándo para la 8,4 y los 140 ltrs.
 
Yo le he dado bastante caña a la fórmula, ya la estoy dejando por la incomodidad del material tan voluminoso. Yo tengo una 11 metros y al principio me pasaba lo típico, me emocionaba y veía el agua como un plato cuando ya estaba planeando, después iba diciendo que planeaba con 7 nudos (más flipadillo) [goofy]

A día de hoy si puedo decir que arranco con las rachas de 7 nudos y ya aguanto el bordo aunque baje de esa velocidad de viento. Por supuesto he ganado algo de más técnica este último año y he bajado bastante de peso (antes 83 kg, ahora 73kg) y la verdad que ya con 8-9 nudos voy bastante cómodo sin remar, eso sí, el bajar de peso me ha supuesto vermelas canutas con las subidas de viento cuando antes que tenía más peso solo era dejarse caer para atrás, se nota se nota..
 
¿Por que lo dices? Con una 10m dependiendo del nivel y un peso de 80 kilos empezarías a planear con 14 nudos, una vela de formula de 10 metros esta pensada para vientos medios a fuertes.
La misma en otro programa como Slalom o Freeride planearía antes ya que par ese programa seria la vela grande y por tanto más potente y con más bolsa.

El límite para 10m de 25nudos en Regata es el que marca la reglas de clase lo cual no quiere decir que todo el mundo pueda soportar, yo personalmente con 10m y más de 2O nudos, dejo la manga y me voy para tierra.
 
Es que me sorprende, de hecho cambia totalmente el concepto que tenía yo de formula, pero a nivel usuario, no de competición.
Siempre he pensado que la fórmula está diseñada para planear con brisillas a partir de 6 u 8 nudos o así, y por arriba lo que aguantes. Y me cuesta creer que necesites 14 nudos para planear con 10 m., la verdad.
 
Bueno, quizás he sido radical en mi exposición; la idea de "empezar a planear" con 14 nudos y 10m de vela en Formula esta fundamentada en que si bien podrías planear incluso con 12 nudos, esta situación no seria ideal para Regatear ya que tendrías que estar remando para mantener ese planeo a cada bajada de viento y por tanto el rendimiento competitivo seria muy pobre, no teniendo velocidad ni ángulo en ceñida y te pararias constantemente en la empopada. También seria bastante incomodo y bastante agotador en su uso no competitivo. La navegación te seria más cómoda y sobre todo más eficiente con una vela de 11m para ese viento.

Por otro lado comprendo que se pueda pretender tener una 10m para abarcar mas rango de vientos, pero ello sacrificaría poder navegar con viento flojos, ir a veces y otras no con 12 nudos, y solo como ya dije ir cómodo a partir de 14 nudos planeando todo el tiempo y solo tener el limite que tu nivel y equipo te permita.
 
cierto en todo lo que dices.

Yo con mi poca experiencia en formula he quedado alucinado de lo adaptable que es este material, las velas "pequeñas" de formula 9.7-10 si les das mucha bolsa no se encuentran cómodas y su rango donde te ves bien son los 14 nudos.(lo mismo que una freeride con 7mts... )

Para viento bajo 11 metros, si ademas de viento bajo quieres ser competitivo en ceñida 12... Pero diría que arrancas igual en 11 que 12.

Lo que me sorprende es que tu amigo se encuentre pasado con una code red con 13 nudos... con 16 tal vez pero 13...sera por el peso(85kg) , yo con 11 me empiezo a acojonar a los 15 nudos...

windchokero dijo:
he bajado bastante de peso (antes 83 kg, ahora 73kg) y la verdad que ya con 8-9 nudos voy bastante cómodo sin remar, eso sí, el bajar de peso me ha supuesto vermelas canutas con las subidas de viento cuando antes que tenía más peso solo era dejarse caer para atrás, se nota se nota..

bueno recuperar peso es facil... unos chorizillos por qui una pataticas por allá... :lol:

Pero vamos en respuesta a la pregunta... con 11 metros de 8 a 14 nudos eres el rey. Con 10 ya necesitas 10-12 para no andar remando.

Por cierto los dos días que mas recuerdo de mis navegadas, son :

1. El primer día que puse los 2 pies en los foostraps. Hace un par de años.
2. El primer día que navegué en formula con 8 nudos, la soledad y el mar plaaano. Este pasado inverno.

Aparte que desde que tengo formula, la media es de dia si ,dia no navegados.
Este mes ya he navegado 8 dias de 15; 6 en formula y dos en pequeño.
 
En la foto de mi avatar actual, estaba planeando tan ricamente, cómodo y disfrutando el día anterior a una regata en el embalse de Vitoria-Gasteiz (Ulibarri-Ganboa, feudo de Mikelon), iba con una Gaastra Vapor 10m y 16 nuditos si no recuerdo mal.
 
Rafael, mira a ver si tienes el anemómetro puesto en kilómetros/hora!! jeje
Las regatas de fórmula se dan con 8 nudos. Yo participé en una con vela de 9.5 y no paré de planear en todo el rato.
Otro día se anuló la regata por falta de viento (viento que no alcanza los 8 nudos). Salí a navegar con la 9.5 y también planeaba!
He leído por ahí que con técnica y vela de 11m se planea con 6 nudos (y me lo creo).
Con vela de 8m y tabla de freeride 120 litros puedes planear con 9 nudos. Estaríamos apañados si hicieran falta 14 nudos para navegar con vela de 10m!!

Pasaba por aquí por si alguien pudiera decirme, con datos contrastados, qué velocidad se puede alcanzar en fórmula con viento flojo, de entorno a 7 nudos.

Saludos!
 
andretsin, como ya dije antes; los programas en velas de formula nada tienen que ver con los de otras disciplinas, planear con 10m y 10-12 nudos es posible pero no para mantener planeo 100% con velocidad y ángulo, y hacer una popa decente, otra cosa es que mantengas un planeo y que además peses poco, sin moverte y sin ceñir nada. Cualquier Rider con buena técnica de pumpeo y 11 metros se tira al largo aprovechando el pequeño chopi y con 8-9 nudos entra al planeo. Por tanto si tu sales con 9,5 y yo con 11m (con 9 nudos) termino con tiempo suficiente para esperarte en tierra e invitarte a unas cañitas [cervezas] y desde luego si planeas con 9 nudos, 120litros y 8 metros de vela me quito la gorra, el neopreno y te hago la ola, por ser un maquina total [ojos]

Tienes mas opiniones al respecto en este post:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=50424

La reglas de salida en Regatas, están o estaban en que si había un mínimo de 8 nudos sostenidos se pueden dar salidas, además esta situación de viento debe mantenerse hasta que el primer Rider llega a la boya de Barlovento despues y si mas de la mitad de la flota planea no se suspenderia la manga.

JoseM, en la foto del avatar estaba "frenando" para llegar a tierra, por eso la tabla parece que volaba. Había que hacerlo con bastante antelación ya que la rasca estaba hasta en la orilla y no era cuestión de meterse a arar el césped del Club con la aleta de 7O.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
... y desde luego si planeas con 9 nudos, 120litros y 8 metros de vela me quito la gorra, el neopreno y te hago la ola, por ser un maquina total [ojos]

bueno igual si pesas - 40kg... pero entonces no puedes drizar la vela de 9m [roto2gay.gif]

La verdad yo para salir en 8 nudos tengo que remar, y con una 11mts potente... llevo 80 y tantos kilillos de lastre [44.gif]
 
Volver
Arriba