Formula o freeride de manga ancha?

ktemero

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Hola y gracias de antemano por ayudarme.
El tema es que navego en Barcelona y a´quí no tenemos muchos días de castaña y ya estoy harto de ver como otros planean con poco viento y yo no. El caso es que tengo una vision 150 y la vela más grande de 7,0m.
He decidido venderma la tabla y pasarme a una única tabla para navegar con la vela de 7 y comprarme una tabla que aguante hasta 9-9,5 m de vela.
Que creeis que es mejor?
Una moderna de manga ancha o una tabla de éstas de fórmula de manga anchísima y muchos litros de flotación. Peso 70 Kg.

Gracias, acepto todo tipo de consejos.
 
Creo que andas algo equivocado.

Las tablas de fórmula modernas son anchísimas (100cm), en efecto, pero no tienen muchos más litros que tu Vision150. La STB FE que se ha puesto tan de moda tiene 160litros, sin ir más lejos.

El truco para el planeo "precoz" es la manga. Cualquier manga superior a los 70cm disparará tu rapidez en el inicio del planeo, siempre que vaya acompañado de una vela acorde. La contrapartida es que la manga generosa no se lleva bien con el mar picado, pues la tabla tiende a coger viento bajo su casco y puede salir volando cuando no te interesa.

Con tus 70 kilillos, deberías poder sacarle más partido a tu VISION150 de 68cm de manga. Su rango era (1999) de 6.0 a 8.5, y con 7m estás en el punto medio. Antes de comprar nada, sé amable y pídele a alguien que esté navegando con 8.5-9.0 que te deje probar su aparejo en tu tabla. Si tu nivel es medio-bueno, verás la diferencia.
 
Estoy con Neira. Yo he navegado esa tabla con una vela de 9m y va de vicio. A mi me encantaba esa tabla ya que a pesar de los 150l es super maniobrable. Si fuera tu no me desprendía de ella.
 
Pues os agradezco mucho vuestros sinceros consejos, voy a hacer lo que me aconsejais y en todo caso antes de cambiar la tabla voy a hacer la inversión en una vela de 8.5 - 9.00 mts. que igualmente la tendría que hacer, y en función del resultado decidiré lo de la tabla.

Gracias y saludos.
 
por si te sirve la experiencia de un novatillo yo con mi shark de 130l y una 8.5 salia en planeo sin problemas con 10 nudos cuando un amigo con una de formula y una 8.3 no planeaba ni de coña, eso si, él con 20kg mas. Lo que si tengo claro es que la formula aguanta mucha mas vela, este mismo amigo con una 10m salia en planeo con 12 nudos cuando yo no salia con mi 6.6 ... sin embargo otro dia yo con la 8.5 y él con la 10 saliamos mas o menos igual.
Respecto a la velocidad punta el corria mas .. peor tampoco te creas q exageradamente.
 
Holas,

Pues curiosamente, hace poco he salido dos dias casi seguido con las mismas condiciones de viento y mar.

Las dos veces con la misma vela de 8,5m.

La primera con una STB FE160, y me fue relativamente facil salir al planeo, remando como un cosaco, eso si.

La siguiente vez, con una iSonic122 y aunque por momentos parecia que hacia mas viento, no fui capaz de salir al planeo mas que una vez.

Hay que aclarar que mi nivel es pesimo, sobre todo remando.

Las tablas de FW son mas fisicas y tecnicas.

Si fisicamente y tecnicamente estas medianamente bien, pillate una FW sin pensarlo, en otro caso, si navegas ocasionalmente y no estas muy fuerte una freeride grande (150-180 ltrs) y con manga moderada (80-90cm) puede resultarte mucho mas divertida.

Saludos,

Paco
 
Respecto al post de sinpapeles y la diferencia freeride vs. formula, la diferencia está en ceñida y en empopada.

Las fórmulas no están pensadas para ofrecer sus máximas prestaciones al través, sino en ceñida y en empopada.

Pero no es gratis, una fórmula es muchísimo más técnica de navegar que la mistral de ktemero. Coge dos navegantes sin el nivel requerido para exprimir la fórmula, pon uno en cada tabla y habrá poca diferencia.

Yo tuve una fórmula cuando empezaba y la usaba con 7m, la compre por los mismos motivos que tu argumentas... mala idea, mala idea...

Acabé cambiándola por mi Techno-e Large 135L, lo mejor que he hecho en mi vida de navegante, la uso hasta 8m y planeo con 12 nudos. Con el tiempo me he dado cuenta de que no planeaba por falta de técnica, ahora la 8m la uso el 10% de las veces, el resto voy con 6m cuando antes no iba ni con la 8m ni con la 7m, cuestión de técnica. Simplemente ahora se como hacer que la tabla planee.

Un amigo de Málaga tiene la vision, es un maquinón de tabla, sube de vela si quieres, pero no la cambies por una fórmula que te vas a arrepentir.

Saludos
 
Bien, bien, veo que cada vez me lo poneis más fácil con lo de quedarme la visión. Ayer estuve navegando, y mis colegas de playa también me decían lo mismo.
Sólo una cosa, ayer navegando con un poco de poniente me decían que la vision no es muy ceñidora y las nuevas freeride de manga 70 ciñen mejor. Aquí es que nos pasamos el día ciñendo.

Un saludo y gracias
 
Navegar con tabla de Formula es prácticamente otro deporte y es cuestión de gustos.

Es muy técnica para navegar, hay que saber llevarla controlada y también es difícil sacarle todo el provecho al "early planning" ya que bombear bien no es facil. Adicionalmente el costo del material es muy alto, lo mismo que su fragilidad.

Por otro lado la libertad que te da una tabla de Formula de poder orzar en el mismo ángulo que un velero (pero planeando :mrgreen: ) e ir en popa casi redonda "pinchando" olas es indescriptible.

Otro beneficio adicional es el ENORME rango que tienen, los pro las llevan desde los 7 hasta con 30 nudos y un navegante intermedio (como un servidor) podrá llevarla (con un poco de esmero) desde los 10 hasta los 20 nudos con la misma vela!! (9 metros en mi caso)

Como dije al principio, es un windsurf diferente, pero vale la pena probarlo!!
 
Estoy de acuerdo con Luco, la fórmula es otra historia, vale la pena meterse en ella, yo llevo solo 4 meses y estoy super enganchado a esta forma de navegar, son otras sensaciones que merecen mucho la pena y sobre todo que te permiten planear con solo 10 nudos y una ceñida impresionante, es muy parecido a la navegación en velero (salvando las distancias, por lo de ceñir digo).

Animo al que pueda que se meta con la fórmula, disfrutara muchísimo.
 
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