Formula demasiado fisico o falta de tecnica??

tono1

Usuario activo
Mensajes
45
Puntos
0
Hoy ha sido mi tercer dia en formula con una starboard 162 y una 7,5,
El dia muy racheado desde 12 a 18 nudos.
Ya se que la vela es pequeña para esta tabla pero de momento es mi mayor vela.
Planeaba bien y con buena velocidad pero todo el rat tenia que ir con la pierna de atras flexionada para ir de traves o al largo y he terminado machacao de piernas.... [bonk]

Pienso comprar una 8,6 mas no quiero por el momento,
Solucionaría algo poniendole una aleta de 50 o 60??
Quizas 70 sea mas bien para velas de 11 no??

Tengo gran admiracion por los formuleros ya que o son unos cachas o unos fieras. [smilie=worship2.gif]
Espero irlo pillando....
 
Hola tono!

Seguramente el cansancio en las piernas y llevar esa posición sea porque la vela es pequeña para esa tabla, ya no hablamos de volumen o de manga sino de la posición del pie de mástil y de los footstraps. Las tablas de fórmula están pensadas para usar velas con el centro vélico muy atrasado, por lo que al llevar una vela más pequeña, no puedes ni ir tan atrasado en la tabla ni tan echado para atrás (los footstraps estarán demasiado al canto de la tabla).

Prueba a montar unos cabos más largos o dejarte un poco más holgado el arnés, y a atrasar el pie de mástil.

Un saludo!
 
Gracias Benelli,
Sí ahora que lo dices tambien sentía sobretodo en la racha que me tiraba muy de delante, seguro que es lo que comentas del centro vélico.
De cambiar la aleta por una 50 o 60 qué opinas??
 
por probar 60 no pierdes nada, pero la postura no te va a cambiar, eso va en posicion de pie de mastil, altura de botavara y cabos de arnes, ademas aleta de 50.... me parece muy pequeña para una tabla de formula, date cuenta de que no solo va con la vela, si no con el ancho de la tabla, aun que te hagas con una 8.6 va a ser poca vela para tanta tabla, yo creoq ue ibas a disfrutar mas con una tabla de slalom grande una 122 o 130, le quitarias mas jugo a esas velas (siempre y cuando no quieras hacerte con el tiempo con una vela propia para esa tabla.

Cuando use yo mi tabla con 8.5, necesitaba tanto viento para hacerla planear que ya me sobraba tabal e iria mas comodo con la de slalom.

De todas formas puede probar a retrasar algo el pie de mastil. La botavara no la llevaras demasiado baja quiza? para ir tan en el canto en estas tablas se suele llevar bastante alta.
 
Gracias JuanP,
sí la proxima vez retrasaré al máximo el pie de mastil y cambiaré los cabos de 26 a 28 para poder subir algo mas la botavara. Ya la tenía bastante más alta que habitualmente.

Entonces vosotros navegais sin demasiado esfuerzo físico 3-4 horas??
Porque tb he leído en este foro que la fórmula es bastante física y no se si se referían a esa posición de pierna flexionada o a qué??
 
Navegar 4 horas con formula no me tiene coincidido que yo recuerde,3 si algun que otro dia, y con slalom si cantidad de veces tanto 3 como 4,la verdad este año la use poco.
La formula es exigente en las piernas, date cuenta el tamaño de tabla que llevas debajo, los primeros dias hay que acostumbrarse y cuando se tarda en coger, el primer dia yo siempre algo mas cargadas las piernas de lo habitual. Lo que puedes hacer es descansar algo de vez en cuando para no cargarte tanto.

No te pases retrasando el pie de mastil, prueba un par de cm y a subir algo la botavara tambien, aunque yo probaria cada cosa por separado, asi vas localizando el problema.

por curiosidad, usas arnes de culo o de cintura?, yo tengo salido algun dia con la formula con el de cintura y cargaba demasiado los lumbares y las piernas mas que con el de culo.
 
Me borrare entonces del gym ya que con la Formula...
Arnés de culo siempre, el de cintura lo he probado alguna vez pero no me gusta.
 
tono dijo:
Hoy ha sido mi tercer dia en formula con una starboard 162 y una 7,5,
...

Hola Tono! Antes que nada bienvenido al mundo de la formula. Yo creo que todo tu problema radica en la primera oración.
Estas en una fase de acostumbramiento y es natural que vayas incomodo y se te cargue la pierna trasera.
Otro tema a tener en cuenta: la formula no es una modalidad básicamente en la que haces freeride con una tabla tipo puerta y que por ello planea antes. En formula se trata de hacer ceñidas y empopadas. En esos rumbos es en los que te encontraras mas cómodo en la tabla. De ahí tus posturas raras en los "traveses".
Por otra parte las aletas blandas (la 162 venia de origen con una drake19) exigen mucho la pierna trasera. No te preocupes en nada te acostumbraras.
Respecto de tu 7.5. Obviamente no es una vela de formula pero te sirve para esta fase de acostumbramiento. En cuanto puedas yo me pasaría a 9.5, será tu futura vela pequeña de formula.
Aletas: la aleta es un mundo, largo, rake, twist, dureza... siempre de 70 o a veces recortadas para viento fuerte a 66 o 68
El gimnasio no te lo dejes, habla con tu entrenador y que te prepare una rutina acorde. Trabaja un poco mas los dorsales y refuerza las rutinas para piernas.

tono dijo:
...
Espero irlo pillando....
Claro hombre... a echarle horas y huevos veras como en nada estas disfrutando.
Animo Compañero!!!!!
 
Eso suele ocurrir en las primera sesiones de formula, hasta que le pilles el punto al nuevo material, luego ya veras como navegas mucho mas comodo, nos ha pasado a todos...
 
Gracias a todos por vuestros consejos,
pues seguiremos insistiendo...
Otra cosa no pero en esto del [windsurfing.gif] o tienes moral....
 
Volver
Arriba