Footstraps

luisouvi

Nuevo usuario
Hola, me llamo Luis...estoy en la fase de que cada vez que voy a hacer windsurf progreso en algo nuevo...ahora me toca el tema de los footstraps que pese a todas las preguntas que he hecho a la gente del club no logro superar...el tema es que no me podia colgar debido a que los cabos que tenia eran muy cortos con lo que cuando intentaba poner el pie en el primer footstrap la tabla se me giraba radicalmente contra el viento...me digeron que eso era culpa de que no me colgaba y que entonces con mi peso la hacia girar...bueno me compre unos cabos de la medida y ahora me cuelgo...que cambio!!! total que intente poner el pie en el primer footstrap...y otra vez lo mismo..la tabla me vira a saco contra el viento y me quedo parado....volvi a preguntar y me dijeron que debia poner el pie pisando con las puntas para queno me virase la tabla pero aun no lo he conseguido...y es una pena porque estoy a punto si no fuese por eso...podria alguien decirme porque me pasa eso y com podria solucionarlo?? Gracias

de que medidas tenias los cabos y como son ahora, me pasa algo parecido.

te cuelgas del arenes cuando estas planeando?

yo cuando voy planeando meto los pies en las cinchas y me cuelgo del arnes pero al poco rato pierdo el planeo porque tambien me vira demasiado, aunque mi equipo no es muy fino llevo unos cabos cortisimos y me arnes es de silla pero como no me llegan los cabos lo pongo en la cintura y lo subo para poder colgarme, un desastre vamos, pero bueno estoy empezando y todo llegará.

un saludo

Lecturas recomendadas:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=3335
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=4034
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=4548
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=143
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=1842
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=1602

Y creo que hay una pila más de mensajes con la misma temática.

Bienvenido al foro.

[qpasaneng2]

pues cima, yo tenia unos cabos muy cortos tambien y no me podia colgar..tambien me dijeron lo de ponerme el arnes mas arriba..es de silla,,es decir sin ajustar por abajo pero iba fatal..hasta que me compre unos cabos mas largos..28 cm creo..y ahora me cuelgo solo subirme a la tabla y luego empieza a planear..el problema es que solo pisar por la zona del primer footstrap se me orza completamente....y se me queda parada con caida posterior...no se como solucionarlo...gracias por links que me enviais de preguntas anteriores relacionadas con los footstraps pero no he visto una solucion en ellos,,,como mucho habia uno que decia que sin querer hechaba el aparejo atras al buscar el footstrap pero creo que es mas el tema al pisar en el canto que es donde esta el primer footstrap que la tabla claba el canto y se me orza...no se que hacer...alguna otra sugerencia???
Gracias

hola luis yo creo que el tema es otro, las cinchas en los cantos solo las puedes pillar cuando la tabla va en palneo si no no sirve dce nada

a ver ... lo primero, los foostraps delanteros, ponlos en la posición mas centrada de la tabla que puedas, para no ir tan sobre el canto.

Después, intenta irte al traves/largo cuiando vayas a meter el pie delantero del footstrap ... y con velocidad de planeo. Justo cuando metas el pie delantero, cazas un poco la vela (un poco!!!) ... y al meter el pié de atrás, cazas un poco más situandote ya en un planeo estable (traves/largo) ... después ya puedes empezar a ceñir si quieres.

La tabla se te emproa porque o bien:
1. vas muy ceñido al intentar meter los pies en los straps.
2. no llevas velocidad suficiente.
3. cazas demasaido la vela al meter el pie delantero.

Cuando metas el pie delantero, la tabla no ha de variar su rumbo ... mételo suavemente y sin cazar excesivamente la vela ... eso es lo que te hace emproar.

A ver, prueba de hacer lo siguiente: justo antes de meter el pie delantero en el foostrap concentrate en el otro pie(paradoja [loco] ) y presiona hacia el canto contrario de donde te viene el viento,desplaza incluso un poco el pie hacia este canto si solo presionando no lo consigues,haras así que la tabla pille más velocidad (te vas al través o al largo) y cuando metas el pie delantero no te orzará la tabla por que ya no estarás navegando tan ceñido que es el error que creo que se comete al principio de intentar calzarse las cinchas..eso sí recupera luego el rumbo anterior para seguir planeando porque al coger más velocidad es muy posible que lo siguiente sea un hostión! (basado en hechos reales: mis propios hostiones,que todavía me doy!!)
Espero que te sirva de algo! [saludo]

Pues creo que mi consejo te va a ser muy útil.
A mi me pasaba lo mismo, y te voy a decir el truco que nadie me sabia decir, estira el brazo delantero, incluso empuja la botavara con el brazo delantero.
con eso no me falla nunca. Siempre que haya viento para planear, claro.ç

Con esto abres el rumbo un poco, y eso compensa el llevar el peso más atrás, que siempre te aproa al viento

Gracias por vuestros consejos....me muero de ganas de que llegue el viernes para probar lo que me deciis...espero que funcione...bueno el lunes tendreis noticias mias... [saludo]

Hola,

Lo que te comenta mleirado es lo mismo que consigues si realmente llevas los cabos en su sitio.

Si llevas los cabos demasiado adelantados notarás que siguiendo su consejo la tabla se te tira al largo y no te orza, pero presta atención a sentarte bien en el arnés cuando lo hagas, porque si no llevas cuidado puedes catapultar.

Me da la sensación de que pisas el canto demasiado fuerte en cuanto metes el pie en la cincha y para evitarlo, en mi opinion personal, lo mejor es sentarte todo lo que puedas en el arnés.

El foro inglés de escuela de Starboard lo lleva un tipo que es un fenómeno dando consejos (un tal Roger). Según él, la solución a la mayorías de problemas de control mientras aprendes las cinchas y el arnés es ejercer MFP (Mast foot pressure) o sea presión en el pie de mastil.

Es lo que Guy Cribb llama "Down Force", al final de una u otra forma todo es lo mismo, debes trasmitir tu peso al pie de mastil a través de los cabos y de la botavara, y quitar de tus pies toda la fuerza vertical que puedas.

La tabla debe sentir tu peso ejercido sobre el pie de mastil, no sobre tus pies.

Un puen ejercicio para eso es, te cuelgas del arnés y te vas un poco al largo y (con mucho cuidado de no catapultar) juegas a sentarte a muerte en el arnés. Verás como en cuanto empiezas a sentarte la tabla salta al planeo de forma casi automática.

Eso pasa porque quitas peso de tus pies y "arrastras" menos la popa por el agua de forma que dejas que la tabla deslice sobre la superficie en vez de ir "arándola".

Espero haberte ayudado.

Volver