finde en Santa teresa

veton

Totalwind Addicted
Hola, este finde ha sido uno de los mas jugosos, un buen comienzo de otoño.
El sábado nos reinumos en Islaconejos tres amigos, con un f4 bien cumplido en un día precioso para navegar. Tengo desde hace tiempo la curiosidad de saber qué velocidad cogemos con nuestras planchas, así que me puse un gps en el brazo y al poco cogí 43 km/h de v. max. con el equiop de un amigo: Ahd de 150 litros y vela de 8m, amigo que al poco enseguida alcnzó los ¡46! km/h. Yo lo intenté después con una bic techno 160l. y vela de 6,7 y llegué a los 44,5 km/h,
Aquí, si el viento es entre sur a oeste estructural, las previsiones se cumplen y casi siempre con creces. La previsión para el domingo era, máximo de 22nudos con rachas de 40. Esto es la lectura real de viento:

2oct.jpg

la lectura es de matacán, a unos 25 km, la estación metereológica más cercana, pero con medidas prácticamente iguales que en el pantano.
Osea, fuerza 6 a 8 con rachas de más de 50 nudos!!
Allí estuvimos un amigo y servidor. Daba verdadero miedito meterse en el agua, eran las condiciones más extremas que yo haya experimentado nunca en el pantano: a eso de la una me metí con vela de 5 metros, tabla slamom carbono de 85 l., crucé el pantano unas pocas veces y enseguida me di cuenta que no podía con la vela. Cambié a cuatro metros, para entonces las olas eran casi un metro, nunca las he visto tan grandes, el viento ya era de F 7,5 con rachas de más de ocho. Lo digo porque llevaba cuatro metros planos como un espejo y apenas podía cerrar la vela en ocasiones. Enseguida cogí los 47,9 km/h marcados en el gps, así que nuevo record ;) pero bueno creo que es fácilmente superable en agua plana. En medio del pantano las condiciones eran lo más parcidas a tarifa con levante furte de lo que yo haya visto, salvando la diferencia, faltaban las olas grandes del mar, pero este superchopi me era familiar. Gracias a ello pude disfrutar de estar en la galerna controlando los elementos, porque con la vela de 4 m me encontraba bastante cómodo. Mi único miedo era romper algo así que ya procuré no alejarme mucho.
El día no acompañaba mucho, de vez en cuando algún chubasco, pero navegué casi sin parar hasta casi las cinco. Superada la impresión, disfruté como un enano, esa sensación que sólo el windsurf te produce de estar controlando (más o menos) los elementos en medio de la tempestad es quizá lo que nos engancha. No hacía nada de frío una vez en el agua y con un buen traje, y el truco era navegar entre dos crestas de las olas que formaba el viento, donde el agua era mas plana, pero bueno, siempre te comías alguna claro, a veces el salto era inevitable. Pegué un vuelo que casi hago un back loop sin querer, hice medio giro en el aire, bueno el viento me giró, era muy potente.
La pena que no hubieran más tablas. No hay que dejarse impresionar por el día, no se puede desaprovechar esto, siempre que haya equipo adecuado, claro está...

saludos

Vaya, se ve que el viento se quedó más al Oeste, o pasó de soplar por el Centro. Parece que estuvo bueno.

25,86 nudos de punta no está mal para empezar, cuando pilles un lugar con agua más plana lo superarás con creces. Si quieres, te puedes anotar tu registro en este post, donde existen "pikes sanos": Master of speed

[saludo]

veton dijo:
Fotos del evento:
que espumas!
ya tengo ganas de probar el pantano ese, a ver si un finde de estos que vayamos a ver a los suegros y con algo de previsión se puede catar.

Joer Jose, pues tampoco es que estuvieras tu en un día tranquilo...
La vela es una gozada, va realmente bien. No os penseis que siempre es así, días de estos hay tres al año... [shot]
saludos

El embalse de la loteta (Zaragoza). Cuando entra el cierzo el viento se entuba por todo el valle del Ebro. Y por las características del fondo o de lo que sea, se genera la más que famosa "chopola", que ni es chopy ni es ola [qmeparto]

En este link hay un montón de fotos y videos de aquel día, a partir de la página 14: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=53559&start=195

[saludo]

Volver