Fabricar mis propios Alerones

Danie1

Usuario
Amigos:
Como inicio en el tema de los materiales y en busca de saber mas sobre el windsurf, estoy tratando de fabricarme mis propios alerones.
Tener uno estilo formula, otro para olas, etc.
Alguien sabe como fabricarlos? Que materiales uso? Fibra de vidrio, resina epoxi, carbono?? Como Trabajo y mezclo los materiales? Trabajarlos al calor le da mas resistencia? Con que hago los moldes?

Como se darán cuenta, toda ayuda aunque pequeña sirve
😁 😁 😁

Muy buen articulo. !!!!!
Es mas complicado de lo que pensaba pero vale la pena intentar sobre todo para ir conociendo los materiales y como trabajarlos.
Muhcas gracias!!

[saludo] [saludo] [saludo]

Yo hice una vez una. Pero nada muy bueno.

Sobre un vidrio forme un molde de plasticina con la forma de la quilla. Luego recorte fibra de vidrio y tejido roby (o como se llame) con la forma de la quilla. Y fui poniendo capas sobre el molde, pasando entre capa y capa resina epoxi. Cada 4 capas de fibra de vidrio ponia una de las otras. hasta que quedó una quilla con un espeson enorme.
Despues saqué la quilla, y a lijar por todos lados unas cuantas horas. Luego con taladro agujerito para el tornillo y otro para el "palito", antes claro está q tomé las medidas necesarias..
Y bueno, ahi quedó... Nunca se partió ni nada... pero prefiero usar las otras.

No se si quedó muy clara la explicación [bonk]

Yo siempre quise hacerme alguna tabla y hace unos años lo intenté con unos amigos pero fue bastante desastre porque teníamos muy poca idea y sobre todo muy pocas pelas, lo mejor fue darle la forma al foam de una tabla de esas antiguas que destripamos :mrgreen:, quedaba muy chula hasta que empezamos con la fibra y la resina [aiba]

Ahora voy conociendo un poquillo los materiales compuestos aunque no tengo experiencia ninguna con ellos, alguien que haya trabajado en el tema te podrá indicar mucho mejor, pero yo si intentase hacer una aleta lo haría con tejido de fibra de vidrio y resina epoxi.

Puedes hacerlo o con un molde o haciendo un rectángulo y luego darle toda la forma lijando.

El tejido debe ser como el de la figura, bidireccional, no utilizaría el tipo "mat" que son un conjunto de fibras puestas de forma aleatoria ya que te dará menos resistencia:
[imx:200:150]http://www.maquelar.com/fotos/Mvc-081s_2.jpg[/img]
Aqui tienes un catálogo con precios para que te hagas una idea.

La secuencia de apilamiento es importante, debe ser simétrica, y colocar el tejido en dos direcciones (0,90) es decir que las fibras las veas horizontales y verticales así como se ve en la figura, y (+-45) girando 45º el tejido, yo pondría un mayor porcentaje de tejido a (0,90) porque es como más va a trabajar la aleta, por ejemplo, imagina que vas a hacer el rectángulo y luego lijar y vas a poner en total doce capas*, yo pondría
[(0,90),(+-45),(0,90),(0,90),(+-45),(0,90),(0,90),(+-45),(0,90),(0,90),(+-45),(0,90)] (la parte en negrita es la simétrica)
*El número de capas que pongas dependerá del espesor de la aleta que quieras hacer.

La resina epoxi puedes curarla con endurecedor a temperatura ambiente aunque sería mejor curarla con una estufa.

Otra cuestión importante es la bolsa de vacío para sacar parte de la resina sobrante, así disminuyes el peso y mejoras las prestaciones.

No se si te habrá servido de algo, si haces alguna nos vas contando,ok? [saludo]
.

he encontrado algo en la revista Fuerza 7, nº23, pero claro aqui las hacen ya partiendo de una placa de G-10 (según esto compuesta por 70 capas de fibra de vidrio con resina epoxi, curado bajo una presión de 10 atmósferas), de ahi cortan con una sierra de hoja especial la forma de la aleta y luego a lijar.

salu2

Volver