Fabricación tabla surf

xokii

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Valencia
Wenas,
desde hace un tiempo he estado "fabricando" una tabla de surf. Partí desde Poliestireo expandido y no de un Foam pre-shapeado, por lo que fue aun más dificil. Compre en una tienda de mi ciudad (valencia) un bloque de 2metrosx1,50metrosx10 centimetros de poliestireno y un alma de madera en el leroy merlin (un tablaro de 2 metros por 1metro cortado en 5 en trozos de 10 centimetros). Como podeis ver en las fotos, primero corte el poliestireno con un serrucho dando mas o menos la forma. Corte entonces el poliestireno por la mitad y pegamos el alma con cola. Despues de dejarlo secar lije y corte el alma hasta dar la forma de la tabla. Ayer redondee los cantos de la tabla y ya la tengo lista para glasear.
Aqui viene la duda: Como glasearias vosotros la tabla? Primero la parte de abajo (1 capa, fibra de 200 gramos) y despues arriba (2 capas, fibra 120)? O Alreves? Primero la parte de arriba y luego la de abajo?
Ya hice una vez una skim y lo que me sucedio es que los bordes me quedaban bastante mas "gordos" porque se solapaban doble capas de fibra. En un video de billabong (http://www.todosurf.com/videos/) recortan la fibra sobrante con un cutex para que la diferencia de grosor al poner la ultima capa de fibra sea minima. Lo que pretendo cortando el sobrante de la fibra es que la parte de abajo quede lo mas "homogenea posible", lo mas plana posible. Vosotros que hariais?

FOTOS:
6f9wup.jpg

2ze01o2.jpg
 
A menos que pretendas hacer filigranas con resinas tintadas la secuencia es:
- Laminado del bottom (abajo) con un solape de unos 5cm sobre el canto, 1 capa de 200g/m2.
- Tras 24h, das la vuelta a la tabla y con un rodillo hundes ligeramente en el EPS el borde de la capa laminada.
- Laminado de las 2 capas del deck(arriba), 2 capas de 200gr. Las dos capas en el mismo tiro de resina. La capa inferior llega hasta el canto. La capa superior tiene un solape de 5cm sobre el canto.
- Tras 12h y mientras la resina epoxy está dura pero aún pegajosa, das una capa de resina epoxy+endurecedor, sin tejido, a brocha.
- Tras 24h, das la vuelta a la tabla y lijas el borde de la capa laminada en el deck que solapa el canto en el bottom (sólo el borde). También debes eliminar el brillo de la capa ya curada del bottom mediante un lijado basto, para permitir una aceptable adherencia mecánica sobre el epoxy curado. Das una capa de resina epoxy+endurecedor, sin tejido, a brocha.

El principal problema lo vas a tener con la densidad del EPS (poliestireno) empleado.
A menos que lo hayas pedido específicamente, el EPS comercial es de unos 15g/l, muy ligero y muy deformable. Es el EPS de las tablas de serie, pero debe ser laminado en sandwich (vidrio+PVC+vidrio), de lo contrario se quedan los pies marcados el primer día.

Para laminar una tabla en laminado standard (vidrio+vidrio), el EPS debe ser de 25-30g/l.
 
Hola Neira,
muchas gracias por contestar, me queda todo mas claro, pero el problema es que tenia pensado tintar la resina con tinte universal rojo [goofy]. Es el proceso entonces mucho mas complicado? En que cambia el procedimiento? Edito: El poliestireno expandido tiene una densidad, segun el hombre que nos lo vendió, entre 23 y 25 mas o menos. Se que ese mismo poliestireno lo han utilizado otros de mi ciudad para hacerse sus tablas, creo que no habrá problema...

otra tema es, que para el laminado de la parte de arriba ya tengo comprada la fibra de 120 g porque me salia más económica, hay algun problema si no es de 200, se puede compensar poniendo un poco más de resina?

Y otra cosa y acabo, porqué dices que es mejor laminar primero abajo y después arriba? No será mejor laminarlo al revés para que el último solapamiento quede arriba de forma que el "exceso de grosor" no afecte a la aerodinamia de la tabla.

Un saludo y gracias de nuevo
 
Pues la verdad es que no te falta razón. Pero siempre se ha hecho así: primero abajo y luego arriba.

Hace años que busco en los foros un explicación pero nadie me ha dado argumentos de peso.

En cuanto a la resina tintada, lo único que cambia del proceso es que no puedes hacer "free laps", es decir, no puedes hacer el solape de 5cm libre y dejarlo así. Antes debes empapelar la otra cara de la tabla a excepción de la zona de solape, pues la espátula va a manchar el EPS o la cara ya laminada.
Busca "cutlap" o "cut lap" en youtube, hay varios ejemplos.
En este video se ve como empapela la cara opuesta de la tabla que va a laminar:
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En este se ve como lamina la tabla con resina tintada y se puede observar como tiene empapelada la otra cara a excepción de los 5cm más cercanos al canto:
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Cuando la resina está curada, hay que voltear la tabla y cortar el tejido por borde de la cinta y queda algo así:
36.jpg


Échale un ojo a este blog, en el que un paisano a fotografiado todo el proceso de fabricación de su longboard con resina tintada de blanco (no es lo mismo que transparente).
http://boardside.blogspot.com/search/label/First%20Board

En cuanto al gramaje del tu tejido, 120g/m es muy, muy poco. Guárdalo para reparaciones.
200g/m es el tejido más fino que se debe usar para un laminado standard (no sandwich).
 
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