Fabricacion Botavara carbono

Ostia, el tutorial que Jaume me había propuesto traducir....

Se me olvidó por completo.

La idea del tipo este es bastante ingeniosa. Básicamente se trata de:

- Construir una botavara en calcetín de vidrio usando una manguera como molde
- Recubrir la botavara de vidrio con tiras de tejido de carbono
- Unir los extremos de los brazos con una pletina de carbono

El principal problema reside en cómo retirar el molde una vez hecha la botavara. Lo ingenioso de este proceso es que utiliza la manguera como molde exterior, fabricando la botavara de vidrio en el interior de la manguera. Para ello introduce el calcetín de vidrio envolviendo una especie de churro inflable, y mete ambas cosas dentro de la manguera.

Se me ocurre alguna otra forma de hacerlo.
Al fin y al cabo, las botavaras de carbono de serie están fabricadas en dos piezas pegadas.
 
Ufff, está muy fresco ese tuto.
Remarcaría la parte de como cura el carbono pre-impregnado haciéndole el vacio, a la vez que mantiene la presión del molde interior. Osea que trabaja vacio y sobrepesión a la vez.
Un manitas sin dudas [heavy]
 
Coño, me acabo de dar cuenta que no usa un calcetin de vidrio alrededor del globo inflable:
braid-30.jpg


El tío enrolla una tira de tejido de vidrio saturado en resina alrededor del globo desinflado!!
Dios, me parece muy complicado y engorroso.
 
Yo tb pienso que los tubos de tejido de carbono que has puesto serian menos engorrosos y se conseguiria una mayor rigidez al no haber juntas.
La verdad que la primera vez que vi esos tubos, me parecieron que ni pintados para fabricar una botavara, el problema es que no se me ocurria una manera de luego sacar el molde interior, y aqui esta resuelto de manera ingeniosa con la mangera, en definitiva, se podria haber ahorrado pasos, varios tejidos de carbono en forma de tubo rodeando la manguera y puestos en el molde, aplicando resina por ejemplo mediante infusión y vacio.
Pd. Para el curro que se ha metido, lo del grip de hockey queda un poco cutre.
 
Aún así, esa botavara debe tener mejor rigidez que las de serie.

Las botavaras de carbono de serie nos las venden como "monocoque", asegurando que están formadas por un único tubo continuo, pero no es cierto. Se trata de dos semitubos gemelos pegados uno contra el otro. Se puede apreciar la junta en la parte del cabezal que no está cubierta con grip.

Hacer una botavara de carbono con este método (2 semitubos pegados) me parece bastante más fácil que lo que ha hecho este genio.
 
Si, como comentas, todas las botavaras de carbono se hacen a partir de dos piezas pegadas entre si, x eso siempre he pensado que una botavara realizada en una sola pieza seria mucho mejor, lo que no se me había ocurrido hasta ahora era de un molde interior que luego se pudiera retirar.
A ver esta solución:

Cordones de silicona cilíndricos y macizos, habría que ver el diámetro necesario.
pro_04_big.jpg

Esto se utilizaría a modo de molde interior ya que supongo que ante el vacío aguantara su forma y al ser flexible, luego se podría retirar.
Se envolvería x las capas necesarias de tubos de tejido de carbono en el diámetro que tiene una botavara:
braid-60.jpg

Se metería todo dentro de una bolsa de vacio y se pondría todo encima de un molde, serviría una madera fresada con la forma de la botavara final.
Creo que se ahorrarían pasos y seria mas sencillo que la fabricación de una botavara como se hace actualmente.
 
Pues venga.
Te atreves??

Sería imprescindible que esos tubos de silicona fueran flexibles pero no compresibles.

Ni siquiera haría falta hacer el vacío: hay cinta retráctil que se encoge con el calor (heat shrink tape) y hace bastante más fuerza que un bomba de vacío normalita. Se envuelve todo con la cinta retráctil en espiral, se calienta con secador o pistola de calor y eso se comprime que da gusto.

Se suele utilizar para hacer mástiles de carbono para yates.

Un ejemplo:

Coldfire_RollingOnEpoxyOverCarbonSleeve_LoRes.jpg


Coldfire_CarbonSleeveWrappedWithShrinkTape_LoRes.jpg


Coldfire_PeelingOffHeatShrinkTape_LoRes.jpg
 
Jejeje, atreverme....pues no te digo que no, en un futuro próximo, aparte que los costes no me parecen ninguna burrada, pero ahora estoy enfrascado en mi proyecto de remolque, hoy o mañana me dan la estructura y me va a llevar mucho curro aparte de pelas.
Para hacerme una idea, cuantas capas de tubos de tejido de carbono crees que serian necesarios?
 
jesus dijo:
Para hacerme una idea, cuantas capas de tubos de tejido de carbono crees que serian necesarios?

Dos capas de tejido de carbono separadas por una de vidrio.

De propina, yo le metería una capa externa fina de tejido de vidrio para proteger la de carbono frente al lijado final.
 
Otro tema muy interesante. La verdad, el hombre es muy apañado, y teniendo en cuenta lo que muestra (trabaja en sector aeronautico, tiene acceso a materiales y medios...) yo no descartaria que lo que ha hecho sea la mejor opcion.

El caso es que el tramo de fibra de vidrio es unicamente para hacer un molde hueco y rigido, no tiene mas proposito. Una vez creado, se puede laminar facilmente con vacio o cinta tensada.

Buscando buscando, hay mas metodos, uno de ellos es usar un molde de espuma de poliestireno de bastante densidad, rigida, laminar y luego disolver con tolueno. Tambien se podrian usar tubos de PVC para el tramo recto y laminar con presion interior (la resina sobrante se vera forzada hacia los extremos).

Respecto a los tubos tejidos, son buena opcion, pero no se que tal funcionarian en un tubo curvado de 4m, hay que tener en cuenta que cuando ajustan su diametro, cambian la longitud... habria que hacer capa a capa con su vacio intermedio, empezando desde el centro, ya que una vez impregnada una capa es casi imposible meter un tubo de esos medianamente bien.

Desde luego, para la capa final puede ser un puntazo, mirad las opciones en colores:
http://www.solarcomposites.com/composites/carbon%20fiber%20sleeves.html

En cuanto a precio... he mirado unos numeros, y sale practicamente igual (al final depende de la cantidad de carbono y tejido, en pedido grande suele ser muy parecido,

El de instructables pone 6 capas, diametro unos 25-29mm, botavara de 190cm (digamos, 4m de tubo total), y las capas de carbono suelen ser de 200g/m2 (5.8oz/sq yr)
6 capas x (25mm diametro x PI + 2cm extra solape) x 4m = 2.4m2 = 2.15 yardas de 50" = 65$
http://www.solarcomposites.com/composites/compositecarbon.html#3K

Los tubos son de 8.1 oz/sqyr, por lo tanto necesitariamos menos capas... 6x5.8=4.3*8.1... unas 4 capas pues
4 capas x 4m de tubo 25mm diametro (1") = 16m = 52.5ft = 66&
http://www.solarcomposites.com/composites/carbon%20fiber%20sleeves.html

Ahora es cuando dices... leñe, una botavara de carbono requiere $100 en fibra de carbono (+50% extra)... 1 litro de resina = $20... tuberia y manguera... por $200 puede estar la primera. El unico detalle es el cabezal final, pensar alguna manera de que sea mas variable.
 
MN, el tema de la espuma de poliestireno lo había pensado, pero no creo que tenga la resistencia necesaria a un vacío, y el tubo de pvc, como dices, solo serviria para tramos rectos, con lo que una fabricación monocoque no sería posible.
Yo, la opción que digo seria, poner las tres capas de tejido-tubo de fibra sin saturar sobre el cordón de silicona (el cordón de silicona del diámetro interior de la botavara e impregnado en agente desmoldeante), liarlo con peel ply y manta absorbente todo ello meterlo en un tubo de plástico para realizar el vacio, colocarlo en el molde de madera para que conserve el perímetro, y realizar una infusión de resina.
Lo de la infusión lo comento xq si se ponen las 3 capas de tejido sin saturar antes, la resina no llegaría a la de abajo por mucha presión-vacío que ejerciéramos, no?
En cuanto a la pagina, me la guardo, muy interesante, y como dices, la terminación en las partes visibles con las fibras coloreadas quedaría muy guapa.

"El unico detalle es el cabezal final, pensar alguna manera de que sea mas variable."
A que te refieres???
 
En mi opinión, un cilindro de EPS, en una densidad superior a los 20g/l debería aguantar un vacío normal.

Las tablas usan un EPS de 15g/l y aguantan el proceso de vacío sin problemas (sin pasarse, claro).

El asunto es que dudo que un cilindro de EPS de 25mm de diámetro haga la curva frontal de la botavara sin romperse. Puede ser, habría que comprobarlo.

Yo me quedo en algo más sencillo: usar un tubo flexible a modo de molde interno y dejarlo dentro de la botavara para el resto de sus días.

Lo he hecho en un pieza para un catamarán hace unos meses y ha funcionado. Se trata de la "trompeta" de entrada/salida del spinnakker. La hice usando tubo corrugado elétrico y quedó de fábula.

Es cierto que algo sí que pesa, pero no es un lastre:
55946372io3.jpg
 
Como grip le pone el de un palo de hockey???

O sea que si a una botavara raida le doy un buen lijado al tubo y le pongo un grip de los que se usan en las bicis de carreras y bien mullidito para que sea comodo, eso aguanta???
 
wind-carlos dijo:
cuanto podria costar hacerse una botavara?

Según mis cálculos, para un tubo de unos 30mm de diámetro bastaría un cinta de 100mm (10 cm) para dar la vuelta entera al tubo.

Supongamos una botavara de las medianas (200-250), por lo que tenemos que obtener 2 brazos de 200cm más el arco del cabezal más los extremos del tubo que serraríamos, unos 300cm de longitud, a lo sumo.

Según los precios de GLASPOL SHOP:

- Cinta de carbono de 10cm: 7€/metro lineal (2 capas de 3m=6m*7€/m=42€)
- Cinta de vidrio de 10cm: 1,5€/metro lineal (2 capas de 3m=6m*1,5€/m=9€)
- 1kg de resina epoxy (de sobra):20€/kg

Me salen 71€ de materias primas para hacer el tubo principal.

Para hacer la horquilla de extensión saldrá la mitad, o menos si tenemos en cuenta que 1kg de resina da para tubo principal y horquilla.

Pongamos 100€ para materias primas del tubo y la horquilla.

Luego hay que sumar:
- 60€ para un cabezal HP para botavara monocoque
- 20€ para el kit de EVA+cola para el grip
- 10€ para los clips de ajuste de la extensión

Vamos, otros 100€ en accesorios.

con 200€ te podrías hacer una botavara.

Habría que testarla y comprobar que con 2 capas de carbono y dos de vidrio se consigue una rigidez suficiente.

Quién se atreve a ser el primero??
 
pytermanguero dijo:
Como grip le pone el de un palo de hockey???
Yo tb opino que despues de todo el curro que se ha metido el grip lo desmerece, puede que funcione, pero a los pocos dias estará hecho polvo y no será tan mullido como el eva, quizas para una urgencia te saque del apuro, pero como solución definitiva, no.
Las palas de padel, con un uso normal, a los 20-30 partidos ya tienen signos de fatiga, así que una botavara en 6 meses tiene que estar que da pena.
 
Ah, pero es que las botavaras de serie son 100% carbono?? Seguro??

En realidad sería 66% carbono, puesto que la capa externa de vidrio es una "capa mártir" que casi desaparece con el lijado final. La capa de vidrio central sería una especie de núcleo de sandwich para separar las 2 de carbono.

No sé, es una idea que propongo, totalmente sin fundamento.
 
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