Hola Adolfo, no se si no te has explicado bien o soy yo el que no ha entendido. Te refieres a no uilizar en absoluto la posibilidad del toe variable, es decir, montar la vela como si no lo tuviera para asi meter el menor alargador posible?
Vamos, que si lo utilizaramos (El vario top) cosa que en el caso comentado no parece pertinente pues ya requiere de su utilizacion, y al maximo, (a no ser que fuera alguien de bastante calado), resultaria que entonces tambien lograriamos ablandar la vela?
Pongo ejemplo diferente al caso que nos trae, que parece ya aclarado.
- Vela de 6.3 (Ademas una ezzy) que pide de mastil, 4.64;
- Montado Con mastil 4.30, y alarg. de 34, genial, si lo que queremos esablandar un poco la vela.
- Con mastil 4.60, y 4 de alarg. quedaria algo dura y le costaria incluso abrir algo arriba. Mas si le separo el top 30 cms., al obligarme a utilizar alargador de 34 debengaria una vela mas flexible y blanda... Si...??? Lo comento porque es lo que me sucede, no dispongo en este momento del 4.30 y la vela solo abre primer paño, y da la sensacion de quedar muy dura. (No se si es la hora de la noche pero me estoy liando...)
De lo cual se presupone que siendo esto asi, podriamos aun ablandar la vela aun mas con el 4.30, separando 10 cms. el top...
... O te referias a que esto era lo inconveniente. :shock:
Teniendo ambos mastiles yo no dudaria pero de tener solo un 4.60, que es justo el ejemplo contrario al de este post, pudiera ser una solucion.
Y ya puestos (Y si aun queda alguien sin liar... si, la proxima noche me "liare" alguno menos, je,je...) diferiria mucho dicha vela de montarsecon el 4.30 a hacerlo con el 4.60 utilizando el vario???
Gracias y buen vieno a todos, si soplara mas (No yo claro...) estaria algo mas lucido...
P.D. Hay un post dedicado a mastiles muy bueno. (Aunque no llegue a estas elucubraciones)