Existe alguna "norma" para no chocar?

Kira

Usuario
Hola, como soy muy novata pues me suele pasar la situación siguiente y no sé como resolverla: veo de lejos una tabla que viene hacia mi, giro a la izq. para no chocarme, el otro gira hacia donde yo giro....yo giro a la derecha...el otro vuelve a girar al ver que vamos a chocar pero no atina y sigue dirigiendose hacia mi.....vuelvo a girar....el otro vuelve a girar hacia donde yo voy pensando que no voy a ir por allí....y pienso, y ahora donde va este, a la izq, a la derecha.....y zas, leñazo frontal que te pego... ¿hacia donde tengo que ir cuando veo una tabla venir de frente o sólo me pasa a mi?

la norma mas sencilla es que el que tiene la mano derecha delante tiene prioridad

claro que el otro tiene que saberlo...

según el material de más prioridad a menos:

- bañistas
- surfistas
- windsurfistas
- kiters

Quien tiene más maniobrabilidad, tiene que ceder el paso o evitar al otro

el tema es bastante más complicado: si está bajando ola, si está en situacion comprometida, etc. Pero en principio como norma basica vale

Javier

Amen a todo lo escrito antes, eso si, siempre y cuando, como te han dicho, el que viene de frente sepa las normas básicas de navegación. como esto es imposible adivinarlo yo te recomendaría prudencia ante todo ya que, por desgracia, hay mucho borde que quiere fardar de ceñida y se te cuela.

hola
En algún lado leí sobre que la situación de la mano
derecha con respecto al mastil (cerca o lejos)era
lo que daba la prioridad.Juraría que es para el que la
lleva mas lejos del mastil.
No lo recuerdo seguro,pero en el agua cuando me veo
uno de frente mantengo el rumbo y voy aflojando,hasta
que el que viene ,que siempre controla mas que yo,se
da cuenta de mi nivel y me esquiva con prudencia.
A ver si alguien sabe algo sobre lo de mano derecha y el mastil,
y nos aclara el tema.
En surf a vela( creo que era) venía un reportaje sobre
prioridades de paso ,pero era para la navegación en olas.
saludos y nudos para tod@s.

Entonces, el que tiene la mano derecha delante es el que tiene "prioridad" ¿no?

La verdad es que es un jaleo esto [aiba]

Saludos [platano2]

a ver, en el windsurf no se como va la cosa, pero en un barco hay una especie de norma que al final poca gente cumple. normalmente se intenta dejar al barco que viene de frente por babor, es decir, los dos barcos giran a estribor (derecha) y dejan al otro barco por su babor (izqda). claro que en windsurf dependes del viento y si uno de los dos va ciñendo a tope, el otro se tendria que dar cuenta de ello y abrirse un poco. a mi me ha pasado varias veces y me he dado cuenta que el otro iba ciñendo. como no se si va a tope me he abierto un poco y le he dado paso. tambien hay que girar de forma que el otro sepa por que lado lo vas a pasar. y si ocurriese esa molesta situacion de que los dos giran al mismo sitio... pues yo lo que haria seria aminorar y quedarme en el mismo sitio y que el otro tire por donde quiera... [qmeparto] [qmeparto] de todas formas no se si habra algo estipulado porque tambien soy novato [platano2]

La norma el algo más complicada:

En caso que el viento entre por la misma banda a las dos tablas el de barlovento tiene que maniobrar para evitar la colisión.

En el caso que el viento entre por distintas bandas al que le entre el viento por babor tiene que maniobrar para evitar la colisión.

La norma se Suele llama "Regla de las dos Bs" Barlovento y babor.

Ahora bien la norma dice que aunque tengas prioridad has de realizar las maniobras necesarias para evitar la colisión.

Lo que está claro que en caso de colisión si hay parte de daños por algún seguro va a seguir esta regla al pie de la letra.

P.D. Ten encuenta que cualquier barco de vela (La tabla de wind no deja de ser un barco de vela) tiene siempre prioridad sobre cuanquier embarcación de motor, a no ser la embarcación de motor tenga la maniobrabilidad reducida (Ejm. un barco mercante entrando por el puerto arrastrado por los remolcadores siempre tiene prioridad sobre cualquier tipo de embarcación)

javierwind dijo:
la norma mas sencilla es que el que tiene la mano derecha delante tiene prioridad

Eso vale cuando el viento es de derechas, si el viento es de izquierdas la prioridad pasa a ser del que tenga la mano izquierda delante.

Echádle un vistazo a este post;
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=2269

la regla basica y sencilla aparte de la mano derecha mas cerca del mastil, es como cuando conduces en coche, vira a tu derecha al igual al otro que vire a su derecha (que seria la izquierda tuya)
O sea tu ciñes y el que viene a ti debera de empopar un poco.
Pero como todo la vida llena de reglas, todas se violan o se ignoran.
Uno se da cuenta si va hacia ti o tu vas hacia el, el nivel que tenga solo mirando a los ojos si no lo desorbita del susto (asi [ojos2] ).
[risas]
Saludos
Pupo

Vamos a ver...en el caso de navegar ambos en la misma amura, quien tiene la preferencia?? a título de ejemplo..me sucedió por desgracia este verano en tarifa...2 winds volviendo hacia la playa con levante (es decir los 2 con el viento a la derecha) windsurfista "X" navegando a barlovento es decir a mi derecha, con lo cual yo le quedo a sotavento...windsurfista "X" algo más adelantado que yo y de repente zaas traslucha y me lo como con patatas.Resultado: paso por encima y le rajo toda la proa con la quilla por no hablar del susto de 3 pares de cojones por que si le engancho en lugar de la tabla otra cosa otro gallo nos cantara. No me queda claro el tema de las preferencias por que hay quien alega que no podia verme y yo si, pero yo no tengo capacidad de maniobra....para más inri todo esto sucede dentro del canal de salida,donde por raro que parezca no se debería trasluchar ni virar ni hacer ningún tipo de maniobra...solo entrar y salir.

Todo quedó en un susto y una reparación a medias por no ponernos de acuerdo en el tema de las preferencias...que aún no tengo claro.
Por cierto alguien me puede decir la manera de federarme para tener así un seguro a terceros y ir algo más tranquilo en este tema??

Gracias

En ambos casos tu tienes preferencia.
Al princio a los dos os entra a los dos por estribor, pero como el está a barlovento ,él ha de maniobrar para evitar la colisión.
Cuando el traslucha le entra el viento por babor y a tí por estribor con lo que él tiene que maniobrar para evitar la colisión.

Kira dijo:
Hola, como soy muy novata pues me suele pasar la situación siguiente y no sé como resolverla: veo de lejos una tabla que viene hacia mi, giro a la izq. para no chocarme, el otro gira hacia donde yo giro....yo giro a la derecha...el otro vuelve a girar al ver que vamos a chocar pero no atina y sigue dirigiendose hacia mi.....vuelvo a girar....el otro vuelve a girar hacia donde yo voy pensando que no voy a ir por allí....y pienso, y ahora donde va este, a la izq, a la derecha.....y zas, leñazo frontal que te pego... ¿hacia donde tengo que ir cuando veo una tabla venir de frente o sólo me pasa a mi?

joder, y te suele pasar planeando? [ojos2]

bromas aparte,la verda es que hay gente que no tiene ni idea de las preferencias (yo suelo usar las de vela ligera, amura a estribord y tal), asi que aveces va bien chillarle pa donde iras o indicarle con una mano...

si es q nos complicamos.....con poner 2 intermitentes en la botavara problema solucionao!!!

SI EJ QUEEEE.......PUDIENDO Y NO!!!

Como se ha podido comprobar, se podría escribir sobre el tema hasta hartarse. Al final se complica tanto y no sabes si el otro se sabrá más normas que tú o menos, que el único consejo que se puede dar es intentar no fastidiar y procurar que se vean claras tus intenciones, y ante la duda, SIEMPRE es mejor evitar la colisión, por mucha razón que tengas. Por que creeis que en las regatas hay jueces y libros enteros de teoría de quien tiene paso en cada una de las múltiples situaciones....? [crybaby]

Yo cuando veo alguien cerkilla, y estamos como pa darnos, hago un giro brusco hacia el lado que me convenga, de tal forma que el se entere de a donde kiero girar, y el no aga lo mismo. si gira pa mi lao, es la regla del mas cabezon 😁

Un saludo...

En mi opinión falta matizar un detalle en vuestras respuestas.
Habláis de quién tiene prioridad, pero no de lo que hay que hacer cuando no la tienes, es decir, cuando tienes que apartarte tú.
Cuando se trata de un encuentro lateral la regla es que, si te toca apartarte, lo que tienes que hacer es pasar por la popa del otro.

Con respecto al choque contra un tío que llevas delante y traslucha repentinamente... La verdad es que tiene cojones ponerse a trasluchar sin mirar primero lo que tienes alrededor. Es fundamental mirar muy bien a todos lados antes de hacer ninguna maniobra!!!
En mi opinión, era culpa del tío que trasluchó, por no mirar.
El caso es el mismo que si vas en la autovía y te pasas al carril izquierdo sin mirar antes por el retrovisor.

Cuando no tienes prioridad puedes hacer.

(*) Abir escota y dejarle pasar.
(*) Cambiar tu rumbo pasandole por la popa
(*) Virar
(*) Tirarte al agua [bonk]

En cuanto al tio que va delante y traslucha si te tiene ganado sotavento o estribor lo que haces normalmente es acordarte de toda su familia (8 generaciones atras) [heavy] y tasluchar o virar. [muro] . Lo que tambien es seguro es :"el que ha trasluchado no lo ha hecho con intención de Jo... (Fastidiar)", lo mejor es olvidarse del tema y [cervezas] .

Volver