Estoy muy triste..

ivan

Totalwind Fan
Hola gente!!
ante todo gracias por leerme,quiero deciros que tenia una 110 de volumen y andaba bastante bien, tengo 80 kilos y se hacer el bech,water(alguna vez lento),pies traps y intentaba la trasluchada con poco viento sin podrela hacer..
bien... hace 3 dias me compre una 95 litros y he estado dos dias con poco viento intentando conocer un poco la tabla pero descontrolado! hoy me he metido con la 4.7 y fatal!! [crybaby] porque he hecho el cambio de 110 a 95? por poder navegar mucho en hinvierno ya que las condiciones no estan para navergar con 110( corregirme si no voy bien)
despues de todo esto deciros que estoy muy desiolusionado... y sin saber muy bien que hacer...
un abrazo a todos

Animo Ivan!
Lo suyo es echarle horas y horas.... Habituarse a una nueva tabla, por mucho que se sepa, conlleva su tiempo. Es normal que te cueste al principio.

Una duda cuando dices "descontrolado" te refieres:
1. a que no lo dominas y te cuesta más o
2: que con la 4,7 la tabla se te descontrolaba.. por el mar / viento / etc...

Si es este segundo caso, "descontrol" por condiciones demasiados duras:
En principio con una 95 irás bien con velas de 5,0 a 6 ... pero si está para más de F6.. necesitarías tabla + pequeña. (así de c... es este deporte.. todos con 2 o 3 tablas.. )
Un truco para hacerla + controlable es ponerle alerón + chico del que lleva.. (4,7 aprox 23/24 aleta.. o menos si quieres)

Si es el primer caso, no te preocupes con horas te acostumbras. En invierno las condiciones acostumbran a ser bastante duras. Esta semana esta anunciado un F6-F8 .. .. vaya que habrá que sacar la vela peque (3,7 - 4,0) y la tabla de olas (70-75 lts) .. si acaba entrando!

No desesperes.. a la larga seguro que te irá mejor.

basicamente has hecho lo que todos hicimos al evolucionar en este deporte, has pasado de una tabla que aguanta bien tu peso y es estable a una tabla que esta al limite de orzar y soportar tu peso sin hundirse cuando no planeas. Vas por el buen camino, recuerda que todo lleva tiempo y lo que acabas de hacer puede considerarse como el paso de longboard a shortboard. La tabla es mas sensible a donde y como pones el peso con tus pies.

Me puedo equivocar pero este es mi analisis. Primero dices que has estado "dos dias con poco viento intentando conocer un poco la tabla pero descontrolado.." lo cual no tiene sentido a no ser que estuvieras navegando en condiciones de viento poco parejo y algo racheado, tipico de invierno. En esas condiciones y con una tabla nueva es normal que no te salga nada. Como te han dicho, es cuestion de tiempo. Recuerdo la primera vez que baje de 100 litros y fue un dia de Febrero con unas condiciones muy malas de viento, muy racheado, subia y bajaba asi que fue horrible acostumbrarme a la tabla pero a los pocos dias la cosa se hizo mas facil.

Ponle tiempo y no desesperes que este deporte es lo que tiene, te esta retando cada dia con nuevas cosas. [neng]

descontrolado me refiero que no me salia nada y todo lo que pensaba que me salia bien nada de nada...
muchas gracias por el animo pero de verdad que tengo una empanada mental que te ca..s... he llamado a la tineda y me han dicho que si la solucion es volver hacer el cambio que tenian una 102 que habia tocado el agua una vez y me podian hacer el cambio sin ningun problema....

Yo lo que hago es, que cuando no estoy anímicamente bien y no veo claras las condiciones (viento racheado) opto por coger la de 117 l. y aunque vaya pasado, navego bien.

La primera vez que cogí la de 82 l. fué un suplicio, eso si, practique el waterstar un millón de veces, la segunda, navegué a pesar de que me orzaba mucho y no tenia cojones a ceñir, ahora ya salgo cuando está para 6 m. con vela de 5.3 y navego, que le cogí el punto. Ánimo y a por ella [heavy] Preseverancia [saludo]

Si has cambiado de 110 a 95 como tabla única, lo veo un error. Si ahora tienes dos tablas lo veo estupendo porque cuando sople suficiente sin ser racheado todo ira bien con 95

que tablas son la 110, 95 y la 101? te lo digo por que aunque no hay gran diferencia de volumen dependiendo de que tipo de tabla sea si que se puede notar y bastante.
Otra cosa te digo, a tabla mas chica se necesita mas viento para que funcione asi que si con las mismas condiciones flojas vas mas o menos con la 110 pues con la 95 planearas mas tarde, ceñiras menos, etc.
El cambio que has hecho lo que estas haciendo es cambiar el rango de uso a condiciones algo mas fuertes, con lo que no sera mal cambio tan solo que necesitas mas viento.
Otra regla importante es que a mas volumen mas facilidad de aprendizaje.
yo lo de cambiar la tabla no lo haria a la ligera, di que velas vas a usar y en que condiciones de mar desde buenas, planas hasta malas, olas pretendes meterte.

la tabla 110 es la rrd f/w y la 95 es la rrd f/w y la 102 tambien es rrd f/w
y si el cambio es para tabla unica eso si durante el invierno despues en verano comprare otra vez una 110...
y las condiciones que pretendo meterme son las que vengan.. todas las posibles de invierno ,tengo muchas ganas de aprender pero si se trata en (invierno) de aprender lento y mal creo no abanzare nunca esto es lo que siento ahora...
lo siento por el ladrillazo pero estoy muy bajo de moral... el set de velas que tengo es:4.2, 4.7,5.2,5.7,6.5

la 95 litros es la que mejor soporta, con tu peso, todo ese rango de velas

si bien estan las velas; para que te hagas una idea yo tengo casi como tu de 3,7 a 5,8 5 velas y 3 tablas wave75, freewave88 y 110. la 88 es la tabla que uso con mas velas casi todas antes tenia freewave 95 y era casi lo mismo solo que en olas y las velas mas pequeñas no iba comodo.
yo diria que casi con cualquiera de las 3 que mencionas te ira bien como tabla grande por que despues querras algo mas pequeño para dias fuertes y/o olas, pero paso a paso

de momento vas bien con la 95 pero segun ganes experiencia y con tu peso, es muy probable que te quedes con una tabla de 100-110 litros y con otra de 80-85 litros.

Echale horas, es normal que cuando bajes de volumen no te salga nada. Posiblemente a mi parecer, hayas bajado de litros demasiado pronto, y con 110 l y 80 kilos puedes montar dias de 4.5 sin problemas, lo unico que te molestara el chopi, pero bueno, yo te diria que subieras de litros y cuando tengas ya un nivel decente, ya pensaras en si quieres una tabla mas chica para dias de castaña y olas.

Yo opino como Mad, acabarás con 2 tablas: una de 110 para días de viento suave y otra más peque s/ los 85 para los días de rasca.. pero esto con el tiempo...primero hay que dominar water, arnés, trasluchada y primeros saltos.

Olvidate de tener una sola tabla para las condiciones que tenemos por aquí - desde F3 a F9- y menos si estás en proceso de aprendizaje.

(la inmensa mayoría tenemos un mínimo de 2 tablas, ... sino 3.. y desgraciadamente no es por "pijería" sino por exigencia de las condiciones cambiantes)

Aprender ahora en invierno es más duro, porque las condiciones acostumbran a ser + heavys (tramuntanas fuertes y racheadas, a parte del frío..) .. vaya que no es lo ideal para aprender porque no hay vientos suaves.. y hay que echarle + huev....

Aunque te puedo decir que todos, absolutamente todos, hemos pasado por ello... el primer invierno navegando es muy duro.. pero "curte" un montón, y aunque ahora no notes progresión, cuando se acerque la primavera y navegues con vientos + suaves, verás que has progresado un montón. Eso sí, mentalmente hay que estar fuerte y animado. Lo mejor es picarse con amigos del mismo nivel.

Bajar de litros lo hemos hecho todos, cuesta al principio pero a la larga te irá bien.

Eso sí, si estás desesperado y el cambio no te cuesta nada, vuelve a cambiar a tabla + grande, irás bien con vientos + suaves pero verás que con grandes "rascas" dificilmente podrás disfrutar. (100 lts incontrolables a/p de F6).. y a la larga acabarás con la 2a tabla + peque

Animo Ivan, lo importante es echarle horas... sea con el material que sea. No desesperes.

Muchas grcias tios!! os agradezco buestro animo de verdad..
hoy he montado la 5.7 con la 95 y he hido un poquitin mejor, pero creo y me doy cuenta que si no vuelvo hacer el cambio a 102 ?? 107?? O MEJOR A la que ya tenia 110???? voy a progresar pero mucho mas lento...
que os parece???
estoy [muro]
otra vez gracias

que hagooo???? 102? 107? 110? y tambien alguna recomendacion de modelo de tabla....
gracias a todoa!

Hola Ivan, yo me decantaría por la 107 y en un futuro pillar una más xica. Aunque tb depende la vela que le quieras meter, yo tengo una 127 para mi 7.5 (a largo plazo la cambiaré por una 7.8-8) y despúés paso a la 105 que la utilizo con 6.2, 5.4 y 4,7, esta última todavía no la he probado, pero de momento si sale un día de 4.7 saldré con la 105, en cuanto pille pasta me haré con mi tercera tabla que será una 85 de wave. Espero que te sirva de algo.

Saludos.

Ivan: Creo que te estás obsesionando con eso.... de 102 a 110 solo son 8 l de diferencia... que no es nada en esas medidas, cualquiera te vale. Otra cosa es el programa de la tabla... si freerride, olas, free-style, formula, etc.

Yo a la conclusión que he llegado es que si quieres abarcar el máximo de condiciones y días navegables, mínimo tienes que tener 2 tablas.... no queda otra. Una para poco viento, y otra para cuando hay rasca...

Yo en mi caso tengo una 130 l (freeride) que monto con 8.4 para cuando sopla poquito... y para el próximo año me pillaré una sobre 85 l (olas) que montaré con 4.7 para cuando hay rasca. Y tengo otra vela intermedia, de 6.3 que podré montar indistintamente en cualquier tabla dependiendo del estado del mar. Y no quiero más material. Creo que con eso abarco muchísimo rango de viento y de condiciones, tanto en mar como en pantanos. Hay momentos que vas algo pasado, a veces algo corto, pero es que si nó, te hinchas a pillar material y no paras... más pasta, más bártulos, más peso...

Tu decides:
- Si vuelves a 110, reforzaras y no te agobiarás, y el gran pro que le veo es que acabará siendo tu tabla de verano y de light winds... (F3-F5)
Eso sí a/p de F6 te será dificil navegar / controlar tantos litros.. a la larga necesitarás tabla + chica... pero no cambiarla! sino conseguir una segunda para los días de rasca. (para tus velas de 4,2 y 4,7)

- Si no cambias y sigues con 95 lts, sufrirás un poco al principio, pero cogerás + equilibrio y te podrás meter en condiciones un poco + duras este invierno(hasta F7 si me apuras, pero tampoco más.. no te creas que irás bien con 4,2 en mar abierto) . Pros: podrás meterte + días de rasca e irás mejor. Contras: ahora sufrirás más. En verano se te quedará pequeña y necesitarás + litros para los térmicos de verano (110)

La decisión es tuya.
Ya sabes que mi recomendación es tener un mínimo de 2 tablas para las condiciones que tenemos: sobre 110 en verano está claro, y luego para los días de castaña yo de tí tendría una 85 facilona para empezar.

Piensa que en esta zona la mayoría de los que navegamos todo el año, tenemos -para 75 kg-: con +-5 lts de diferencia : 102-105 de tabla grande(vela max de 6,8) + 75 de tabla peque, algunos con 3a tabla intermedia de 85 lts.. En tu caso tiraría +5 lts por peso + 5 ltros por estar en proceso de aprendizaje.. . O sea s/ 110-115 y una 85-88 facil y de segunda mano.. para a la larga ir reduciendo lts.

De programa yo te diría que una freestyle-wave (que creo es lo que tenías). aunque esto es + cuestión de gustos..

Insisto, el material es importante pero muchas más las ganas que le pongas y las horas que le dediques. O sea no te agobies tanto por el material que te toca echarle + horas.
Viendo que puedes navegar entre semana bastantes días progresarás rápido! Animo. Horas, horas y horas..

Bueno... despues de darle tantas vueltas al asunto, he decidido aunque crea que no es la mas correcta pero..le voy a poner un par de huevos al asunto y me voy a trallar con la 95!! tardare mas pero lo voy a conseguir!!!
gracias a todos 😁 [saludo]

Volver