Espigones en Barcelona - Nuevas Noticias

boro

Totalwind Superlegend
Mensajes
6.429
Puntos
38
Espigones en Barcelona - Nuevas Noticias

[imx:320:453]http://periodico.mynewsonline.com/cpreview/20070209G0022PER.jpg[/img]

9/2/2007 PROYECTO PARA PRESERVAR EL LITORAL DE LA CIUDAD
Un espigón sumergido tres metros protegerá las playas de Barcelona

• Medio Ambiente acepta bajar la cota y suprimir la barrera de Nova Icària como pidió el ayuntamiento

• El acuerdo cerrado en Madrid solo está pendiente de las últimas pruebas de la dinámica de las olas

MANUEL VILASERÓ
MADRID

Las dudas sobre el proyecto de protección de las playas de Barcelona destinado a evitar la pérdida de arena han llegado a su fin. El Ministerio de Medio Ambiente ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de rebajar la altura del espigón sumergido hasta la cota de menos tres metros y suprimir el tramo previsto frente a la playa de la Nova Icària. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, se declaró ayer satisfecho y "muy tranquilo" tras conocer de primera mano el proyecto en una visita al centro de experimentación de Madrid donde se realizan las pruebas de dinámica marina.
La defensa submarina se instalará, pues, en las playas del Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant con una longitud total de 2.300 metros, unos 200 menos que el proyecto inicial. El consistorio alegó que la de la Nova Icària no necesitaba una protección adicional porque el puerto olímpico y el espigón de Llevant ya ofrecen garantías suficientes sobre la estabilidad de la playa.
Pero la discrepancia que más dividía a ayuntamiento y ministerio era la profundidad. Desde Barcelona se pedía bajar hasta la cota de menos cinco metros y desde Madrid se había previsto inicialmente la de menos uno. Luego se bajó a menos dos. El objetivo de los responsables municipales era salvar el principal temor que albergaban sus expertos y otros científicos: la zona de baño se convertiría en una caldeada piscina repleta de suciedad y bacterias debido a la escasa renovación del agua.

IMPOSIBLE BAJAR MÁS
Medio Ambiente se ha negado a ir más allá de los tres metros por razones técnicas. Por un lado, no hay maquinaria para trabajar a menos cinco y, después, la estabilidad de las playas no queda garantizada. Sus técnicos aseguran, además, que la renovación del agua queda asegurada y para demostrarlo sin ninguna duda es por lo que, entre otras razones, se ha construido una enorme maqueta a escala de la playa del Bogatell.
El municipio también alegó razones de seguridad para bajar la cota. Ahora coincide con el ministerio en que con situar la escollera a menos tres basta para que naveguen sin peligro las embarcaciones que pueden zarpar cuando no hay temporal. "Los barcos de limpieza y salvamento podrán entrar perfectamente", dijo el subdirector general de Sostenibilidad en la Costa, Miguel Velasco.

EXCEPCIONES PUNTUALES
En algunos puntos muy localizados es posible, sin embargo, que la altura del espigón deba alcanzar los menos dos metros en los extremos "para evitar ciertos movimientos de la playa según los oleajes". En otros puntos se podrá bajar incluso de menos tres. "Las pruebas que se hacen en la maqueta gigante serán determinantes para estos ajustes finales del proyecto", certificó Velasco.
Los surfistas también pueden estar tranquilos. Al menos, según el ministerio. Un modelo matemático del oleaje demuestra que las condiciones para su práctica mejora globalmente en la playa de la Barceloneta aunque empeore en algunos puntos concretos, especialmente en el espigón elevado que ya está en construcción. El estudio se extenderá al resto de playas y, si es necesario, se introducirá alguna modificación para favorecer a estos deportistas "siempre que sea compatible con los otros objetivos".

IMPACTO AMBIENTAL
El actual proyecto de espigones que encerrará a cuatro playas de la ciudad no está avalado por ningún informe de impacto ambiental. Ante la urgencia del ayuntamiento por adelantar las obras, el ministerio incluyó un estudio de incidencia ambiental, pero que había sido realizado en el 2004 para un proyecto muy diferente.
Aunque el primer plan redactado por el ministerio preveía ocho diques perpendiculares (una solución menos agresiva con el medio ambiente, según los expertos) y el dique que se construirá es un muro continuado de más de dos kilómetros, el ministerio considera que "los cambios son pequeños" y que, por tanto, no hay necesidad de realizar un nuevo informe de impacto ambiental.

Fuente: elperiodico.com
 
9/2/2007 RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO VISITAN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE PUERTOS Y COSTAS
"Nos quedamos tranquilos por el rigor científico del proyecto"

[imx:200:114]http://www.elperiodico.com/EDICION/ED070209/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f003mh03.jpg[/img]
Maqueta gigante de la playa del Bogatell, ayer, en Madrid. Foto: JON BARANDICA

[imx:250:142]http://www.elperiodico.com/EDICION/ED070209/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f003mh02.jpg[/img]
A través del cristal del canal de pruebas se observa un corte vertical del futuro espigón sumergido, ayer. Foto: JON BARANDICA

• Los tenientes de alcalde Casas y Mayol, impresionados con las pruebas de simulación

• Medio Ambiente muestra en Madrid la maqueta gigante de la playa del Bogatell

M. V.
MADRID

La imagen de organismos ineficaces y mastodónticos que arrastran los ministerios en Catalunya --ganada a pulso, por cierto--, se diluiría probablemente si se organizaran más visitas guiadas como la de ayer. Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas e Imma Mayol, acompañadas de una pléyade de técnicos y periodistas barceloneses, recorrieron con curiosidad no exenta de admiración la inmensa nave que el Centro de Estudios de Puertos y Costas ocupa en Madrid.
El organismo científico ha construido un maqueta de la playa del Bogatell del tamaño de dos canchas de baloncesto donde no falta de nada. Una zona pintada de rojo es la tierra firme, luego viene una arena de playa finísima y ya dentro de la lámina de agua, los espigones construidos con piedrecitas a escala que representan pedruscos reales de entre dos y cuatro toneladas. Los detalles están tan cuidados que las piedrecitas lucen distintos colores para poder observar su movimiento. Al fondo, una enorme fila de palas se mueve para crear las olas ficticias y pueden hacerlo en la dirección y la intensidad que sea necesaria.

OLAS DE SIETE METROS
El estudio contempla situaciones extremas, con olas de hasta siete metros de altura, que ningún barcelonés podría recordar. La simulación será tan real que para comprobar la limpieza de las aguas, los técnicos reproducirán a escala los elementos o sustancias que bajan por los colectores en caso de lluvias torrenciales. Plásticos, botellas y materia orgánica (cadáveres de infortunados roedores, quizás).
La hipótesis de la que parte el ministerio es que estos elementos flotantes entrarán y saldrán de la zona costera como si no hubiera espigón, mientras que los sólidos que viajan por el fondo se depositarán fuera de la zona de baños y nunca podrán entrar gracias al espigón. El ayuntamiento espera que los ensayos ratifiquen esta hipótesis. "En caso contrario habrá que cambiar lo que sea necesario", advirtió el gerente de Parques y Jardines, Jordi Campillo.
La construcción de la maqueta gigante había sido una de las condiciones que exigió el ayuntamiento para dar el visto bueno al proyecto. Con el canal de pruebas previsto inicialmente no les bastaba. No es extraño que Casas abandonara la instalación asegurado que el consistorio "se queda muy tranquilo con la solidez científica del proyecto". Antes les habían abrumado con modelos matemáticos que calculan "el índice de descrestamiento" --la rotura de la cresta de las olas-- óptimo para la práctica del windsurf.
Y luego disfrutaron de un regalo inesperado. Casas --Mayol ya se había ido--, subió a un simulador visual de la cabina de una corbeta que lo paseó, olas incluidas, por el puerto de Barcelona. Los edificios estaban tan bien reproducidos que apetecía apearse. Habría que abrirlo a los 150.000 catalanes residentes en Madrid. Sería una forma de mitigar su nostalgia.

Fuente: elperiodico.com
 
9/2/2007 LAS OBJECIONES
El ministerio desestima las alegaciones de los usuarios

DAVID PLACER
BARCELONA

El Ministerio de Medio Ambiente desestimó las alegaciones presentadas por los usuarios de puertos deportivos, pescadores, surfistas, windsurfistas y de la oposición municipal para el polémico proyecto del muro sumergido de dos kilómetros que encerrará cuatro playas de Barcelona. Solo ha aceptado, hasta ahora, dos alegaciones del ayuntamiento: reducir la altura del muro submarino y excluir a Nova Icària del proyecto.
Según las alegaciones presentadas, la construcción del gran muro submarino acabará con la pesca artesanal, los deportes náuticos como el surf y el windsurf, limitará la navegación de embarcaciones y disminuirá la salubridad de las aguas, debido a que la circulación será menor.
"El ayuntamiento dice públicamente que nos tendrá en cuenta, pero nosotros vemos que no hay ningún interés real por mantener las olas y el surf en las playas. Ya hemos perdido la práctica de nuestro deporte en la Barceloneta. Solo nos queda el Bogatell y la única arma que tenemos es la protesta en la calle", explicó ayer Ramón Silva, portavoz de la Associació Catalana de Surf, que reúne a unos 2.000 deportistas en toda Catalunya.

IMPACTO EN LA PESCA
La Confraria de Pescadors también presentó alegaciones contra el muro sumergido que fueron desestimadas. "Perderemos 40 hectáreas de mar con la construcción de esta obra. Además, morirán muchas especies. Pescamos muy poco y esto terminará por liquidar la vida en las playas de la ciudad", explicó Pedro Jorquera, presidente de la cofradía.
El ayuntamiento pidió al Ministerio de Medio Ambiente un estudio de la calidad de las aguas que garantice que el muro no convertirá las playas afectadas en una "sopa de bacterias", como han advertido científicos españoles y de otros países. El ministerio realizará las pruebas en los próximos meses, pero ya está convencido de que no será necesaria la modificación del proyecto.
La propuesta ministerial también pretende eliminar la rampa pública, único acceso gratuito con que cuentan las embarcaciones de la ciudad para entrar al mar y que utilizan la Cruz Roja y la Base Náutica para realizar trabajos de salvamento marítimo. Muchas alegaciones piden salvar esta rampa, pero el ministerio aún no ha dejado claro si aceptará la propuesta.

Fuente: elperiodico.com
 
9/2/2007 PROYECTO PARA PRESERVAR EL LITORAL DE LA CIUDAD
El ministerio prevé que los trabajos concluirán a finales del 2008

[imx:320:453]http://periodico.mynewsonline.com/cpreview/20070209G0032PER.jpg[/img]

EL PERIÓDICO

Una vez resueltas las discrepancias con el municipio, el ministerio no tuvo reparo en anunciar el calendario definitivo de las obras. Estas empezarán en octubre y acabarán aproximadamente a finales del 2008. El plazo de ejecución es en realidad de 12 meses, pero se alargará por el paréntesis obligado para que las playas estén practicables el verano del próximo año. El director general de Costas, José Fernández Pérez, también ratificó que la protección de la playa de la Barceloneta, actualmente en ejecución, finalizará después de la Semana Santa, como ya se habían anunciado. El coste de los trabajos en el Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant es de 30 millones de euros.

Fuente: elperiodico.com
 
estamos jodidos.
 
Vaya tela los cabrones!!!
A este tema se le va a sacar salsa, y no me pongo a criticar porque no son horas q sino...
[yikes]
Ademas, hoy por hoy, el agua de barcelona ya da bastante "asquito", como vaya a empeorar esta el tema muy muy jodido [no]
 
al final diga lo que diga la gente acaban haciendo lo que quieren... a ver como acaba la cosa...
 
Volver
Arriba