Espacio muerto entre la vela y la tabla

windt5

Usuario activo
Hola,

Tengo una duda, ¿ en cuánto afecta el espacio que queda de la base de la vela a la tabla ?

Por ejemplo:
North Sails Vodoo 4.5 2008: Pide 405 +/- 1 cm de luff, y el mástil que recomienda es 400.

Las bases que tienen ellos de entrada ya tienen 10 cm mínimo de alargador, por lo que poniéndola a cero, tienes 410, y ahí te van a quedar unos 5 cm de espacio.

La monté así el otro día con viento muy fuerte y la verdad es que no sé si noté alguna diferencia o no, pues era la primera vez que la usaba, pero estéticamente queda mal, y el centro de gravedad sube, pero de ahí a que vaya bien o no, ¿ o son sólo manías ?

La puedo montar con 370 + 35 cm alargador, será más blanda, pero no tendré 'espacio muerto' ...

O usar el 400 más una base que sea 'base 0', pero preferiría usar lo que tengo, que encima todo es de North ...

¿ alguna idea ?

gracias!

w.

"las bases que tienen ellos..." no sé a lo que te refieres. Los 5 cm de más se cuentan entre la polea del extensor y la base del mástil.

Bequick74 dijo:
"las bases que tienen ellos..." no sé a lo que te refieres.

Por ejemplo POWER.XT Carbon RDM, que la primera posición la tienen a 10 cm, que es lo mínimo que alarga.

Bequick74 dijo:
Los 5 cm de más se cuentan entre la polea del extensor y la base del mástil.

Exacto, mástil de 400 más los mínimos 10 cm, 410, y la vela pide 405, hay 5 cm 'muertos' entre la polea/base de la vela y la base del mástil ...

Espero haberme explicado mejor ahora ...

salu2,

w.

¿Tiene esa vela vario top? Lo más fácil es darle 5 cm de vario top (aunque quizás no es lo ideal para los más puristas)

no, no tiene vario top, sinó, estaría claro el tema, lo que me extraña que ellos recomienden 400 y sus alargadores tengan un mínimo de 10 cm [loco]

s.

Ahora está claro. Yo probaría con un extensor que empiece a "cero" y le pones 5 cm a ver que tal pinta la vela. De todas maneras les puedes pedir + información a ellos a través de la web. Ya que te gastas los dineros en una marca concreta que al menos después te den soporte técnico.

Yo monto mi NAISH NOA 7.5, que pide 485cm con un mástil 490.
Sólo noto diferencia con la misma vela en un 460+25cm a la hora de ceñir a rabiar. Con el hueco ciño menos.

Sin embargo, llevar esos 5cm de sobra me permite llevar la botavara a mi altura. Sin el hueco ciño más pero voy "agachado".

Les he enviado un correo a North, a ver si dicen algo ... [qmeparto]

Voy a intentar conseguir un 370 rdm de North a ver si la vela va diferente o no, o probar con un alargador que de entrada no alargue nada y le puedas poner 4 o 5 cm a ver qué pasa ...

gracias por la info!

r.

Volver