A ver si leemos bien antes de contestar

, por que justo a continuación de eso que tu citas añadí "Pero él preguntaba por tablas de menos de 2,50".
Entiendo que a veces con las prisas nos liamos un poco y mezclamos unos hilos con otros (a mi también me pasa) pero si citas, que sea completa la cita porfa.
He dicho que yo no le he comentado la techno 293 en una primera instancia. Yo le hablé de la go en lugar de la futura por que era más resistente y él buscaba una tabla de menos de 250cm de largo (lo que descartaba la 293).
Fue JuanP el que metió el tema de la techno 293 y de la ceñida y demás, que en realidad no era de este hilo (tal y como él ha reconocido) si no de otro.
Y ahí es dónde le he contestado que personalmente le hubiera recomandado algo como la techno 293 en vez de una tabla corta y que funciona bien sólo en planeo de mucho volumen y que precisamente si no lo había hecho era por que sus requisitos excluían precisamente esas tablas por la longitud.
Así que no, no se la he recomendado a esta persona en concreto.
¿Mala experiencia? Pues no, no especialmente.
Pero sí que he tenido ocasión de probar varias, y no me han gustado mucho (hablando de tablas de volumen grande, de 140l o 160l orientadas a el aprendizaje, no de tablas más tipo slalom).
Son tablas que sí que facilitan el aprender el inicio del planeo, pero luego son tablas lentorras, muchas veces pesadotas (salvo las que son más delicadas, claro) y con las que realmente no llegué a disfrutar mucho. Cuando sube el viento, se vuelven más incontrolables, la ceñida no es espectacular y para trasluchar si hay chopi tampoco facilitan mucho la cosa.
Lo he contado ya alguna vez más, pero lo vuelvo a contar: hace ya algunos años en Fuerteventura alquilaba en el spot del cerca de Corralejo.
Tenían Shark de unos 150l y luego Hawk más pequepas, de 115 o así.
Como había poco viento, yo al principio cogía la Shark, y como las velas no eran muy grandes, con aquéllo no había quien planeara (creo que la más grande era 7m).
Un día me dio por coger la Hawk y para mi sorpresa me era más fácil planear que con la Shar más grandota y anchota, una vez que conseguía arrancarla con un poco de pumping o aprovechando una rachita.
La shark sin embargo no había forma, por que si la hacías correr un poco luego se paraba enseguida, faltaba vela o sobraba tabla (superficie de contacto).
Tal vez con 9m iría bien, pero con la 7m...
La carve 133 la vendí un poco por eso, y eso que es una tabla que no va nada mal y con poco viento funciona bien, nada que ver con la shark de que hablaba.
También he probado una nova de unos 190l, anchota y planeadora, sin orza. Sí planear planeaba algo antes que con la jp mía, pero era más bien lentorra y ensequida me aburría de ella.
También usé una Kode tufskin de 140l de un amigo (creo que era ése el modelo) que era de estas de iniciación. Costaba un montón arrancarla al planeo (en este caso creo que por el peso).
También he visto como una chica lleva ya unos años con su marido empeñado en que baje de tabla (voulumen) y cómo cada vez le cuesta más volver y no consigue planear adecuadamente, cuando ella con una tabla con orza era la reina del mambo y que ha ido pasando por esas tablas (de 140l tufskin).
Una tabla de esas un poco más largas y estrechas (pero con una manga aún generosa) te permiten pasear a gusto, correr aún cuando no planeas todavía, y pasar a un planeo progresivo, sin ser un todo o nada como pasa con nuestras tablas planeadoras.
Y para alguien que empieza me parecen muy adecuadas (y además la podrás seguir usando mucho tiempo) con la condición claro está que en tu zona de navegación sea una zona de no mucho viento.
Si estás en un sitio ventoso pues mejor las cortas y planeadoras, por que no habrá problemas para planear y tendrás que aprender a planear en una tabla que te permita drizar y con buen volumen.
Cuando dices que "planea muy bien y con poco viento" pues defínenos cuánto es poco viento y con qué vela planeas.
Más que nada por que no veo a un novato levantando una vela de 9, y con una de 6 o 6,5 en una tabla de esas que planeas ta bién ¿con cuánto viento planeas?
Para planear con algo de eso, dudo mucho que con menos de 11 nudos o así lo consigas, la verdad y eso con vela más bien grandota de al menos 8m.
¿Crees que alguien que lleva muy poco tiempo podrá usar esa vela y podrá planear?
Y lo que digo es que esa tabla con poco viento y vela no muy grande, pues no planeará, y por tanto no irá muy bien con ella, ya que tampoco ceñirá bien y será complicado volver al sitio si no hay viento.
Una de las otras con orza vuelve sin problema, y también planea, pero siendo mucho más cómodo todo cuando no hay viento para planear, y llevando poca vela no hay problema para ir cómodo con ella.
El planear está muy bien, a todos nos gusta, pero hace falta viento, vela adecuada y nivel suficiente para ir puesto en los footstraps y enganchado en el arnés.
En Galicia tenéis más viento que por Asturias o muchos otros sitios de España (al menos en verano).
Cuando hablo de viento racheado no me refiero a viento más o menos fuerto con rachas más fuertes, me refiero a viento que puede estar en 7 nudos de media, pero con algunos momentos de 12 o 14 (quizás es mejor hablar de viento flojo variable).