Equipo para iniciarme en el windsurf

wakeup

Totalwind Fan
Buenas,

He hecho un curso de una semana y ahora quiero pillarme un equipo para avanzar por mi cuenta. Pero no puedo pillarme tabla mayor de 2,5 metros porque no me entra en el trastero. ¿Me irá mal tan pequeña siendo principante aunque se me den bien estas cosas y aprenda rapido?

Otra cosa, estoy mirando equipo de segunda mano, ¿Si cojo tabla y vela por separado tengo que tener algo en cuenta para que sean compatibles?

Gracias!

La starboar futura mide, si no recuerdo mal, 246x79 y es un tablon para iniciarse y progresar, pero si no das mas datos como peso, medida... no se si se adaptara a ti.

La tabla es importante. De 250 por 80 puede ir bien para un peso medio. La que te ha recomendado el compañero o una JP funster por ej, lo que esta ultima mide 258 o algo asi, no se si te cabra en el trastero. En velas, para empezar te puede valer una vela de hace 10 años que las hay por 40 euros o menos. De unos 4,5 por ej. que no sea muy grande porque lo que mas haces al principio es drizar y con una grande no es muy divertido.

Como dice el amigo de arriba, una vela pequeña para empezar es mejor, cuando vayas cogiendo confianza cambias a una más grande.
Sería bueno que nos digas tus medidas y peso.

dario_murcia dijo:
La starboar futura mide, si no recuerdo mal, 246x79 y es un tablon para iniciarse y progresar, pero si no das mas datos como peso, medida... no se si se adaptara a ti.

Para empezar una futura es una tabla delicada, cuando le des un mastilazo en una catapulta, la partes.

No están pensadas para la iniciación.

Tienes otras tablas de starboard con exactamente el mismo diseño pero materiales más robustos (y pesados, claro) que son las go (aunque no sé si en esa medida concreta también fabrican las go o sólo la futura).

A la hora de planear no planearán igual, necesitarán algo más de viento, y no serán tan rápidas, pero si estás empezando eso no te importará tanto y sí será importante que la tabla no sea delicada.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=49315

Las firemove son cortitas y anchas...las fanatic gecko tambien y la carve de starboard. Yo concretamente tengo la firemove 120 y mide 236x80. En la starboard si coges el acabado technora (creo que se escribe así) es algo mas pesada pero mucho mas dura ahora que estas iniciándote

Una carve con technora (la 133) la tuve yo (de aquélla no había las Wood), y al primer mastilazo en la proa se le "abrió la boca" (en los primeros días de navegación).
No sé si las habrán cambiado algo en contrucción ahora y serán más resistentes (hablo del 2007 o así).

No es que fuera una tabla especialmente delicada, era relativamente robusta, pero las catapultas no las resistía bien (como muchas otras tablas que no están pensadas para iniciación).
Por eso yo recomendaba las go que son mucho más duras.

Las futura y las go de este año andan en 251cm de largo, el modelo 141l con 79 de manga.

Un saludo

Las catapultas fuertes no hay tabla que las resista, quizá las puras de iniciación , pero esos barcos no deberían salir de las escuelas.

Con cualquier freeride grande no deberia tener problema y si frecuenta tarifa, no son vientos flojos lo que mas va a gastar.

la ceñida es importante pero no lo único o de mas "peso" que hay que fijarse, a parte que salvo para primeros dias y con supervisión hay un minimo de viento que debe hacer si se quiere progresar.La techno es una tabla muy universal pero o le días vela y viento o es como cualquiera, solo hay que ver donde navega la gente cuantas hay, salvo escuelas y gente que regatee con ellas apenas se ven.

ariznaf dijo:
dario_murcia dijo:

Para empezar una futura es una tabla delicada, cuando le des un mastilazo en una catapulta, la partes.

Tienes otras tablas de starboard con exactamente el mismo diseño pero materiales más robustos (y pesados, claro) que son las go (aunque no sé si en esa medida concreta también fabrican las go o sólo la futura).

A la hora de planear no planearán igual, necesitarán algo más de viento, y no serán tan rápidas, pero si estás empezando eso no te importará tanto y sí será importante que la tabla no sea delicada.

De la gama starboard solo las "tufskin" como la Go, por ejemplo, son indestructibles. La Bic Techno también. De las JP no hay mucho que decir, son las mejores para aprender a planear por ligereza, estabilidad y variedad de posiciones de los straps. Eso sí, un mastilazo en la proa y crack.

JuanP dijo:
Las catapultas fuertes no hay tabla que las resista, quizá las puras de iniciación , pero esos barcos no deberían salir de las escuelas.

Con cualquier freeride grande no deberia tener problema y si frecuenta tarifa, no son vientos flojos lo que mas va a gastar.

la ceñida es importante pero no lo único o de mas "peso" que hay que fijarse, a parte que salvo para primeros dias y con supervisión hay un minimo de viento que debe hacer si se quiere progresar.La techno es una tabla muy universal pero o le días vela y viento o es como cualquiera, solo hay que ver donde navega la gente cuantas hay, salvo escuelas y gente que regatee con ellas apenas se ven.

??? ¿Tarifa, ceñida? ¿dónde ha hablado de eso?

Sí hay tablas que las resiten, al meno que resisten más, las core de bic, las go de starboard, alguna otra tufskin...

Otra cosa es que sean más pesadotas y que no nos gusten cuando ya tenemos un nivel mayor y buscamos planear e ir rápido.

Una tabla con technora ya la tuve como dije, y el resultado fue que al primer mastilazo se abrió.
Una tufskin ge un amigo está llena de golpes, rayonazos y demás, pero rotura ninguna.

También es verdad que no me gustó esa tabla alguna vez que la probé por encontrarla pesadota y que le costaba más planear (pero si está uno empezando y aprendiendo a meter pies en los footstraps no será la velocidad lo prioritario).

Lo de tarifa y la ceñida estaba pensando en otro hilo y me lie, en el hilo que pregunta para la novia jaja...

Hay catapultas y catapultas y una buena de novato ( como tuvimos todos) no hay tabla que no sea de iniciación que la aguante, yo no mencione el peso... Creo

que no se vea por fuera no quiere decir que no este dañada, como rompa el PVC esa zona quedara blanda.

las de plástico aguantan lucho también pero... Como todo tiene un límite

Chifarra dijo:
ariznaf dijo:
dario_murcia dijo:

De la gama starboard solo las "tufskin" como la Go, por ejemplo, son indestructibles. La Bic Techno también. De las JP no hay mucho que decir, son las mejores para aprender a planear por ligereza, estabilidad y variedad de posiciones de los straps. Eso sí, un mastilazo en la proa y crack.
Lo importante no es la marca si no el modelo y el programa para el que esta hecho, todas las marcas tienen tablas para cada cosa.

Yo no he dicho lo contrario, JuanP, y el compañero ha mencionado en su posts otras dos marcas.

Si he sacado a colación starboard es por que se le mencionó a las futura como una buena compra.
Me parece una tabla estupenda, pero ya para alguien que tiene cierta soltura, mete pies en footstraps y no se pega catapultas (auque nunca estamos libres, a mi de vez en cuando también me ocurre, aunque ahora creo que sé por qué).

Por eso le mencioné las Go que debido a su construcción son más robustas, siendo prácticamente la misma tabla que la Futura (o la Carve).

Aquí estamos hablando de alguien que dice haber hecho el curso de una semana, por lo que le queda mucho recorrido por hacer hasta poder ir con cierta soltura con pies en footstraps y colgado del arnés.
Cuando ya esté en esa fase, la futura me parecería una gran opción.

Personalmente en su caso me pillaría algo como una techno 293 como dije en otro hilo. Pero él ha preguntado por tablas de 2,50 de largo como mucho.

En cuanto a lo otro que comentas, ahora lo entiendo, estás refiriéndote al otro post donde le mencionaba la techno 293.

Se me había escapado lo de Tarifa. Aunque depende de la época, si va principalmente en agosto, pues los vientos tampoco son fuertes. Yo me he pasado veranos esperando a que subiera para llegar al planeo.

Pero sí, si esa es la zona habitual, ahí uno se puede permitir tener una tabla de las cortas y planeadoras con bastante volumen.

Lo de las marcas va por el comentario sobre jp, la verdad andar a citar con el teléfono no es muy cómodo y a veces vienen las confusiones de ahí.

Para la futura ... Totalmente de acuerdo aún falta. Pero recomendar sin saber peso viento y zona casi es ir muy a ciegas, y las techno... Yo no soy partidario de ellas salvo que se vaya a usar velón, y sin muchas pretensiones, son duraderas por el plástico y apreciadas en escuelas por eso y por que hay una clase de regatas, pero son lo que son.

Si tablas para aprender y para navegar con poco viento o en condiciones rn que ell viento es flojito pero con rachas como es mi caso.
Recomendar una futura o tablas cortas de 140 o 160l es exactsmente lo mismo.
Si tiene un sitio con viento muy bien si tiene poco viento pues navegar o racheado nabegara poco y mal a gusto.
En esas condiciones la techno u otra similar le permitira nsvegar mas t mas conodo.
Cuando hablo de la techno 293 o tablasas largas y algo mas estrechas siempre menciono que son buenas para viemto escaso y cambiante.

Si estas en canarias seguramemte hay mejores opciones.

Sin embargo yo no le recomende inicialmentevesa tabla le hable de la go como tabla resistente.
El tema de la 293 lo sacaste tu en este hilo.
Sigues mezclando temas de dos hilos diferentes.

El tener orza para alguien que lleva en esto una semana tambien es una ventaja pues le permite volver siempre al sitio.
Y cuando ya avanzas mas la puedes dejar para poco viento y vela grande.
Una nova la venderas porque no te aportara nada una vez que pasas esa fase inicial.

ariznaf dijo:
Personalmente en su caso me pillaría algo como una techno 293 como dije en otro hilo.
Si que lo has comentado [saludo]. No se si la tecnho le permitirá navegar mas cómodo, tampoco tenemos claro en las condiciones que se va meter. Una cosilla ariznaf por curiosidad...¿tuviste alguna mala experiencia con una tabla moderna de las anchotas?. Yo antes tenia una larga y mas estrecha y no era antigua pero cuando me cambie a una del concepto "moderno" vi la luz. Aquí a veces el viento también es racheado pero nunca tuve problemas para navegar con ella. De hecho planea muy fácil la tabla. [saludo]

A ver si leemos bien antes de contestar ;) , por que justo a continuación de eso que tu citas añadí "Pero él preguntaba por tablas de menos de 2,50".
Entiendo que a veces con las prisas nos liamos un poco y mezclamos unos hilos con otros (a mi también me pasa) pero si citas, que sea completa la cita porfa.

He dicho que yo no le he comentado la techno 293 en una primera instancia. Yo le hablé de la go en lugar de la futura por que era más resistente y él buscaba una tabla de menos de 250cm de largo (lo que descartaba la 293).

Fue JuanP el que metió el tema de la techno 293 y de la ceñida y demás, que en realidad no era de este hilo (tal y como él ha reconocido) si no de otro.

Y ahí es dónde le he contestado que personalmente le hubiera recomandado algo como la techno 293 en vez de una tabla corta y que funciona bien sólo en planeo de mucho volumen y que precisamente si no lo había hecho era por que sus requisitos excluían precisamente esas tablas por la longitud.

Así que no, no se la he recomendado a esta persona en concreto.

¿Mala experiencia? Pues no, no especialmente.

Pero sí que he tenido ocasión de probar varias, y no me han gustado mucho (hablando de tablas de volumen grande, de 140l o 160l orientadas a el aprendizaje, no de tablas más tipo slalom).

Son tablas que sí que facilitan el aprender el inicio del planeo, pero luego son tablas lentorras, muchas veces pesadotas (salvo las que son más delicadas, claro) y con las que realmente no llegué a disfrutar mucho. Cuando sube el viento, se vuelven más incontrolables, la ceñida no es espectacular y para trasluchar si hay chopi tampoco facilitan mucho la cosa.

Lo he contado ya alguna vez más, pero lo vuelvo a contar: hace ya algunos años en Fuerteventura alquilaba en el spot del cerca de Corralejo.
Tenían Shark de unos 150l y luego Hawk más pequepas, de 115 o así.
Como había poco viento, yo al principio cogía la Shark, y como las velas no eran muy grandes, con aquéllo no había quien planeara (creo que la más grande era 7m).
Un día me dio por coger la Hawk y para mi sorpresa me era más fácil planear que con la Shar más grandota y anchota, una vez que conseguía arrancarla con un poco de pumping o aprovechando una rachita.
La shark sin embargo no había forma, por que si la hacías correr un poco luego se paraba enseguida, faltaba vela o sobraba tabla (superficie de contacto).
Tal vez con 9m iría bien, pero con la 7m...
La carve 133 la vendí un poco por eso, y eso que es una tabla que no va nada mal y con poco viento funciona bien, nada que ver con la shark de que hablaba.

También he probado una nova de unos 190l, anchota y planeadora, sin orza. Sí planear planeaba algo antes que con la jp mía, pero era más bien lentorra y ensequida me aburría de ella.
También usé una Kode tufskin de 140l de un amigo (creo que era ése el modelo) que era de estas de iniciación. Costaba un montón arrancarla al planeo (en este caso creo que por el peso).

También he visto como una chica lleva ya unos años con su marido empeñado en que baje de tabla (voulumen) y cómo cada vez le cuesta más volver y no consigue planear adecuadamente, cuando ella con una tabla con orza era la reina del mambo y que ha ido pasando por esas tablas (de 140l tufskin).

Una tabla de esas un poco más largas y estrechas (pero con una manga aún generosa) te permiten pasear a gusto, correr aún cuando no planeas todavía, y pasar a un planeo progresivo, sin ser un todo o nada como pasa con nuestras tablas planeadoras.
Y para alguien que empieza me parecen muy adecuadas (y además la podrás seguir usando mucho tiempo) con la condición claro está que en tu zona de navegación sea una zona de no mucho viento.

Si estás en un sitio ventoso pues mejor las cortas y planeadoras, por que no habrá problemas para planear y tendrás que aprender a planear en una tabla que te permita drizar y con buen volumen.

Cuando dices que "planea muy bien y con poco viento" pues defínenos cuánto es poco viento y con qué vela planeas.
Más que nada por que no veo a un novato levantando una vela de 9, y con una de 6 o 6,5 en una tabla de esas que planeas ta bién ¿con cuánto viento planeas?

Para planear con algo de eso, dudo mucho que con menos de 11 nudos o así lo consigas, la verdad y eso con vela más bien grandota de al menos 8m.

¿Crees que alguien que lleva muy poco tiempo podrá usar esa vela y podrá planear?
Y lo que digo es que esa tabla con poco viento y vela no muy grande, pues no planeará, y por tanto no irá muy bien con ella, ya que tampoco ceñirá bien y será complicado volver al sitio si no hay viento.

Una de las otras con orza vuelve sin problema, y también planea, pero siendo mucho más cómodo todo cuando no hay viento para planear, y llevando poca vela no hay problema para ir cómodo con ella.

El planear está muy bien, a todos nos gusta, pero hace falta viento, vela adecuada y nivel suficiente para ir puesto en los footstraps y enganchado en el arnés.

En Galicia tenéis más viento que por Asturias o muchos otros sitios de España (al menos en verano).
Cuando hablo de viento racheado no me refiero a viento más o menos fuerto con rachas más fuertes, me refiero a viento que puede estar en 7 nudos de media, pero con algunos momentos de 12 o 14 (quizás es mejor hablar de viento flojo variable).

Perdona lo había entendido mal, yo también lo cogí por el lado de que recomendabas esa tabla. En el tema de las tablas cortas no voy a discutir por que para gustos pintan colores. [saludo]

Yo tampoco voy a discutir, nunca lo hago en estos temas, pues no pretendo que nadie comparta mi gusto u opinión.
Yo discuto cuando me quieren robar parte de mi sueldo, cuando me pretenden engañar en una tienda... en estas cosas sólo comento y comparto opiniones.

Simplemente te contestaba a una pregunta que tú hiciste sobre qué problema había tenido con las tablas cortas de mucho volumen.

Volver