Equipo adecuado - medidas

torredembarras

Nuevo usuario
Hola a todos!

Me presento como novato en este foro, en primer lugar mis felicitaciones! ya he podido investigar un poco y aprender sobre este deporte! Normalmente practico la pesca submarina y el windsurf me ha llamado la atencion desde siempre. Ahora dispongo de presupuesto para comprar mi primer equipo y queria saber si voy bien encaminado.

La semana que viene voy a hacer un cursillo y luego empezare a buscar el equipo.

Mido 1,77, peso 72Kg, y estoy buscando un equipo completo para la practica ocasional en Tarragona durante mis vacaciones. A ver si alguien me puede ayudar aqui.. la tabla debe ser de unos 125-150L, estilo freeride, mas bien ancha y corta (alguien puede darme medidas?) y la vela de 4 a 6m2, me compro dos velas? El equipo deberia ser adecuado para viento moderado y constante... Con vientos flojitos saldria a pescar antes que a navegar.

Un saludo y muchas gracias por adelantado!

Buenas [saludo] , yo te recomendaría que hicieras un cursillo , para meterte más en el deporte y allí te dirán que material es el más adecuado para ti .
Si decides no hacer un curso yo el material que te recomendaría seria una tabla de iniciación de 150 l o más y con una manga grande para que se te haga lo más fácil posible y sobre la vela yo diría desde 4 a 5,5.
Es mi opinión de novato , corregidme si me equivoco en algo [saludo] [windsurfing.gif]

Como se dice mucho por este foro, primero cursillo, o incluso un par de ellos, luego alquilar material 5 o 6 veces. Todo ellos para ir cogiendo soltura con las tablas grandes y pasar de los 200l iniciales hasta sentirte bien con 150. Entonces es cuando te planteas la primara tabla sobre unos 145l y por tu peso y medidas una vela no inferior de 6.0, incluso mas (6.5/7.0) si la mayoria de días de viento son de 12 a 15 nt. Por debajo de 12 nt a bucear.

No soy experto en windsurf pero si he hecho este proceso recientemente asi que lo tengo fresco... [big-laugh]

Sí, si quieres evitar el comprarte un equipo de mucho volumen para empezar, que te va a durar poco, espera al cursillo.
Según te veas, puedes hacer uno y luego alquilar o un par de cursillos.

Ahí puedes ir comentando con el monitor sobre equipos y volumen adecuado (dependerá de tu progresión).

A modo orientativo, te diré que una vez controles un poco los rumbos, equilibrio y un poquito de beach-start, con tu peso seguramente puedas pasar directamente a una tabla de 140-150l sin orza.
Si se te da muy bien incluso algo menos (135l) menos no sería aconsejable, creo yo.

es mejor que empieces con una tabla grande 150l con orza, depende de tu equilibrio y de que aprendas rápido a ir y venir justo donde tu quieras ir. cuando hagas esto y sientas que vas lento, que controlas y que no te caes a la primera, vas bajando litros (bajar litros requiere horas navegando y paciencia). Las velas... depende del viento que entre por tu zona, pero de 5 a 6 metros estaría bien y si el viento es bueno (14 a 17 nudos) te recomiendo que aprendas cuanto antes el beachstar y el waterstar (o almenos cuando sepas ir y volver, trasluchar o virar), te ahorrarás cansarte drizando y disfrutarás mucho más.

suerte

Yo te recomiendo una tabla de unos 150L sin orza (la que yo usé fue una SB GO 155L y va de lujo). En cuanto al aparejo te recomiendo un vela de unos 6m2.

Peso y mido lo mismo que tú, me he puesto con el Windsurf este verano y navego en la zona de Tarragona (Cambrils - Hospitalet). Espero que te sirva.

Por lo que estoy viendo, en la zona tenemos 2 tipos de condiciones windsurferas y el material tiene que ser acorde:

- Viento térmico de mar (garbí) en primavera-verano. Aparece normalmente hacia la tarde y especialmente si por la mañana ha soplado mestral (baja la humedad relativa y el efecto térmico se acentúa). Es el viento con el que he navegado en verano y por su intensidad (10 - 15 nudos) y para aprovechar al máximo lo ideal es tirar hacia tabla grande (mínimo 130 litros) de fácil planeo y vela con un tamaño de mínimo 7 metros. Yo uso una tabla de 140 litros y una vela de 7,5 y es un material totalmente recomendable para aprender, progresar y tenerlo disponible en lo sucesivo para estas condiciones. Puedes comprarte una vela algo más pequeña para empezar pero no planearás y la dejarás aparcada como hice yo con la 6,2. De hecho las tablas de este tamaño están pensadas para más vela (ej. la mía recomienda entre 6,5 a 10).

- Viento isobárico de tierra (mestral). Típico del invierno en la zona del sur de Tarragona. Fuerte y racheado. Obliga a irte hacia los spots del Delta donde se puede practicar con seguridad. En este caso la única vez que me he acercado la gente iba con material de olas (tablas pequeñas y velas de menos de 5 metros). Yo, que me las prometía muy felices iba como un pulpo en un garaje totalmente pasado de vela (esta vez con la 6,2) y tabla. Eso sí me lié a practicar waterstart como un poseso. Lo dicho, en estas condiciones el tipo de material es ya es claramente más pequeño, pero es que las condiciones tampoco son las ideales para iniciarse (digo esto con reservas por lo poco que he visto).

En resumen y perdona el ladrillo: tabla de 130 - 150 litros y vela 7,5 te va de perlas para aprender y tirarte unas buenas planeadas veraniegas y después ya pensarás en material "hardcore".

Volver