Pues como te comenta Javiervigo, lo mas "normal" para estas latitudes es usar un neopreno de 4/3, que tenga las costuras selladas ya sea en el interior, en el exterior o por los dos lados, los hay con la cremallera en la espalda y en el pecho, los que la tiene en el pecho son algo mas fiables a la hora de que no te entre agua y no son nada difíciles de poner y quitar como alguna gente dice/piensa.
Hay dos tipos de neoprenos, los lisos o "piel de foca", mas calientes, menos cómodos y bastante mas delicados y los "biforraros", algo menos calientes, bastante mas cómodos y mas resistentes. Traje de surf o de windsurf?, eso ya mejor pasate por aqui http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=74542 y quitas tus propias conclusiones, yo prefiero el de surf, sin duda.
También lo puedes combinar con un chaleco de neopreno, los hay de varios grosores, 0.5mm hasta mas de 2.5mm, los tienes en cualquier tienda de wind o pesca, mejor chaleco que camiseta, mas comodidad y libertad de movimientos de los brazos.
Casco o capucha??, bueno, ahí ya depende de lo que busques, si protección o calor, el casco también te mantiene la cabeza caliente pero, al menos en mi caso, no tanto como la capucha y en comodidad, para mi tampoco hay color, me quedo con la capucha, las tienes que cubren solo la cabeza o que te cobren también el cuello, incluso hay capuchas con chaleco o chaleco con capucha...
Guantes, bufffff, tema complicado en el wind, con la mayoría de los que hay en el mercado, vas a notar que se te cansan/agarrotan mas los antebrazos, los hay con la palma de la mano abierta pero no se que resultado dan, de todas formas, a no ser que te metas en un día de invierno de esos que sopla norte, no deberían hacerte falta los guantes.
Escarpines, se pierde bastante sensibilidad en la tabla con ellos, incuso si son los de suela de goma muy fina, los hay de varios grosores, los mas cómodos, al menos para mi, son los que tienen el dedo gordo separado, evita que se te retuerzan al meter el pie en la cincha (footstrap), los tienes tipo zapatilla y botín, estos últimos no son recomendables si te sueles echar un pispis dentro del traje, no hace falta que diga el porque, no??
Chaleco?, ya ves que los hay de flotabilidad y anti impacto, yo casi te aconsejaría el anti impacto, lógicamente no vas a flotar tanto como con el de flotabilidad pero creo que para usar con el arnés de cintura son mas aconsejables, suelen tener el exterior de neopreno y hay varios modelos que incluso tienen el hueco para que se acople perfectamente el arnés de cintura, de todas formas, con el neopreno ya se gana bastante flotabilidad.
Nota importante sobre el neopreno:
Tiene que quedarte ajustado como un guante, no compres una talla grande, si puedes, pruébate un puñado de ellos, en la tienda siempre te van a resultar "incómodos" y tendrás la sensación de que te ahogas/asfixias, solo pasa allí, después en la playa ya los sientes como una segunda piel
Andresin dijo:
Lo de la capucha, para los que somos delicados de garganta protege más.
La mafia...
![sorprendido [sorprendido] [sorprendido]](/foro/smilies/sorprendido.gif)