endulzar o no

windvar

Usuario
He leido en algun lado de este foro que si endulzas la vela debes dejarla secar (no al sol) pero si la guardas mojada mejor no endulzarla. Todo esto me tiene hecho un lio porque para endulzar tengo que hacer unos números que no veas y ahora leo que si no endulzas no pasa nada. Entonces ¿para qué?. (A ver si alguien ayuda a este novatillo). He dejado este mismo mensaje en el rincon de los novatos pero a lo mejor es aqui dónde debía colocarlo, en la zona de las master class.

Yo creo que si lo recomiendan la mayoria de las marcas es por algo.

Jejej, este debate está siempre y cada dos por tres sale, jjeje. Mi opinión es que las velas se supone que están hechas para soportar el salitre, pero por otro lado...Hay algo capaz de soportar el salitre?

Yo si puedo las endulzo, si hay una toma de agua donde desmoto la vela (cuando navego en mi casa, o playas con duchas), si no pues no pasa nada,no dejo de dormir, vaya. Más o menos las velas que he tenido me han aguantado lo mismo endulzadas quie sin endulzar.l

Yo siempre endulzo, asi no se quedan "blancas" por la sal, creo que es la mejor opcion.

No sé para que están hechas las tablas, pero seguro que no te va a durar más una tabla que no endulces... siempre que se pueda ha de hacerse [saludo]

date cuenta que en los sitio de laquiler como club mistral endulzan todo y todos los dias!! sera por algo!!!!

Es conveniente DESALAR (endulzar sería echarle azucar y tampoco es el caso :mrgreen: ), pero tampoco hay que exagerar. El desgaste por la sal es a largo plazo, si no desalas siempre, pues no es un drama. Hazlo cuando puedas, de vez en cuando dependiendo de la facilidad que tengas.

mejor darle una pasadita con agua dulce si es posible,sobre todo a las velas.....se nota muchisimo a largo plazo.... [saludo]

Pues yo lo tenía claro hasta que hoy. Acabo de comprarme una Aerotech Charge del 2008 y leyendo la hoja de instrucciones te dice, traducido del inglés:
"Si navegas en agua salada la puedes guardar húmeda porque no te saldrá moho. Si navegas en agua dulce, tienes que dejarla secar, sin exponerla al sol a ser posible para evitar que salga moho y que huela mal" [ojos2] [ojos2] [ojos2]
Yo pensaba que era justo al revés

¿Qué me decís de eso del moho? Ahora no sé si endulzar o no, sobre todo cuando tienes que enrollar la vela sin que se seque del todo.

la vela igual no es tan importante porque no tiene casi partes metalicas y las costuras estan hechas con un hilo especial que no se pudre con el salitre, aun así, yo si las endulzo, pero cada 3 usos o así. Antes las endulzaba con cada uso pero llegué a la conclusión de que el hecho de desplegarlas y plegarlas también las envejece porque siempre puedes crear alguna arruga más de las que ya tienen. En cuanto a la tabla, ahí si que lo tengo claro, hay que endulzarla cada vez, porque los pads, fooots y tornillos si que se pudren o al menos pueden acumular salitre.
Un saludo.

El agua dulce se pudre, la salada no. Si la mojas con agua dulce es recomendable que no se quede humeda mucho tiempo.

Las velas antiguas tenian algunos problemas con el salitre (tornillos de sables por ejemplo) pero las actuales no. El efecto "blanqueador" de la sal en el monofilm solo es eso, sal en el monofilm que en el primer baño se va, no hay deterioro, es una questión estética.

Mi opinion es que no merece la pena pasar agua para sacar la sal pero si la arena que puede rallar el monofilm al enrollrla.

En las tablas lo mismo, si dejas el footstrap humedo de agua dulce, huele mal despues de unos dias.

En mi caso cuando acaba la temporada de verano paso todo por agua dulce y dejo secar bien antes de esconder y lo mismo despues de la temporada de invierno, con el material mas pequeño!! ( es decir solo lo paso por agua dulce unas 2 veces al año).
Hace unos años que lo hago asi y me va perfecto!
En cambio: arnes, alargador, base, aleta y el traje de neopreno siempre lo paso por agua despues de navegar y a secar en la sombra!!

Mejor guardarlas con salitre que no húmedas de agua "dulce", como han dicho por arriba es peor la humedad, que pudre las costuras que el salitre. Lo del monofilm blanco... en cuanto se moja se va.

Lo de la tabla es otra historia, son materiales diferentes.

Marius dijo:
Las velas antiguas tenian algunos problemas con el salitre (tornillos de sables por ejemplo) pero las actuales no.

+1

Desde 1995 que no endulzo una vela y sin problema (bueno, he perdido cremalleras de cambers, pero a día de hoy, sin problema), ah, y la Depoorter C2 7.5 me duró unos diez años de uso y aún la tengo.
Ah, y Ezzy dice expresamente que no hace falta endulzar las velas.

Eso sí, en las condiciones que navego ahora, si no es una lavadora es el desgaste de montar la vela en asfalto/rocas, que las velas no duran tanto [bonk]

Creo que endulzar el material no es una mala costumbre y, seguro que te dura más y mejor. Tampoco es cuestión de hacerlo cada vez que navegas pero de vez en cuando se agradece. Eso sí, traje y arnes, enjuagaditos en cada salida porque si nó te duran 0,2.

What can I do to make my sail last longer?
1) When you are not sailing, store your sail in the shade away from direct sunlight.
2) Try not to crease your sail while rigging and de-rigging
3) If you store your sail vertically, make sure it is sleeve-end down. This prevents
the clew from being damaged.
Do I need to rinse my sail with fresh water after sailing?
No.
Do I need to dry my sail before rolling it up?
No.

http://www.ezzy.com/sails/pdfs/2008/se_rigging.pdf

El neopreno si es bueno endulzarlo... si no acaba oliendo a muerto [saludo]

pues yo prefiero desalar. simplemente pq no me gusta llevar las velas mojadas en el coche. si os fijais, el agua saladita necesita mucho mas tiempo pa secarse que agua dulce.

La sal o salitre que queda en la vela una vez evaporada el agua tb puede llegar a rayar el monofilm, que es una de las causas por la cual se queda blanco.
A mi entender, no hay que abusar ni de no hacerlo nunca ni de hacerlo cada dia que se navega. Puede llegar a ser peor un exceso de humedad que un poco de salitre. Eso si, si sabes que vas a estar un periodo de tiempo largo sin navegar, un buen repaso a todo el material no esta de mas, sobre todo a las botavaras, pies de mastil y alargos, porsupuesto velas y tablas tambien....

salu2
palmer

Volver