Encaje aleta

Ñapas

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Buenas foreros, me gustaría saber si me tengo que preocupar por que la aleta me queda un poco hundida. Es deep tuttle, en cambio con la tuttle no me pasa. Baja mucho el rendimiento?
 
El rendimiento baja por que pierdes longitud y ademas puede provocar spinout por el espacio que deja. Tienes dos formas de recrecer ese talón para que no se hunda en la caja de la tabla: Lo pintas con una capa fina de resina epoxi o mas fácil, recubres el talón con un trozo de monofil salvando la entrada de los tornillos y cortándolo a medida para que no sobresalga nada.
 
Ponel un trozo de cinta en cualquiera de las dos caras inclinadas, la delantera o la trasera.
Eso evitará que entre más de lo debido.
 
mi problema es el contrario, la caja mia debe venir estrechilla, que cada vez que pillo una aleta tengo que darle con la piedra lijadas tanteando el encaje...
 
Yo le pongo un poquito de pegamento de contacto en el talón y le pego un pedacito de sable cuadrangular, igual al espacio que se hunde (unos 5 mm seguramente, aprox.), entre los orificios donde entran los tronillos.
El pegamento es para que no mueva el suplemento cuando estas encajando la aleta.
 
peog dijo:
Yo le pongo un poquito de pegamento de contacto y le pego un pedacito de sable cuardangular, igual al espacio que se hunde (unos 5 mm seguramente, aprox.), entre los orificios donde entran los tronillos.
El pegamento es para que no mueva el suplemento cuando estas encajando la aleta.

No creo que eso sea buena idea, el tope del talón de la aleta dentro de la caja debe hacerse por que las paredes laterales están a presión y no poque la parte superior ha hecho tope con la caja, entonces dejas la aleta suelta por los lados y las vibraciones y fuerzas de palanca podrían cargarse los tornillos, o el talon, o la caja....

vamos creo yo!!
 
Ayer mismo hice eso con mi aleta nueva, que entraba 4-5 mm sobre su nivel. Y me fué bárbaro, quedó a nivel.
 
peog dijo:
Ayer mismo hice eso con mi aleta nueva, que entraba 4-5 mm sobre su nivel. Y me fué bárbaro, quedó a nivel.

y no tenia holgura el talon dentro de la caja si mueves la aleta haciendo palanca? está bien sellado el talon por los bordes con la caja??

De hecho las aletas tuttle se pueden meter en cajas deep tuttle porque el tope lo hace la parte que te he dicho, los lados y los cantos, no la parte superior [muro]
 
Mira, la aleta nueva es la Select S1 Race 70 cm. Asi como vino del correo la calcé en la caja y entró genial por los lados, con minimo esfuerzo. Me llamó la atención que se hundiera, y solo eso es lo que tuve que mejorar. Le calculé la profundidad (eran esos 5mm) y recordé los sables viejos que andan por el cajón de cosas rotas. Justo lo que necesitaba. Lo apliqué y quedó perfecto. No tiene juego.
 
Lo que tendrías que asegurarte es de que la caja no se ha rajado por algún lado, normalmente por los extremos delantero y trasero, que creo que es por donde debería apoyarse, ya que es en los extremos que no son paralelos donde se apoya la aleta al encajarla, las paredes son paralelas, y ahí debería encajar justo, sin holguras pero sin demasiada presión tampoco, la solución de apoyarla en el fondo puede funcionar, pero en principio las cajas supongo que no están diseñadas para trabajar en ese sentido, pudiendo romperse la caja por ahí…
Si se ha rajado la caja te puede entrar agua, además de ir abriéndose cada vez más, aquí hay un ejemplo de lo que le pasó a una mía y a otras:

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77959&hilit=+caja+aleta+reparacion

y puedes ver ejemplos de reparaciones y aportaciones de Rafael y Neira.
 
me voy a permitir soltar un rollete sobre conos, durante años me toco pelear con ellos y aun hoy por mi trabajo sigo teniendolos a mano y siguen dando lugar a horas de diversion XD

los conos son mas delicados de lo que os podeis pensar, durante años me dedique a la matriceria de plasticos para moldes de envases y todo se reduce a conos.. desde un tapon a una fiambrera
p082.gif


porque usar un cono como fijacion?
los conos tienen la ventaja de autocentrado y que con una pequeña presion o traccion se acoplan si estan bien ejecutados, da igual que tengan 1º o 40º, al final se acoplan igual
como afecta eso a una caja de una tabla, pues es de imaginar que similar a los moldes, pero con matices mas peligrosos

en el caso del cono que esta cerca del numero 1 no llega a su profundidad, en la mayoria de los casos es porque la zona que pretendemos ajustar es mayor que la que tenemos, eso puede provocar que un molde de acero se "clave", en el caso de una caja de aleta la podeis romper al meterle presion, puesto que lo que estais ajustando es una cuña
en este caso yo miraria rebabas, pero sobre todo el ajuste de los radios de la aleta, no tocaria los conos laterales, que son los que van a repartir la presion de la aleta sobre la tabla y son los que mantendran la perpendicularidad de la aleta

en el caso del cono cercano al numero 2, no ajusta o entra demasiada profundidad, eso es porque es mas pequeño, en un molde de acero provoca rebabas en las piezas a obtener, desalineaciones, etc
pero en el caso de la tabla es peor, porque si la calzamos para dejarla al ras provocaremos que la aleta solo este sujeta por los tornillos y no por el cono, la presion ira directa a los tornillos y de ahi a la caja, pero la presion se aplicara en una superficie menor, y al final algo rompera
no es lo mismo aplicar 50kg de presion en un metro cuadrado, que en 1 centimetro cuadrado

en ese caso para dejarla a ras yo seria partidario de recargar la diferencia entre talon y tabla en el exterior, aunque pierda algo de aleta, no tocaria otra cosa, cuestion de cuñas...

espero que se entienda un poquito lo que intento explicar, el dibujo no es lo mejor, pero no tengo tiempo de hacer uno, estoy preparando para irme a navegar XDDD
 
Cuando vuelvas de navegar afina el dibujo, porfa ... no he entendido nada [bonk] y el tema me interesa !!!
Tal vez se veria más claro con un dibujo para cada caso, y ... que es el 3 ?
Venga, ilustranos, queremos aprender !!! [smilie=worship2.gif]
 
hola
espero que el tema conos con este cutre dibujo que he realizado ilustre un poco mejor lo que exprese anteriormente y se entienda mejor, por supuesto cualquier aporte que realice cualquier otro miembro sera bienvenido
conos_zpspiighj7z.jpg


1 es lo normal, tornillo/tornillos traccionando (azul oscuro en la imagen)y coincidencia del cono de la caja (en negro)y aleta(en rojo) tanto en laterales como en el fondo

2 tornillo/tornillos traccionando (azul oscuro en la imagen)y el cono de la caja (en negro)y aleta(en rojo) ajusta lateralmente, pero no en el fondo, por lo que si se sigue traccionando para encajar hay posibilidades (desde mi humilde punto de vista y supongo que otros opinaran igual) de romper la caja

2 tornillo/tornillos traccionando (azul oscuro en la imagen)y el cono de la caja (en negro)y aleta(en azul) no ajusta lateralmente, pero si al fondo, por lo que todo el esfuerzo de la aleta lo aguanta el tornillo y el fondo, con la posibilidad de romper caja, aleta o ambas(desde mi humilde punto de vista y supongo que otros opinaran igual)

ojo, esto es solo logica de como se reparte el esfuerzo, no soy experto en tablas, cajas o aletas, pero entiendo un poquito de acoplamientos y la presion de trabajo en caso de conos y sistemas que utilizan planos inclinados deben siempre tener la misma inclinacion para que el ajuste reparta el esfuerzo y ayude en el centrado de ambas partes y la misma longitud de trabajo util para evitar que se "clave"

un saludo
 
Por lo que he podido ver en estos años, la situación nº2 que ha planteado MYH no suele acabar con la rotuta de la caja (yo nunca lo he visto) sinó con la rotura del talón por "arrancado" del barrilete de latón (lo he visto unas 10 veces).

Cuando el tornillo empieza a ir duro, déjalo estar.
No hay que sobreapretar para conseguir que la aleta encaje.
Hay muy poca sección de resina+tejido por encima del barrilete, insuficiente para soportar tanta tensión.

De hecho, me temo que ponen los barriletes tan cerca del extremo superior de los talones para que se parta esa sección antes que se dañe la caja cuando golpeamos el fondo. Pero bueno, todos hemos visto algún caso que eso no ha ocurrido y ha tocado cambiar o reparar la caja.

Ultimamente están apareciendo aletas con talón deeptuttle con 4 orificios para barriletes.
Supongo que su objeto es ser cortados cuando necesites una aleta tuttle en lugar de una deeptuttle, pero con este tipo de cajas tienes la opción de usar 4 barriletes a la vez para repartir la tensión de los tornillos.

BladeWeed2_Small.jpg

w004832_gal_1.jpg
 
Por lo que he podido ver en estos años, la situación nº2 que ha planteado MYH no suele acabar con la rotuta de la caja (yo nunca lo he visto) sinó con la rotura del talón por "arrancado" del barrilete de latón (lo he visto unas 10 veces).
gracias por el aporte, eso me indica que las cajas son mas fuertes de lo que me imaginaba
 
Buenas, al cambiar de tablas mis aletas de slalom han quedado demasiado sueltas en la caja por los laterales, las cajas de las tablas deberian ser un standar pero son un desastre. Si le quito los tornillos y me descuido se caen. Deberian de encajar y costar salir. Por lo que quiero recrecer el talon. El talon de mis aletas es de poliuretano, por lo que no me recomiendan el epoxi. Con que puedo pintar el talon que le funcione bien. He pensado en pintar con loctite ese de brocha, que aunque es una solución cutre parece mas duradera que la pintura.

¿que me recomendais?
 
Unas brochadas de resina de poliuretano, quizás?

Supongo que será lo que mejor se adhiere a ese talón...

Ojo, la resina de PU no es barata y se dispara en 30 segundos. No exagero!!!
Hay que andar muy fino para trabajar con ella.

De hecho, es uno de los motivos por los que abandoné el tema de hacer aletas. Literalmente, no me daba tiempo a mezclar y verter en el molde la mitad de las veces que lo intentaba.

http://www.sagristaproducts.com/es/50-resinas-poliuretano
 
Has probado ya a recrecer con precinto? La cinta de embalar tiene 50 micras, y es mas facil de quitar / poner / corregir que pintarlas con resina. Ademas si luego cambias de tabla o vendes la aleta, quitas la cinta y listo. Funciona muy bien con cinta de calidad que pegue bien, tipo 3M o Tesa (no del chino). A mi me llego una aleta asi en una tabla y aun sigue ajustando perfecta.
 
neira dijo:
Unas brochadas de resina de poliuretano, quizás?

Supongo que será lo que mejor se adhiere a ese talón...

Ojo, la resina de PU no es barata y se dispara en 30 segundos. No exagero!!!
Hay que andar muy fino para trabajar con ella.

De hecho, es uno de los motivos por los que abandoné el tema de hacer aletas. Literalmente, no me daba tiempo a mezclar y verter en el molde la mitad de las veces que lo intentaba.

http://www.sagristaproducts.com/es/50-resinas-poliuretano

Gracias Neira, pero la resina poliuretano la he descartado por lo que tu dices y porque no se va adherir, el talon esta curado, horneado y lijado y dificilmente va adherir, ademas de ser un coñazo de trabajar. Me da que despues del currazo, si tengo suerte y la dejo bien, en cuanto la meta un par de veces se va a soltar.
 
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