En ola manga o Volumen.

Charlie

Totawind Master
Hola Gente:

Estoy empezando a mirar tablas de olas y veo ciertas diferencias, que no sé si puede influir mucho para un verdadero paquete como yo.

Peso 75-80 kg

Nivel básico (beach, water, algunas trasluchas, ... Por supuesto arnes y footstraps, salto de palmo y a veces más...).

La querría para el mediterraneo y la veces que baje a Tarifa.

La llevaría con velas "pequeñas para mí" de 4.0 hasta 5.5.

Sería mi tabla pequeña ("chica" para la gente de sur).

Las diferencia son entre volumen y manga.
Unas tienen un cierto volumen y menos manga.
Y otras, tienen algo menos de volumen y más manga.

¿Influyen mucho estos dos parametros,en la navegación para la elección de una tabla u otra? ¿qué tengo que valorar más?
¿Qué marca y modelo aconsejais?

Había pensado tablas entre 80 y 88 litros, ¿qué os parece?

Estoy mirando el mercado y veo de todo, es decir, Wave, freewave,... y la verdad, no acabo de aclarame en que debo centrarme.

A ver si me podeís aclara un poco la comida de cabeza.

Muchas gracias por la opiniones.

Charlie

Hombre yo lo primero que decidiria son los litros. Con tu peso y esas velas, unos 75 a 80 litros estaria bien. 88 ya creo que son demasiados para una tabla pequeña de olas.

Después el programa, wave o freewave. Bueno las wave es eso "olas" son tablas más estrechas, cantos finos para surfear y girar bien. Lo que mejor hacen es girar.

Las freewave son más anchas. Salen antes al planeo, son quizás más fáciles pero no te pegas los giros que te pegarias con una pura de olas.

Si es como tabla pequeña, yo me pillaria una de olas pura.

[saludo] ...estoy de acuerdo con juan,tabla pequeña,como mucho 80l esta bien...yo uso 80 litros y me va bien,si hay viento fuerte meto menos vela y surfeo mas comodo...yo uso una 227x56,tabla cortita y anchita de olas,eso me permite con condiciones de viento de fuera o racheao girar mejor y mas vertical....sin embargo en tarifa uso otra,de medidas normales(245x52.5)...ya que alli hay choppy del bueno,viento fuerte y a veces olas,normalmente mas bien pequeñas...eso es lo que yo uso...pero enl mercado hay tablas que combinan estas dos opciones,un pokillo de cada una...lo cierto eske he aprendido a surfear de miedo con la cortita y anchita,una pasada....... [saludo]

Hola charlie, yo también navego en el mediterraneo y tengo una de 75 l como tabla pequeña, es la típica tabla de olas (248x54), peso un poco menos que tu pero me va bastante bien. La suelo montar con velas de 4.2 a 5.2, también puedes jugar con la aleta para darle mas rango.
Para mi ese volumen esta bien porque te permite meterte con no demasiado viento con una vela grande y también si hay mucha rasca le puedes meter una vela mas pequeña.
Aunque todo depende de lo que busques y de donde la vayas a usar mas.

Suerte con tu elección [heavy]

Buenas:

Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios.

Para empezar, y perdonar que no os lo haya comentado antes, es que sería mi primera tabla de olas.

La usaría principalmente para Valencia, Denia, Delta del Ebro (Tarragona y las veces que baje a Tarifa. Pero como he comentado antes, principalmente la zona del mediterraneo.

La querría principalmente, para empezar en olas y progresar poco a poco, para ir cogiendo un cierto nivel.

Bueno, a ver si con estos vaeremos me podeís seguri cnetrando un poco más.

Un saludo y lo dicho, muchas gracias pr vuestros comentarios.

Charlie

P.D. Juan F, muchas gracias por tu grandes conocimiento, pero no tengo tu grna nivel.

Pues yo entonces me pillaria una freewave o una compacta, rollo JP real world wave. Son realmente fáciles y divertidas para empezar en olas.
Yo tuve la JP real de 69. Muy fácil, muy noble y muy divertida. Lo unico que no gira como una de olas pura, pero para empezar en olas es perfecta. Creo que hay una en 76 litros.

pues mira, yo tengo un nivel parecido al tuyo y 77 kg

me compre hace semanas una JP RWW 76 y te aseguro que es bastante facil, sale facil a planear, te da estabilidad si hay rachas y bastante comoda para empezar a hacer giros y coger olitas.

con mi peso y 4,7 voy muy comodo... incluso cuando voy pasado que le podría haber montado 4,2 pero por no salir a cambiar... que pereza..

por lo que veo navegamos en las mismas zonas.
yo te preguntaria primero cual es tu tabla actual, y en que condiciones navegas, si te has metido algun dia en condiciones mas fuertes (30 nudos o mas). por lo que dices no te salen siempre las trasluchadas.
yo, sin discrepar de lo que decís todos, que teneis toda la razon, creo que si tu nivel no es muy alto, y si nunca ha navegado con tabla pequeña, te recomendaria una freewave de unos 85 litros.
aunque lo mejor de todo es probar un par de tablas de distinto volumen y sabras lo que te conviene.

suerte!

Volver