Hola, a continuación te pego algunos extractos de mensajes que me enviaron cuando yo pregunté sobre windsurf en Perú. Voy a copiar y pegar partes sueltas así que tal vez no tengan una buena continuidad narrativa pero hay bastante información:
Al sur, a 40km de Mancora, hay una playa donde hay un viento de la patada, para 5 mt. Se llama Lobitos. Tambien tiene olas, pero se puede entrar facil por el extremo norte de la playa. Yo me estoy por comprar una crossover con la qeu voy a poder incursionar un poco mas en las olas, pero no es lo mio. Era pero hace 20 años ....
Ahora bien, si vas a ir a Peru a navegar, te recomiendo Paracas. Es un paraiso para el ws y kite. Yo voy todos los fines de semana. En dos años que hace que voy, creo que fueron 2 o 3 como mucho los fines de semana que no pude planear.
Tambien a 50 km al norte de Lima esta Ancon. Ahi tiene uan escuela de ws Ricardo Guglielmino, creo que 9 veces campeon nacional alla en Peru, representante de Starboard alla. El lugar es bueno, un poco incomodo para salir y entrar ya que sopla de tierra y hay que pasar por los barcos que estan fondeados en la bahia y volver es matador, pero es cerca y desde agosto a febrero sopla.
En Lima solo se puede navegar con tablas barco y velas de 10 mts. o mas ... sopla muy poco, pero si te gusta el parapente, estan todos los dias tirandose por el acantilado.
Otro lugar de puta madre es Pacasmayo. Sopla casi tanto como en Paracas, hay ola, se hace ws y kite.
Lobitos, esta a 40 km al sur de Mancora. Mancora es uno de los mejores lugares de playa de Peru. Las playas peruanas no son "lindas". Toda la costa de Peru es un desierto, por lo que no hay casi verde. En Mancora, a unos 130 km. al sur de la frontera con Ecuador, hay algo de verde, pero poco. En Peru hay muchisima pobreza por lo que no hay un solo pueblo que escape al tema de las casitas hechas con esterilla. Esas casitas se ven practicamente desde todas las playas asi que olvidate de un lugar tipo Pinamar, Carilo, etc. Todo es pobreza y precariedad. Yo a medida que iba conociendo las playas peruanas no dejaba de desilucionarme, principalmente con Mancora. No es feo pero tampoco es el paraiso ni mucho menos. En Peru te venden que Mancora es lo maximo, el tema es que el peruano viaja muy poco y casi nadie conoce el atlantico, Brasil, Caribe, etc.
El fuerte de las playas peruanas son las olas. Existe una playa peruana que se llama Chicama en donde hay una ola que se corre 1,5 km. Te llevan hasta una punta en jeep y practicamente no tenes que remar ya que se metes en esa punta y la ola viene medio de perfil y la corres hasta la playa. Ese lugar es FANTASTICO para el que hace surf. Yo estuve en Mancora con un viejo tablista, de unos 65 años, que fue uno de los que descubrio esa playa y esa ola. Te vas a encontrar con montones de personajes de cuento, tipo novelas de Jorge Amado, con los que te vas a quedar tomando cervezas ("chelas") hasta las 5 de la mañana. Los peruanos nos aman (a los argentinos), cosa extraña en America del Sur. Tambien son campeones en chupar. No existe la playa sin la chela (cada uno se toma 6-7 litros en una tarde) ni las salidas si no se zampan (se ponen en pedo).
Volviendo a las playas, en Mancora hay varias playas. Una de las mas lindas es Organos. Te paso un sitio en el que tenes TODO de Mancora: http://www.vivamancora.com
Yo me aloje en Organos, en las cabañas "Playa Blanca". Esta era mi cabaña: http://www.surfcampsperu.net/galeria/gal3.jpg
El dueño de Playa Blanca, un tal Fernando, es el dueño del unico hotel que esta en la playa en Lobitos. Lobitos es un pueblito minimo, de pescadores, como todo pueblo de la costa peruana. Tiene un viento de la madre y una ola perfecta, de metro, metro y medio, dos metros, segun el dia. En el mismo Organos hay una ola barbara, pero en la semana en la que me hospede yo (marzo) estuvo chico y no se pudo correr. Mancora en si es uno de los destinos preferidos por los tablistas peruanos, por sus playas "preciosas", su onda bohemia, tiene juerga a la noche. Ojo, la juerga de ellos es diferente a la nuestra. Es ir a tomar chelas a la tarde / noche a unos sitios de lo mas precario, pero va gente de todo tipo. En Mancora se juntan los "cholos" con los "pitucos" de San Isidro, Miraflores y La Molina (los lugares mas "fichos" de Lima).
Paracas.
Paracas es mi lugar preferido en Peru. Vas a encontrar un vagon de informacion en internet, como que es un lugar turistico de la patada, sin embargo hay 7 u 8 hostales muy humildes. Te paso un sitio:
http://www.windsurfperu.net/Homepage/Paracas.htm
Ahi podes ver las playas. Son basicamente 4:
Santo Domingo: Bahia sin olas, a 3 minutos del centro de Paracas, que mide 2 cuadras y media
Zarate: a 10-15 min de Sto.Domingo. Se puede corre olas hasta de 2mt.
Playon: a 5 min de Zarate. Tiene olas, mas pequeñas que las de Zarate. Perfectas para windsurf.
Mendieta: a 10 min de Playon. No tiene olas, pero tiene mas viento que el resto de las playas de Paracas. Si en la bahia esta medio flojo: 15 - 20 nudos, en Mendieta tenes 25 o mas nudos.
El fin de semana pasado medi en la costa de Sto.Domingo la racha de 35 nudos desde la costa. Mas tarde se levanto una paraca ya no se pudo navegar hasta el dia siguiente. Una paraca es un viento de 50 - 60 o mas nudos. Una vez apoye la tabla de 8.5 kg dentro de su funda sobre la camioneta y salio volando ....
Paracas esta cerca de Lima: 250 km. a 20 min. de Paracas esta Pisco, que tiene aeropuerto. No se si desde el Jorge Chavez (el aeropuerto internacional de Peru, en el Callao, pegado a Lima) salen avionetas hasta Pisco, calculo que si.
Mancora esta a mas de 1000 km al norte de Lima .... es un poco lejos. Un dia y medio para llegar en camioneta / auto. Hay vuelos, obviamente todos los dias, desde el Jorge Chavez.
En Mancora tenes Wawa, un FANATICO de kite que tiene sus cabañas, justo en la entrada al pueblo de mancora, sobre la playa:
http://www.delwawa.com
Al norte, por la playa, hay una laguna que tendra unos 500 mt. de largo. Yo navegaba ahi cuando la ola se ponia brava ya que en ese momento tenia solo una tabla freeride y ademas la ola nunca fue lo mio exactamente ... Te adjunto un par de fotos mias nacegando en la laguna.
Ambos lugares son distintos y depende de que es lo que estes buscando. Mancora es un lugar mas de vacaciones y Paracas un lugar mas de fin de semana. En Mancora fuera de temporada no encontras a nadie. En Paracas hay mas gente durante el año. Vayas a donde vayas llevate la tabla, el wetsuit y las ojotas. No vas a necesitar nada mas.
En Paracas si tenes una 4x4 tenes mas variedad de playas, las que te contaba. En Mancora tenes el mismo Mancora y Lobitos. Puede que haya algo mas, pero no lo conoci.
Como te decia, Paracas queda a 250 km al sur de Lima, por la Panamericana, que atraviesa todo Peru de sur a norte por la costa del Pacifico. Es decir, a 3 horas de Lima. Hay muchos hoteles y hoteluchos, desde 25 soles la noche (unos 22 pesos) hasta u$s 200 (el Hotel Paracas, el hotel top del pueblo). Yo alterno alguno hotel de entre 40 o 60 soles la noche con otros fines de semana en los que me voy en carpa.
En Paracas SIEMPRE sopla. Principalmente desde octubre hasta abril, donde en la bahia (el lugar mas comodo para navegar) sopla 20 nudos o mas. En esta epoca es conveniente irse a otras playas (la mas lejana a 25 minutos) a buscar un poco mas de viento ya que en la bahia la mitad de las veces sopla entre 15 y 18 nudos.
En Paracas, para navegar, existen las siguientes playas:
Santo Domingo (en la bahia): es la mas cercana. Hay una escuela de kite. Agua plana, ya que es la bahia norte de la peninsula de Paracas.
Atenas (en la bahia): a 5 minutos, dentro de la reserva nacional de Paracas. Esta frente a Santo Domingo. Sopla unos 3 a 4 nudos mas que en Santo Domingo. Al lado de Atenas hay una entrada del mar de unos 300 mts de ancho por 1 km. de profundidad. Ese lugar se conoce como "La Canchita" y ahi el viento se encajona y sopla un par de nudos mas.
Al sur de la peninsula, dentro de la reserva, hay 3 playas navegables. Todas con mas viento que lo que se encuentra en la bahia:
Zarate: a 10 minutos. Tiene olas y dependiendo de la crecida las mismas pueden ser de un metro o hasta dos.
Playon: a 20 minutos de la bahia. Agua plana.
Mendieta: el lugar de Paracas con mas viento. Una playa ESPECTACULAR. El fin de semana pasado tuve una experiencia inigualable. Le escribi un mail a mi viejo, que vive alla en Baires, y que copio mas abajo. Este fin de semana (6 y 7 de mayo, me toco cierre de edicion en mi revista y tengo a los diseñadores trabajando y decidi quedarme en Lima para hacerles la gamba, invitarlos con el almuerzo y demas, sino estaria en este momento alla en Paracas.
Los pescados y mariscos son los mejores del planeta.
-------------------------------------------------------------
Toda esta información me la dió un argentino llamado Javier Filgueria que vive en Lima y seguramente no tendrá problemas en contestarte cualquier duda. (
javier_filgueira@yahoo.com)
Puedes contactar a Ricardo Guglielmino en el foro en español de Starboard