empezar

A

Anonymous

Guest
Holas,
primero un saludo a todos ! [heavy]

os cuento, yo navegué ya 2 veranos con tabla larga, las miticas bic melody del año de la pera cuando yo aun no había nacido JEJEJE, y este año pues ya probé al final del verano algun dia de viento con una vela guai del 6.3 y un barco starboard start...

pues decidí que ya era hora de pasarme a las tablas cortas, y empezé a mirar material de segunda mano ... al final me compré (hace 1 mes) una bic technoII de 118 litros, una severne del 6.3 .... y yo peso 63 ... 65 kilos para 1.68 (bajito pero matón ehh)

navego por vigo, o bueno lo intento porque ....

el 1º dia que me metí al agua todo emocionado, dije BUAAA, VOY A PLANEAR [bonk] ME VOY A echar unos traveses geniales, no podía esperar a salir, hacía bastante viento, racheado, de tierra, RESULTADO = levanté la vela 2 veces, me cai de la tabla 1000000 veces y acabé nadando unos 10 minutillos para volver a la orilla , sali contento porque dije, voy a mejorar porque peor ... no creo, ademas me consoló el echo de que otro tio que estaba navegando lo tubieron que ir a rescatar en la zodiac ( no penseis mal, me sentó mal pro el, pero dije, bueno, pudo ser peor)

el 2º dia dije tengo que practicar y mejorar rapido, que sino.... , y me metí un dia de casi cero viento, y bueno, relativamente bien, me mantube depie en la tabla un ratillo, y la brisilla me empezaba a empujar pero me caia cada 2x3 y me costaba mucho el equilibrio

ayer me volví a meter, daban viento, 17 nudos o asi (segun el windguru) y lo intenté, pero entre los borreguillos, el viento que era bastante, y un tio que me dijo, BUFF VOY PASADO ( llevaba 5.3) y yo dije , pues yo voy con 6.3 ... no di levantado la vela, y cuando la levanté creo que cazaba demasiado y no avanzaba, derivaba muchisimo

no se si es que el material es tabla muy pequeña, o vela muy grande, es que soy un negado [muro] .... o que es normal, haber si los que ya llevais algo de tiempo me aconsejais, porque yo me veia enganchado al arnes en nada de tiempo y ahora .... lo voe un poco lejos

gracias por contestar, y por leer, que ya no se que hacer, aparte de seguir intentandolo JEJEJE !

Me parece que has acertado, no desesperes, quizas una tabla con un poco más de volumen y una vela más pequeña no hubiera sido mala idea, pero no te agobies, lo único es que te costará un poco más empezar a controlar, pero se puede (yo me inicié en tabla corta con unas características muy parecidas, pero peso más, con lo que cabe pensar que era más difícil)

Fundamental que el viento sea el adecuado más bien tirando a flojo, no quieras salir planeando en el primer momento, un día con una brisa de unos 10 nudos te puede servir muy bien para hacerte con la tabla, y si van planeando con 5.3 e incluso pasados, ese no es tu día, al menos al principio, luego dependerá de los cojones que le eches je,je. Que te cueste guardar el equilibrio es normal, piensa que el cambio que has hecho es importante, pero ya verás que conforme la tabla empieza a moverse adquieres más estabilidad.

Por lo que dices (que hacía viento y cazabas demasiado hasta el punto de no moverte) creo que tu problema es que no orientas bien la tabla y la aproas al viento. Esto puede ocurrir porque no orientas bien la vela (tienes que tirar el mástil para alante hasta coger el rumbo adecuado), porque pones los pies muy retrasados (tienes que poner uno a cada lado del mástil para drizar y después no los pases inmediatamente para atrás, espera a tener algo de velocidad), o porque inclinas la tabla (piensa que estas tablas son más sensibles a la presión del pié, así que controla que la tabla quede plana sobre el agua).

Es lo que a mí se me ocurre, eso sí, la única forma de aprender es tragando agua, pero no desesperes.

Saludos

Hombre, por lo que cuentas supongo que estaras drizando con una tabla de 118 litros y eso, la verdad, no es nada facil al principio, mas aun si hay chopi, aunque por tu peso tienes volumen suficiente.

Puedes empezar revisando este post con un tutorial sobre la drizada que seguro te servira de ayuda, aunque para esa tabla lo ideal es que trates de hacer waterstar una vez que vayas controlando algo la navegada.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=2434

Por otro lado, no deseperes hombre, que la progresion es de lo mas normal, anda que si el primer dia que vas con tabla pequeña ya te pones a planear con los pies en los footstraps y colgado con el arnes ....., al siguiente ya le pegas al flaka (es una maniobra de freestyle que no se trata de darle un cacheton a un canijo ) [meparto] [meparto]
Venga, perseverancia que aqui lo que se trata es de echar muchas horas y no veas el subidon que te da cuando vas haciendo progresos.

Hola,

El verano pasado un amiguete se compró esa misma tabla ...

Yo la probé con una Gun Target de 6m. La tabla esta muy bien, planea pronto, ciñe bien, no rebota demasiado en el chopi, lo único que no me gustó demasiado es que tiene poquisimo scoop en proa (muy poca curva de plátano hacia arriba, que es mu plana vamos) y dependiendo del bordo al impactar por delante el spray que iba soltando me iba bañando la cara [risas]

Pero es un maquinon.

Tienes que tener paciencia, igual empezar con una vela de 5m que pese menos y se maneje mas fácil te ayuda un poco.

Los consejos de mas arriba te van a ayudar mucho, pero desde ya te puedo asegurar que no la has cagado con la elección de tabla.

[qpasaneng2]

Solo un consejo mas, cuando empieces con el arnes y los footstraps abrele las cinchas a tope, que el pie te entre hasta la cocina, verás como asi no tienes problemas al meter los pies .... sobre todo el trasero.

GRACIAS!
cuando vuelva a salir (espero que pronto) ya os contaré y pondré en practica los consejos [heavy]

lo que dijsite del scoop de la tabla lo lei en la revista .... una del UK, y al parecer si retrasas bastante el pie de mastil no pasa.... yo aun no creo que tenga esos problemas , en dado caso si me salpica el agua la cara me tendré que comprar unas gafas que ademas se ven muyy bien JEJEJE !

Volver