Empezando con los footstraps

alvaro92

Usuario
Hola Buenas!
Tengo un problemilla, que supongo que con el tiempo iré mejor pero estoy empezando ahora a meter los pies en los footstraps y me vuelvo un poco loco. Con el arnés ya voy bien, e incluso planeo pero claro sin meter los pies voy muy descontrolado.( Por lo visto debe de haber mucha diferencia entre ir con los dos pies planeando que sin meterlos) Me han recomendado que pruebe a meter el delantero primero y algún trozo suelto voy consiguiendo meterlo aunque en muchas ocasiones se me aproe la tabla. En un sentido me noto mucho mejor que en el otro aunque coloque los cabos igual en los dos lados. Hay alguna forma de saber si los llevo bien colocados? Además de ir moviéndolos hasta que no haga más fuerza con un brazo que con otro (hay veces que voy navegando y haciendo montón de fuerza con los brazos, tanto que a veces se me llega a soltar el cabo del arnés). He pensado que también podría ser la altura de la botavara, más o menos tiene que estar entre el pecho y la cara no? Pero esa medida es estando rectos sobre la tabla y ya planeando? Y por último, es normal ir mejor de un lado que del otro? Me noto que voy navegando mucho mas agusto en un sentido que en el otro.

A ver si alguien me puede aclarar un poquillo, muchas gracias!!

Son varias las preguntas que lanzas :)
Straps.- con el de delante no suele haber mayor problema, todos hemos tenido problemas de orzar cuando pruebas a meter el trasero. Suele funcionar que cuando metas el pie trasero hagas fuerza con el empeine, llevando el talón en el aire, en breve te cansarás y sin darte cuenta apoyas el talón, pero sin hacer fuerza. Si pisas fuerte con el talón te aproas. Poco a poco le cogerás el truco, parece un mundo pero será el paso más grande que notarás y si, a partir del uso de los straps entras en otra "dimensión".
Arnes.- las ideas las tienes claras, falta aplicarlas :). Comprueba que el cabo que te es cómodo está a la misma distancia del cabezal que el otro. Si se te suelta es porque no descargas el peso en el arnes, tiras en exceso de brazos. Prueba a subirte un poco la botavara, que te cueste algo colgarte.

Lo más aconsejable para cuando se empiezan a utilizar los straps en colocarlos en las posiciones más centrales. Esto te limitara un poco en velocidad pero te dara más control sobre la tabla. Cuando ya los domines y vayas comodo se van moviendo hacia los costados ( más velocidad, más sensaciones...)

Si, la botavara se suele colocar entre el pecho y la nariz. Con la tabla en la arena y el aparejo colocado es como se calcula la altura de esta.

Una buena forma de comprobar si llevas bien los cabos de arnes es cuando vas planeando en traves, soltar la botavara si consigues seguir un ratito sin tener que sujetarla de nuevo es que estan bien. Si por ejemplo apenas soltarla necesitas volver a cojerla con la mano del mastil es que debes mover los cabos un poco hacia el mastil.

Es totalmente normal que vayas más comodo o mejor de un lado, sobre todo al princio.

Recuerda que el arnes es para; el viento genera una fuerza en la vela que la contrapesamos con nuestro cuerpo y la fuerza de ambas debe pasar de nuestras piernas a la tabla y esto es lo que genera la velocidad.
Cuelgate del arnes sin miedo todo cambiara [platano2]

Ahhh una vez que ayas encontrado la altura de botavara y cabos. Midelos por palmadas (por ejemplo) asi la siguiente vez que montes todo sera más facil.
[windsurfing.gif]

Muchas graciass por las respuestas!! [applaudit]
Ya me han comentado algunaa vez que una vez metidos los pies la cosaa cambiaa muchoo y tengo ya unas ganas de poder ir y volver así jaja [platano] . Puede ser que la posicion de los cabos me resulte rara para la posicion vertical pero na vez tirado vaya mas comodo no? Por eso puede que ser que vaya incomo erguido y me tiree hacia atras y mejoree la cosa

Cuando empezaba a planear hacia un pequeño truco que puede que te sirva:
Tienes que tener viento para planeo constante, no vale estar justo.
Arnés y rumbo de través sin meter los pies. Metes el de delante y conservas el rumbo. Metes el de atrás SIN HACER FUERZA.
Conservas la postura,si,es un poco ortopédica pero como llevarás los straps alante no te costará demasiado.
Empujas la botavara hacia abajo y con el pie de delante empujas la tabla al largo.
Y una vez al largo asientas los pies y la postura....y a planear!

Suerte!

Álvaro:
Tus preguntas y dificultades son las mismas que tuve cuando empezé a planear metido en los footstraps, indican que vas por buen camino! [heavy]
Vamos por parte dijo Jack el Destripador (además de los aportes de los otros foristas, que han sido muy buenos):

- Al comenzar a usar los foostraps puede ser muy util esta combinación de "set-up" (que luego irá cambiando): Solo un foostrap atrás, y "hacia el centro y adelante" si tienes opciones. Lleva los cabo de arnés exageradmante largos que no tiene contras, solo ventajas. La botavara es recomendable que esté alta (mentón), pero si eso hace que te queden cortos los cabos, pues bájala un poco.
- El consejo de soltar un tiempito el aparejo para corregir la posición es muy bueno. Algunas velas incluso tienen marcado donde está el centro vélico. Tambié recuerda esto: la separación entre los dos extremos de los cabos es importante. Si has encontrado el punto justo, puedes "juntar los extremos". Separarlos le agrega "tolerancia" al error de posicionamiento. La conta es que si los separas mucho (mas de un puño) pierdes control, pues parecen "manos" y no un tiro puntual.
- Trata aprender a meter los pies en la secuencia correcta, pues será algo difícil de cambiar una vez que te acostumbres. Primero el de adelante y luego el de atrás. Muchos compañeros de mi spot aprendieron al revés y ya no pueden volver. Cual es la contra de hacerlo al revés? Pues se "desperdicia" condiciones. Si sopla muy fuerte es lo mismo (y muchos dicen que con viento pasado es mejor meter el de atrás primero), pero te lo dice un principiante en progresión: una vez que aprendes ya no te falla más, y planeas antes que el resto.
- Como dice Rive, la secuencia es más o meno esta: Sientes la racha, te enganchas del arnés, te tiras al largo (derivas) un poco, sientes la aceleración. Con la mano de mastil tiras hacia abajo la botavara, como hundiéndo el palo en el pie de mastil. Eso hace de "tercer pie", allí eres libre de levantar el pie frontal y meterlo en el foostrap correspondiente. Una vez metido, te tiras hacia atrás, colgándote del arnés con todo tu peso y tratas de meter inmediatamente el pie trasero. Aquí el riesgo es que si te demoras, hagas catapulta, así que controla el aparejo.
- Sobre el Arnés: Tirale todo tu peso, que para eso está!
- Sobre la diferencia de comodidad entre los rumbos: Es muy normal, tiene mucho que ver con la postura del cuerpo yendo upwind o downwind. Es algo que debes aprender justo después de ir planeando en los foostrpas.
- Planear metido en los foostraps? Hombre! Es otro mundo, es lo que te engancha definitivamente a este deporte! [000203E9.gif]

Suerte!

Los cabos: la posición más eficiente de los cabos es aquella en la que al tumbarte hacia atrás con todo tu peso la vela queda completamente cazada para que tú no tengas que hacer nada de fuerza con los brazos. Esa posición de cabos no es la más intuitiva para un principiante porque con la vela completamente cazada la aceleración es máxima y da miedo. Sin embargo llevar los cabos donde te resulta cómodo solamente hará más lenta tu progresión. Mi consejo es que coloques los cabos donde deben estar y adaptes tu postura de navegación para que te termine resultando cómodo. Como guía, el enganche posterior del cabo debe estar aproximadamente a un tercio de la longitud total de la botavara. El enganche anterior aproximadamente un puño más adelante.

Los footstraps: lo primero de todo ábrelos bien para que sea fácil meter el pie. También es buen consejo lo que te han dicho de poner un solo strap centrado atrás en lugar de dos más hacia el canto, si tu tabla lo permite. El rumbo de navegación debería ser al menos de través pero no estaría mal que te tirases un poco al largo.

La clave para meter los pies es ser capaz de mantener el rumbo de la tabla sin que se aproe. Si llevas una buena posición de navegación el pie de delante debería ser sencillo de meter. Para eso te ayuda la posición de cabos que te he recomendado pues hace que la vela tire hacia delante de la tabla y mete presión en el pie de mástil.

El pie de atrás: siempre llevarás ya el pie de delante metido y aparte de la presión en el mástil es muy importante que con el pie delantero ayudes a poner la tabla plana. Para esto el pie delantero tiene que "pisar el acelerador". Debes notar que el pie delantero hace presión en los dedos y en la punta, sacando presión del talón. Si lo haces bien el strap tendría que presionar fuerte el empeine con lo que estás tirando de la tabla para mantenerla plana sin que se aproe.

Cuando ya tengas práctica podrás meter el pie de atrás en un solo movimiento, pero al principio no tienes la medida cogida y le darás una patada al strap. Por eso es recomendable hacerlo poco a poco sin levantar el pie de la tabla en ningún momento. Haces un movimiento de desplazamiento lateral con el pie de tipo "punta-talón-punta..." hasta que lo tengas ya embocado al strap y finalmente lo metes.

BUenas!! [saludo]
Ayer estuve navegando y con los consejos que había leído me fue de lujo. =) en un sentido nada más salir me tirada al largo, metía el pie delantero, el trasero encima de los footstraps y gozando mucho. [windsurfing.gif] Que pasada como se controla la tabla de bien así y además no me voy parando como me pasaba antes. [platano2] A la vuelta me costaba más poner la misma postura ya que en vez de tirarme con el arnés hacia un costado me inclinaba hacia la popa y claro se me levantaba demasiado la proa. Tambien me daba la sensación de que a la vuelta iba más contra las olas, como si a la ida me fuese más al largo y luego tuviese que volver ciñendo y claro más de frente contra las olas.
Como me dices gpollano de los cabos, los separé un pelin pero para reducir la distancia a la botavara porque me daba la sensación de que llegaba muy justo con las manos jajja. Y la secuencia de meter los pies introduzco por ahora solo el de delante como me dices, el próximo dia le echaré valor e intentaré meter el de atrás. Como me dices atlantic de ir acercándolo poco a poco en plan punta talon es buena idea, así no pierdo el control al levantarlo.
Lastima que no puedo colocar un solo footstrap en medio , solo tiene para colocar los dos. Es una mistral screamer de 116 litros.

Muchas gracias por los consejosss! Ya os contaré cuando consiga ir con los dos pies atopee jaja

Sigue asi que vas por buen camino, cuando te quieras dar cuenta ya estaras enganchadisimo [ojos] y despues llegaran las negociaciones [smiley_1140.gif]

alvaro92 dijo:
Lastima que no puedo colocar un solo footstrap en medio , solo tiene para colocar los dos. Es una mistral screamer de 116 litros.

Bueno, tampoco hay que descartarlo.

Por lo que veo, al Screamer 116 tiene unos tacos "centrales" separados alrededor de 10cm. Porque espero que se trate de la Screamer vieja de freeride y no la actual Screamer de slalom con los strpas al canto.
tabladewind016.jpg

Veo varias opciones:

- llevarla a un taller a que le añadan unos tacos centrales de verdad
- colocar un único strap central descentrado (te irá bien en uno de los brodos únicamente)
- colocar un único strap central oblicuo (te irá bien en uno de los brodos únicamente)
- colocar un único strap central usando pletinas de acero inox atornilladas a los tacos separados 10cm
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=68118&p=514409&hilit=pletinas#p514408
2011-04-19-11.jpg

Siii, es esa tabla.
Ostrass que buenaa ideaa Neira, y sencilla.
Yo ahora los tengo los dos en la posicion mas centrada posible, los agujeros que se ven en la imagen. Si no voy comodo o no lo consigo me hare la pletinaa jajaja [applaudit]
Gracias!!!! [platano]

Álvaro, por el momento, prueba a eliminar uno de los straps traseros y deja el otro montado en su posición actual (la más centrada).

De este modo, tendrás un strap descentrado pero paralelo al eje de la tabla, lo que te irá muy bien cuando vayas en el bordo del strap eliminado y te irá como hasta ahora en el bordo del strap mantenido.

No es lo ideal, peo para cogerle el tacto al strap trasero sirve perfectamente.

Volver